| Secciones
| Clasificados
VIERNES 24.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $931
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Hasta el 31 de enero, Balneario Orense «estará lleno»

Rubén La Canal conoce muy bien el Balneario Orense y se define como “un fanático” del lugar. “Hace 60 años que vengo al balneario y más de 25 que me quedo todo el verano”, expresó el subdelegado municipal. En este sentido, subrayó que “tuvimos una primera quincena récord. Nunca vimos la cantidad de gente que ha habido en estos quince días de enero. No había alojamiento disponible para nadie, estaba todo ocupado”.
Dejó en claro que esta característica va a perdurar durante todo el primer mes del año. “Ahora justo estamos en el recambio, se ha ido mucha gente y está entrando también una muy buena cantidad de turistas”, afirmó. 
En una característica similar a otros destinos de la costa atlántica, manifestó que “en las últimas temporadas la segunda quincena de enero ha sido la más fuerte. Pero nos ha sorprendido la primera. El balneario permanecerá lleno hasta el 31 de enero, está llegando todavía gente este lunes. Recién en febrero hay alguna casa disponible”. 
Como un aspecto destacado, puso de manifiesto que “hubo 360 jóvenes universitarios de facultades de Quilmes y La Plata en un camping (del Médano 40). Son estudiantes de diversas provincias del país e incluso de otros países. Permanecieron seis días. El otro camping también estuvo cubierto en su totalidad”. 
Acerca de la delegación de universitarios, agregó que “estuvieron averiguando en algunos lugares, eligieron Balneario Orense. El camping está muy cerca del mar, no necesitaban movilizarse para ningún lado, les gustó lo agreste, se fueron encantados. Fue emocionante, hubo algunos que lloraron cuando bajaron del colectivo porque no conocían el mar, no lo podían creer”. 
A esto se suma que el domingo 8 de enero se concretó el certamen tradicional del Club de Pesca. Al respecto, valoró que “vinieron más de 500 pescadores con las familias, se desbordó todo”. 


Crecimiento 
Al describir los lugares de alojamiento, La Canale puntualizó que “están los dos hoteles, los dos camping, se han hecho muchas casas, cabañas nuevas para alquilar. Se va agrandando”. 
Es una expansión proporcional a la dimensión que tiene Balneario Orense, más pequeño que las otras dos localidades costeras de nuestro distrito. “En 2022 teníamos ocho casas en construcción. Un año se hicieron 15, fue récord absoluto. El promedio es de entre 6 y 10 propiedades nuevas por año”, observó. 
Es una localidad con un perfil valioso para las familias, por “la tranquilidad, la serenidad, lo agreste. Los chicos andan en bicicleta todo el día, a veces las dejan afuera y no pasa nada, van a hacer los mandados solos”. 
Consideró que es “ideal para gente que se quiere desenchufar. Cuando hace frío, calor, si se necesita reparo, contamos siempre distintas alternativas para disfrutar. Está el Médano 40, con un nuevo mirador; muy lindos lugares para caminar; 10 kilómetros hasta la desembocadura del arroyo Cristiano Muerto, una playa extraordinaria, y hacia Claromecó saltos con muy buena pesca”. 

Asimismo, le otorgó relevancia a la incorporación de comercios, con una oferta que se amplió. “Hay varios locales para cenar, confiterías, cafeterías, despensas, mercados. Hemos mejorado en ese sentido, se dispone de más propuestas”, señaló. 
Para quienes invierten en un emprendimiento, “siempre la dificultad es que el verano resulta corto, son 60 días lo que se trabaja, después afloja mucho -admitió el subdelegado-. Pero hay gente que tiene garra, apuesta por el balneario. Aquellos que están todo el año, van notando como de a poco en temporada baja se trabaja un poco más”: 
Orense le
canta al Atlántico 
Dentro de la agenda de actividades, el sábado 21 tendrá lugar una nueva edición de Orense le canta al Atlántico, con la presencia como espectáculo central del Gato Peters. “Es el festival más grande que tenemos y un motivo de orgullo”, expresó. 
Una premisa es “siempre tratar de traer un show importante. Al Gato Peters hay mucha gente de la zona que lo sigue. Las instituciones colaboran, hay diferentes stands, es una fiesta hermosa. Los invito a todos”. 
Los turistas deben tener en cuenta la necesidad de circular con precaución por el camino de tierra de 14 kilómetros, que une Orense con el Balneario. “No está muy bueno porque no ha llovido. Es conveniente circular despacio”, recomendó. 
La Canale describió las actividades del verano, elogió “la excelente organización que tuvo el concurso de pesca, los chicos están baqueanos, lo hacen muy bien”. 
Agregó que “siempre viene alguna banda a tocar en el verano, hay iniciativas de Cultura y Deportes del municipio, como por ejemplo la competencia de rural bike”. 
Cambios 
Dentro de las tareas desarrolladas en 2022, indicó que “se llevó a cabo toda la poda en tiempo y forma, se prepararon los accesos de bomberos, se hizo el mirador arriba del Médano 40. Se pusieron las letras de Balneario Orense en la costanera, en un trabajo en conjunto con la delegación”. 
Otra obra necesaria que se culminó, a través del municipio, corresponde a los baños públicos. “Son los antiguos baños que se renovaron todos, quedaron muy bien”, aseveró con satisfacción.
La construcción de la Oficina de Turismo también es reciente, la sede funciona de 9 a 18 y “los fines de semana el horario se extiende un poco más. Se brinda asesoramiento sobre el balneario y también a quien lo requiera, datos del distrito y toda la zona”. 
En la Oficina además “hay una chica que trabaja para Políticas Tributarias. De manera online se pueden pagar las tasas, hacer trámites, con todas las opciones de pago”. 
En el cierre de la entrevista, el subdelegado reiteró que la primera etapa del verano ha sido muy positiva y que enero transcurrirá con una ocupación prácticamente plena, con todo lo que implica para comerciantes, prestadores de servicios y distintos sectores de la comunidad.  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR