| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 24.07.2024
DÓLAR HOY: $909 | $968
DÓLAR BLUE: $1422 | $1448

Gestos valiosos para un Mundo de Libros

La biblioteca Un Mundo de Libros contó con la presencia del Bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el viernes pasado en horas de la tarde. Silvia Rampello, presidenta de la comisión directiva, dijo a La Voz del Pueblo que “estuvo entre las tres y las seis de la tarde. Tiene una cantidad de material bibliográfico separado por categorías para chicos, grandes. Por ejemplo, publicaciones de manga que está de moda entre los adolescentes. Lo van poniendo todo y asesoran a la gente, incluso cuentan con juegos para los chicos”.

Destacó que “estuvo muy lindo. Ellos están haciendo base en Necochea, dependiendo del lugar llevan también actividades culturales, no ocurrió en este caso por el horario. Quedamos en contacto para generar otro encuentro con más tiempo”.
En su análisis de esta propuesta, Silvia Rampello indicó que “nos sentimos muy honrados de que nos hayan elegido. Hay muchas bibiotecas, fueron a Bellocq y a Reta. Nos dio una gran alegría”.
En la jornada de ayer, la entidad recibió un llamado desde la Dirección Provincial de Bibliotecas. Otra buena noticia, porque “el director y la directora de Promoción de la Lectura de la provincia de Buenos Aires van a venir a visitarnos el viernes, en un horario a confirmar. Es como un reconocimiento”.
En movimiento

La biblioteca abre sus puertas en verano de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21, mientras que los sábados brinda atención de 18 a 21. “Después dependiendo si hay una obra de teatro, algún cine, abrimos fuera de ese horario. Este sábado por ejemplo vienen Alberto Pereyra y Manuel Aguinaga, van a presentar un show musical a las 21 horas”, puntualizó.

Vecinos y turistas se acercaron a participar en las propuestas

Ante la gran cantidad de turistas que descansan en la localidad, durante la temporada “se cuadriplica o quintuplica el trabajo. Tenemos un sistema de socios temporales, lo adoptan muchos turistas; dejan un depósito por cualquier cosa que pase y después alquilan los libros”.
Otra alternativa es hacerse socios para todo el año, de manera permanentes. “Algunos optan por esta modalidad, más allá de que están en Reta solamente en el verano. Vienen con los nenes, llevan muchos libros, y toman esta decisión además por una cuestión de pertenencia. Hay gente que viene hace añares a Un Mundo de Libros”.

Una obra necesaria

La entidad nació en 1994, el año próximo cumplirá sus primeras tres décadas.
Un objetivo importante es la construcción del centro cultural, que se inició en el predio de la biblioteca. “Se está construyendo un espacio que el pueblo no tiene. Para que pueda llegar a utilizarse como teatro, un lugar para hacer un evento, una fiesta. Va a ser un Salón de Usos Múltiples muy grande con cocina, baño, cabina de sonido, escenario. Estará acondicionado para realizar talleres también, una diversidad de usos”, enumeró.
Al describir los trabajos, puso de manifiesto que “la obra empezó de a poco, tenemos los cimientos, la platea de lo que va a ser la cocina, el sistema de desagüe, cañerías. En enero y febrero paramos porque la gente que trabaja para la temporada está ocupada. En marzo retomamos”.

1994
El año en que nació la biblioteca Un Mundo de Libros 

Dejó en claro que “solos no podríamos” y le otorgó relevancia al respaldo del municipio: “cuando le presentamos el proyecto al intendente Carlos Sánchez estaba muy contento, nos dijo que la Municipalidad iba a colaborar en la construcción del centro cultural”.
En este sentido, recordó que “nos dieron mano de obra para todos los cimientos. Ahora van a enviar materiales para seguir con la platea y los cimientos que faltan. Estamos muy agradecidos”.
Reiteró que “no hay en Reta un espacio cerrado que reúna las condiciones para hacer un evento. Hace falta sobre todo en la época de temporada baja, en verano tenés el anfiteatro”. Silvia Rampello reiteró que “hasta algo tan habitual como alguien que quiere festejar un cumpleaños de 15, no tiene un lugar. Va a poder alquilarlo, reservarlo, tendrá todo el equipamiento”.

La construcción del centro cultural se encuentra en su etapa inicial

Aspiran a poder avanzar en los próximos meses, con la finalidad de “tener mínimamente el tinglado y todas las plateas para noviembre, va a depender de muchas cuestiones. Después quedaría cerrar las paredes”. 
Será de mucha utilidad para la población, en mayor medida aún si se tiene en cuenta que “en los últimos años creció mucho la cantidad de habitantes permanentes”.
Lazo institucional 

El Museo y Fototeca de Reta, entidad que la entrevistada también integra, logró tener desde este verano un espacio propio. En los años anteriores, desde su nacimiento en 2017, funcionó en un lugar cedido por la biblioteca, que además por entonces tramitó un subsidio para la compra de las primeras vitrinas.
Finalmente, sostuvo que “nosotros también en su momento, cuando iniciamos la biblioteca, nos cedió espacio la escuela, es necesaria la colaboración entre instituciones. Es una alegría para nosotros el avance del museo y seguimos vinculados”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR