| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 23.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $858 | $916
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Lucía Pérez segundo juicio: declararon peritos y aportaron datos sobre las causas de la muerte

En el marco del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente asesinada y violada en 2016 en Mar del Plata, varios peritos declararon sobre las posibles causas de muerte de la adolescente de 16 años, vinculados al consumo de drogas y a un abuso sexual con acceso carnal.

Primero declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense las médicas Silvina Cabrera y Gabriela Tinto, y el bioquímico Sebastián de los Reyes, miembros de la Asesoría Pericial de Suprema Corte provincial. 
Estos peritos fueron quienes durante la instrucción de la causa determinaron que la muerte de la adolescente se habría producido a partir de una “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar” debido a una falla cardíaca. 
Los tres declararon de manera conjunta durante más de tres horas en el sexto piso de los tribunales y apuntaron en el mismo sentido en el que lo hicieron en el primer juicio, en 2018. 
Los testigos precisaron que la principal hipótesis es que la falla cardíaca se habría producido por el consumo de cocaína, sustancia hallada en su cuerpo en análisis posteriores al fallecimiento. 
A partir de los resultados de la autopsia, los peritos aseguraron ante los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz que Lucía mantuvo relaciones entre 15 minutos y media hora antes de morir, y aunque indicaron que con los elementos analizados no hay indicios de un abuso, tampoco es posible descartarlo. 
Por otra parte, los testigos declararon que no encontraron marcas de resistencia a una posible agresión en el cuerpo de la menor y entendieron que el cadáver no fue lavado antes de ser trasladado a una sala de salud del barrio Serena, en el sur de la ciudad, donde se constató la muerte a las 15.30 del sábado 8 de octubre de 2016. 
También brindó sus testimonio Adalberto Bonvicini, médico del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público Fiscal, quien ratificó lo aportado en la investigación y dijo que la menor tenía marcas compatibles con una relación sexual “brusca o violenta”, no una “normal”, sin poder afirmar si fue o no con consentimiento. 
En ese sentido, Bonvicini subrayó que, si bien la cocaína opera como estimulante, suministrado en “gran cantidad” puede alterar el juicio crítico y operar como inhibidor. 
A su vez, en la audiencia, se exhibieron imágenes de la autopsia de la menor, por lo que no estuvo permitida por cuestiones de reserva la presencia de público ni periodistas en la sala del segundo piso, habilitada desde el inicio del juicio para poder seguirlo vía streaming. 
En este segundo debate oral son juzgados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) como imputados por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”. 
Ambos fueron absueltos de esos delitos en el primer proceso, en noviembre de 2018, en el que fueron condenados en cambio a ocho años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela de la víctima, pero el Tribunal de Casación revocó ambas absoluciones en agosto de 2020 y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial. 
De acuerdo a la investigación del caso, y según declararon testigos desde el inicio de este nuevo juicio, Lucía fue llevada sin vida en la caja de una camioneta a la sala de primeros auxilios de Serena, cuatro kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes. 
El vehículo era conducido por Offidani, quien escapó tras el arribo al lugar de personal policial, mientras que Farías aseguró a los mismos efectivos que solo sabía el nombre de pila de la adolescente, que la había “conocido ese día” y que ella “había consumido gran cantidad de cocaína”. 
El juicio continuará el próximo lunes con las declaraciones de siete testigos, entre ellos los policías que participaron en la detención de los imputados, al día siguiente de la muerte de la menor. (DIB con información de Télam)

               

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR