El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, encabezó la inauguración de un pabellón destinado a un emprendimiento textil que llevarán adelante presos de la unidad penal de Barker.
La presentación de este espacio tuvo lugar con la participación del intendente Julio Marini. Un aspecto interesante es que el proyecto obtuvo el segundo apoyo de la comunidad, durante la realización del Presupuesto Participativo.
También formaron parte del acto funcionarios y colaboradores del Ministerio de Justicia, funcionarios locales, la delegada municipal Norma Fernández, miembros de las asociaciones intermedias y José Otarola, uno de los autores del proyecto.
La inversión realizada en esta, iniciativa por parte del municipio, en contexto del Presupuesto Participativo supera los 5.600.000 pesos.
El intendente Marini recibió por parte de Alak una resolución ministerial, mediante la cual se destaca el apoyo y la colaboración del municipio de Benito Juárez con la Unidad Penitenciaria N° 37.
Inclusión
En redes sociales, el ministro hizo referencia al penal de Barker y a las características de su visita.
Señaló que “recorrimos los talleres donde se instalarán maquinarias para la producción de indumentaria por parte de las personas privadas de la libertad y dialogamos con funcionarios del municipio de Benito Juárez, para articular políticas de inclusión pos penitenciarias”.
La posibilidad de que Alak arribe a Benito Juárez había trascendido días pasados y su presencia se terminó confirmando. Fue una ocasión oportuna para que observe las instalaciones y dialogue con personas vinculadas con la tarea que se lleva adelante en el penal.
La Provincia realiza una evaluación positiva del funcionamiento de esta sede, que forma parte del servicio penitenciario, y del respaldo del municipio en aquello en lo que puede intervenir. Así quedó documentado en la resolución que recibió Marini y se reflejó en las palabras que pronunció Alak.