| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

San Mayol avanza en la creación del monumento al Circo Criollo

La subdelegación de San Mayol está trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Tres Arroyos, la Secretaría de Obras Públicas y el Ente Vial respecto a lo que será la realización del primer monumento al Circo Criollo, por lo que que actualmente se están concretando mejoras generales en el predio en donde quedará emplazado desde fines del próximo mes.

Para conocer un poco más acerca de este tema, la subdelegada de la localidad Paola Gasaneo indicó a La Voz del Pueblo que “se dio inicio al emplazamiento del lugar en donde quedará instalado el camión que representará el monumento al Circo Criollo, las maquinarias correspondientes se están encargando de esa parte y la semana que viene vendrá una nueva cuadrilla de Obras Públicas para dar continuidad a esta tarea”.

Paola Gasaneo dialogó con La Voz del Pueblo


Parte de la historia
En relación a la historia de lo que será el primer monumento de este estilo en Argentina, algo que le otorga aún más relevancia a esta iniciativa, agregó que “esta idea surgió porque acá en el pueblo siempre tuvimos un camión del cual no teníamos mucho conocimiento. Sabíamos únicamente que estaba en un terreno y un día pensamos en hacerle un mantenimiento. Fue así que un vecino de la localidad se acercó al Museo y nos comenzó a contar la tradición de este vehículo”.
Asimismo, contó que el Circo Criollo pasó por San Mayol hace aproximadamente 40 años, aunque no existe una fecha exacta. “Este vecino nos comentó que había pasado por San Mayol con una inundación muy grande que hubo en la década del ´80, el mismo iba para la zona de San Cayetano y quedó a mitad de camino porque tuvo un accidente. Allí es cuando vuelven a San Mayol porque se les prestó un sitio para poder emplazar toda la maquinaria, la casilla y demás mobiliario porque eran muchas personas”, sostuvo.
Una vez que dieron comienzo a esa serie de “arreglos” ante las roturas sufridas y durante su estadía en la localidad, es que empezaron a pensar en armar el circo. “Hicieron las obras en uno de los salones de acá y luego montaron la carpa en el terreno que se les había prestado. Según cuentan los que estuvieron ahí, se llenaba durante muchas noches con asientos completos, con alrededor de más de 500 personas. Por ese entonces en San Mayol vivían cerca de 300 habitantes solamente. El circo era de los hermanos Core, quedó acá emplazado y uno de esos hermanos (Julio) se casó con una mayolera, por eso es que el camión quedó aquí”, subrayó Gasaneo.
Por esta razón es que desde el Museo Histórico de San Mayol se está tratando de recuperar toda esa rica historia. Sobre su ubicación e inauguración, dijo que “estará situado frente al salón de la Juventud Agraria, justo enfrente a donde está la cartelería de la subdelegación. Estaría finalizado para el 25 de marzo, fecha en la cual quedaría inaugurado. Tenemos dos artistas plásticas -Eugenia Llanos y Victoria De Francesco- que son quienes van a intervenir el camión al cual también se le agregarán algunas piezas. Estamos coordinando la organización de este evento, seguramente se haga una jornada para disfrutar todo el día, habrá espectáculos y un festival de circo. Ese es el objetivo a lograr”.
Quienes deseen colaborar con la causa, podrán hacerlo adquiriendo una rifa que se encuentra a la venta, la cual tiene como finalidad recaudar fondos para poder concretar estas propuestas y que se sorteará el día de la inauguración del monumento. “La rifa tiene como primer premio una cama elástica y habrá otros premios, se vende a un valor de 500 pesos y se pueden pagar a través de Mercado Pago. Los miembros de la comisión del Museo Histórico de San Mayol la tienen a la venta y quienes quieran colaborar podrán contactarse al 2983 449098 o al 2983 512641”, indicó.

Otros temas
Por otra parte, Gasaneo mencionó que tienen un proyecto pensando para realizar mejoras en el salón de la Juventud Agraria, ya que “es un lugar que es útil para todas las instituciones porque es como un Salón de Usos Múltiples (SUM). Haremos refacciones que son necesarias porque entra agua cuando llueve y la pintura está estropeada. Las reformas que haremos serán en pos de que todas las instituciones que hacen fiestas acá puedan seguir haciéndolo. Desde el club 1 de Octubre se realizó todo lo que es la instalación eléctrica nueva”.
Implementaron la colocación de cartelería en todo lo que es la arteria principal y el parque. La subdelegada especificó además que “para que se reduzca la velocidad de los autos, colocamos badenes y cartelería alusiva ante los reiterados pedidos de los vecinos que lo solicitaban porque la avenida principal está muy bien mantenida y los autos pasan rápido. Trabajamos también en el mantenimiento del parque que es lo que se ve cuando uno entra al pueblo. Tratamos de estar en todos los detalles”.
Sobre el cierre, informó que con la Secretaría de Seguridad y el CPR mantuvieron varias reuniones el último tiempo “porque en el destacamento nos habíamos quedado sin policía. Luego de varias gestiones y al exponer el pedido de los vecinos, logramos hace un mes volver a tener un efectivo estable y el destacamento se está funcionando normalmente, pudiendo así resolver otro tema de importancia. También trabajamos con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús porque este año el templo arribará a sus 90 años, el festejo no tiene fecha exacta pero lo estamos organizando en conjunto con todas las instituciones”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR