En las últimas semanas se ha visto un aumento de las estafas vinculadas al alquiler de viviendas en la localidad, pero también varios vecinos de Claromecó han sufrido el hackeo de sus cuentas de WhatsApp, a través de las cuales solicitan dinero a los contactos.
La modalidad de estafa, con los alquileres, se da a través de grupos de Facebook donde comparten fotos de viviendas que suelen ser sustraídas de perfiles o de inmobiliarias, muchas veces ni siquiera coinciden las direcciones. La persona que se muestra interesada en alquilar la casa se contacta con la publicación, le pasan un CBU y hace un depósito para reservar la vivienda. Cuando llega a la localidad, se encuentra que la casa que reservó no existe, o no se encuentra en alquiler.
Una vecina de calle 28, que prefirió no dar su identidad, contó que hace un par de semanas conoció dos casos en su cuadra. En uno de los episodios una familia se presentó a una vivienda que tiene moradores de forma permanente y no se alquila, alguien les había pasado la imagen del frente de la casa y el interior pertenecía a otra locación.
En el segundo caso, la dirección que les habían dado no existía. La familia descubrió la estafa al llegar a la localidad y debieron ir a pasar la noche a Tres Arroyos porque no encontraron otras opciones para alquilar.
Sonia Chamus, encargada de la Oficina de Turismo, dialogó con La Voz del Pueblo acerca de los engaños con los alquileres. “Veníamos viendo desde el comienzo de la temporada que alguna gente llegaba buscando alojamiento porque habían sido estafados. Pero este fin de semana, entre sábado y domingo, tuvimos alrededor de seis casos”, dijo.
Sonia Chamus es la responsable de la oficina de Turismo en Claromecó (Foto: Carolina Mulder)
En los seis casos, la situación fue similar “llegaban y la casa que habían señado no estaba en alquiler, no eran los propietarios o simplemente no existía”, explicó Sonia. Además contó cómo actúan al momento en que llega un turista con ese problema “lo que nosotros hacemos, cuando ya sucedió el hecho, es que vayan y hagan la denuncia en la comisaría. Por lo general, lo que nos contó la mayoría, es que fueron contactados por un mismo grupo de Facebook. Y tratamos de solucionarles el problema, que puedan alquilar y quedarse los días que tenían planificados”.
En cuanto a las recomendaciones previas al momento de alquilar, Sonia Chamus detalla “sugerimos chequear lo datos, nosotros tenemos un listado de viviendas categorizadas del cual llevamos disponibilidad diaria, si nos llaman y nos consultan por la fecha que necesitan, cantidad de días y para cuantas personas les pasamos la disponibilidad de días que nosotros tenemos. Este es un listado que está chequeado por la Dirección de Turismo y mantenemos contacto diario con los propietarios”.
En caso de que decidan alquilar de forma particular o por páginas privadas, Sonia también ofrece un acompañamiento “por ahí llamarnos a nosotros, en caso de conocer el lugar o a las personas que alquilan, tratar de orientarlos con eso. Sino también tratar de hacer video llamada con la persona que se contactan, que les muestren el lugar por dentro, comparar si las fotos son fehacientes, si pertenecen a la misma vivienda”.
Robo de las cuentas de WhatsApp
Sumado a los robos a través de los alquileres, desde principio de semana, se vienen dando algunos casos de sustracción de las cuentas de mensajería móvil.
Para robarle su cuenta, a Marcelo Politano le pidieron que diga en voz alta el número del tuno (Foto: Carolina Mulder)
Marcelo Politano es empleado municipal y en diálogo con La Voz del Pueblo contó cómo fue la situación que vivió. “Me llamaron como que me tenía que dar otra vacuna del COVID, en el momento con el trabajo no me di cuenta, me piden que espere en línea unos minutos que me iba a llegar un número. Espero en línea y efectivamente me apareció un número en la pantalla del celular, me dijeron que era el número del turno”, describió.
A partir del momento en que Marcelo repitió el número que le llegó, los ladrones tomaron el control de su celular; “por suerte mis amigos se dieron cuenta en seguida y uno de ellos logró hacer que se desconecten, pero habían pasado 40 minutos, hay que tener mucho cuidado porque por ahí enganchan gente que antes que le avises te hacen la transferencia con el dinero”.
Si bien la situación se solucionó rápidamente, expresó “es una situación difícil, pasé una tarde mala”.
Alejandro Hiriart es un veterinario oriundo de Claromecó y estuvo en la localidad hasta el fin de semana. Cuando regresó al sur, donde vive, actualmente también sufrió el hackeo de su WhatsApp.
En diálogo con La Voz del Pueblo contó que lo llamaron; “justo estaba atendiendo una paciente con un colega, puse el altavoz la llamada tenía el logo de CUIDAR Argentina. Me dijeron que era para avisarme que estaba mi turno asignado para la quinta vacuna de Sputnik, les dije que me llamaba la atención porqué la quinta si no tenía la tercera dada, me dijeron que era un error de sistema”.
La conversación con el delincuente continuó “le dije que quería el turno, me dijeron que la aplicación era ayer 1 de febrero, que tenía un número de 6 dígitos de asignación de turno, llegó al celular y solicitaron que se los diga en voz alta para confirmar si estaba bien”.
A diferencia de Politano, Alejandro tiene que esperar seis días para poder recuperar su cuenta de WhatsApp, desde la empresa de telefonía le explicaron que no pueden hacer nada porque se trata de una aplicación. Además le indicaron que es muy difícil rastrear los números porque suelen ser líneas telefónicas que son utilizados en las cárceles y rápidamente descartados.