Una comitiva del Ministerio de Salud bonaerense cumplió ayer con su segunda jornada de actividades en Tres Arroyos, cuya agenda incluyó una reunión con el intendente Carlos Sánchez y autoridades sanitarias locales y luego una recorrida por el Centro Municipal de Salud. En ese marco, los representantes del gobierno provincial ratificaron lo mencionado en forma reciente por el gobernador Axel Kicillof, quien en su última visita comprometió recursos para equipar el nuevo servicio de Oncología que está en etapa de construcción en el Centro Municipal de Salud.
La delegación, que el pasado lunes estuvo en Claromecó, fue encabezada por el jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi; el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; y la senadora Ayelén Durán. La comitiva estuvo acompañada por los referentes locales Guillermo Leguizamón -responsable de la oficina local de ANSES-, por el concejal Facundo Elgart -de PAMI- y por Carla Moreno.
Presencia
En contacto con los medios locales, los funcionarios ratificaron que desde la Provincia se dará un aporte para avanzar con el proyecto de la Sala de Oncología para el Hospital Pirovano, una obra que en forma reciente fue visitada por Kicillof.
Previo a eso, el intendente Carlos Sánchez recibió en su despacho a las autoridades bonaerenses, con quienes llevaron adelante una extensa reunión. “Tenemos el placer y el orgullo de tener autoridades del Ministerio de Salud, quienes gentilmente están recorriendo nuestro distrito. Hemos charlado de varios temas vinculados a la salud, desde lo que pasó con la pandemia hasta la necesidad de contar con alguna ambulancia más o de ampliar los CAPS”, dijo el jefe comunal ante la prensa, y luego del encuentro que mantuvo con los funcionarios provinciales.
El intendente sostuvo que, entre los planteos realizados, se hizo hincapié en el faltante de médicos para cubrir áreas sensibles de la salud. “Tomaron conocimiento de la situación. Por eso digo que es importante que desde los ministerios bajen al territorio, algo que en forma permanente se hace desde el gobierno de Axel Kicillof. Eso permite palpar a fondo los temas de importancia y las problemáticas de los distritos”, indicó.
En sus consideraciones, Sánchez manifestó: “Se está cumpliendo con lo que hemos hablado personalmente con el gobernador, tal como es trabajar juntos. Eso es lo que estamos haciendo en salud. La idea es hacer una política de Estado entre el municipio y la Provincia, y Nación, obviamente”.
Oncología
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense se refirió al aporte que se hará desde la Provincia con el objetivo avanzar con el proyecto del nuevo servicio de Oncología del Centro Municipal de Salud.
“Se trata de un apoyo financiero que se hizo desde la Provincia a través de Región Sanitaria I de poco más de ocho millones de pesos para ampliar el servicio de Oncología, donde va a funcionar un hospital de día, consultorios externos y la farmacia de oncología”, manifestó Giorgi, quien además destacó los resultados obtenidos en el marco del programa Marea Sanitaria que se impulsó desde la cartera sanitaria bonaerense.
A su turno, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, le dio especial relevancia a la presencia de los funcionarios en Tres Arroyos. “Es importante este arribo para que vean en territorio muchas cosas que hablamos telefónicamente. Contar con su presencia en el lugar nos permite mostrar cómo estamos y que, a su vez, la gente del ministerio pueda conocer cuáles son nuestras ofertas en salud y también sepan cuáles son nuestras falencias”.
Recorrida
Luego del contacto con los medios, los funcionarios provinciales, acompañados por autoridades y referentes locales, recorrieron el Centro Municipal de Salud y el CAPS del Barrio Los Ranchos de Ranchos.
Uno de los temas tocados giró en torno a la idea de fortalecer la integración digital de la salud pública del distrito.
La recorrida comenzó en los consultorios externos del Hospital, luego por el servicio de Emergencias y posteriormente en pediatría, sectores claves para la integración digital del sistema de salud. En ese marco, a través de lo expuesto por el licenciado Diego Rodríguez, director asociado del Hospital Pirovano, y la ingeniera Betina Elías, las autoridades evaluaron en la práctica el funcionamiento del sistema.
Como próxima etapa se planifica incorporar equipamiento para generar la referencia y contrarreferencia con los CAPS y los 23 consultorios externos, un paso que debe hacerse para avanzar con la implementación de la Historia Clínica Digital y contar con sistemas interoperables con las bases de datos de nación y provincia.
Otro eje de la visita de los funcionarios fue conocer los avances que se realizan en la construcción y remodelación del servicio de Oncología. En este caso, Rodríguez detalló con los planos a la vista las funcionalidades que tendrá el sector y los requerimientos específicos para el tratamiento de la patología.
Luego la comitiva se dirigió al CAPS del Barrio Ranchos, donde se dialogaron sobre el servicio de Odontología, el Consultorio Amigable, dispositivo conjunto entre la Provincia y el municipio, y la atención interdisciplinaria que se realiza en los 18 CAPS del distrito.