| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Festivo febrero para Madre Tierra

Febrero arribó con planes a Madre Tierra. Es que el espacio se encuentra preparando festejos para los próximos días, los cuales se suman a las habituales actividades que se suceden en la entidad.

Juan Vera, dirigente del lugar, fue el encargado de brindar detalles acerca de las actividades que se desarrollarán. “El 18 se harán los corsos. Para ello cortaremos la Avenida del Trabajador donde tendrá lugar el desfile, también usaremos el patio y el espacio cerrado durante la noche” explicó.

En la tarde del viernes, el espacio se preparaba para darle vida a su habitual feria (Emanuel Fredes)

Siguiendo con su relato, Vera contó que “todo viene convocado por parte de la UTT de la Comunidad Boliviana; ellos traerán sus danzas típicas de carnaval”. En ese sentido, explicó que todo comenzará con “los disfraces de La Endiablada, donde se invitará a todo el público presente a sumarse y luego habrá bailes típicos”. 
Según indicó, del evento participará gente de Mar del Plata, Azul, La Plata; “esperamos mucha gente”. 

(Emanuel Fredes)

Vale indicar que durante el 2022, el evento se desarrolló en Zona Quintas y que este año decidieron “por cuestiones de seguridad y demás, hacerlo en Madre Tierra; estamos trabajando en conjunto en el armado de todo el festival”. 
Además de lo antes mencionado, habrá comidas típicas y se presentarán dos grupos, uno local y uno invitado de otra ciudad.
“La idea es mostrar algo distinto y que el pueblo de Tres Arroyos pueda integrarse a la comunidad, esa es la intención de los carnavales y de esta fiesta”. En ese aspecto, Verá consideró que la comunidad “quiere integrarse” y destacó las danzas típicas que presentarán, algo que hará de este festival, “algo distinto”. 

Aniversario
Pero el carnaval no será el único festejo que se desarrolle en el lugar: el viernes 24 y el sábado 25 se festejará el aniversario número 16. “Es la primera vez que el festejo fue declarado de Interés Municipal” resaltó Vera, quien además adelantó que para tan importante celebración dirán presente “distintas autoridades y ministros”. 
Asimismo, “llegarán compañeros de General Rodríguez, Francisco Alvarez, Cañuelas, Bragado, Ezeiza, Luján, Chivilcoy, Azul, Coronel Pringles, Patagones, San Cayetano, Gonzales Chaves y los distritos locales que es donde tiene alcance la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares”.
Toda la actividad comenzará el viernes con el desayuno y el acto de presentación de quienes digan presente. El plato fuerte sucederá inmediatamente después: “Hay intención de firmar un acta-acuerdo para poder implementar la góndola local. Hay una ordenanza y falta reglamentarla, pero ya estamos trabajando para poder tener una góndola local con todo el alimento que se produce acá en Tres Arroyos, que es mucho,… es algo que los comercios no están implementando y pretendemos ser los primeros en desarrollarlo”.

(Agostina Alonso)

Para poder avanzar con este proyecto, desde el espacio convocan a firmar el acuerdo al municipio, la Cámara Económica, la CGT, la CTA, la Mesa Provincial y la cooperativa que será la responsable de la administración de la góndola, así como también invitarán a sumarse a los dirigentes que lleguen al festejo. 
“Esto no significa que funcione al otro día sino que es un proceso” aclaró Vera; “estamos trabajando en eso porque es lo que más tiempo nos lleva… hay que detallar un montón de cuestiones y organizarlo, esto se hace con miras de poder cambiar, que la gente comience a ver que Madre Tierra no solo tiene una gran verdulería, sino que va a poder conseguir otras cosas como son los productos locales porque hace falta que empecemos a valorar lo que hacemos en Tres Arroyos”. Aquí explicó que la intención es “poner todo lo que se produce en el Parque Industrial, desde harina a fideos, todo lo que tenga que ver con alimentos; además en la ciudad se producen chacinados, tenes los frigoríficos, hay miel, cervezas… la idea es que podamos tener un buen stand de cosas hechas aquí en Tres Arroyos”. 

(Agostina Alonso)

(Agostina Alonso)

Luego de esta interesante propuesta, la celebración continuará el sábado. Todo comenzará con un desayuno y luego a las 10 de la mañana se celebrará la Pachamama, para lo cual convocan a toda la gente de Tres Arroyos. “Después haremos un encuentro de cooperativas con compañeros que nos puedan contar su experiencia, luego el almuerzo y en la tarde tendrá lugar el plenario de la Mesa Provincial con todas las organizaciones que estén presentes… la intención con esto es que salga un petitorio para un Encuentro Provincial más grande, ya con una mirada y una posición política más definida”. 
Tareas 

“Veníamos muy tranquilos tras dos años de pandemia” aseguró Juan Vera luego de contar todas las actividades a desarrollar en febrero.
En la oportunidad recordó los diversos festivales y actividades que tuvieron lugar en la historia del espacio, y señaló que tras la pandemia, uno de los puntos más destacables fue el haber participado de la Fiesta Provincial del Trigo. “Eso nos permitió colocar un nuevo portón y comprar uno más, que tenemos que cambiar”. 
Vale indicar que el lugar ha sufrido mejoras edilicios con el correr de los años, algo a lo que siguen apostando. 
Feria y mercado 

Ayer por la mañana, la feria y mercado que funciona en las instalaciones de Madre Tierra volvió a abrir sus puertas en este 2023 (la primera de año había sido el sábado 21 de enero).

Con un movimiento constante se desarrolló la feria de productos durante la mañana de ayer (Agostina Alonso)

Como sucede cada vez que las puertas se abren, una gran cantidad de vecinos se acercaron para adquirir frutas y verduras, generando un movimiento incesante que tuvo su pico cerca de las 10 de la mañana.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR