| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 12.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1265 | $1295

El Envión para seguir creciendo

El programa Envión funciona desde el año 2007 en la ciudad y cientos de chicos han pasado por su sede para compartir actividades, formarse en oficios e ir encontrando poco a poco su lugar en este mundo. Actualmente cuentan con talleres de peluquería, carpintería, artes plásticas, apoyo escolar, recreación, música y técnicas vocales, y zumba y reguetón, todos para chicos de 12 a 21 años.

La actual coordinadora, Eugenia Cattaneo, contó a este diario que “nos tomamos dos semanas en diciembre, pero en el verano no cerramos para que los chicos sigan teniendo un lugar de referencia y contención, de ir a merendar, entonces continuamos con las mismas actividades”.
Para aprovechar el buen clima y el calor, muchas de las actividades las hacen en el Parque Miedan o en el Parque Cabañas, “sobre todo los talleres de por ejemplo murga, que merendamos y tenemos la clase. Hemos hecho juegos de agua. También hicimos una hamburgueseada que estuvo buena”, mencionó sobre algunas de las propuestas que realizan en el verano.
Ahora muchos de los chicos que asisten al programa “se están preparando para participar de la Fiesta del Trigo. Van a ir tres chicos de música y canto, que ya el año pasado también estuvieron, que para ellos está genial y para nosotros también porque permite darnos a conocer. También van a estar las chicas de zumba y reguetón, que van a hacer una muestra”.
Además, “Murga se está preparando para los corsos que se van a hacer el 25 de febrero en La Casona. Van ensayando, que eso permite la integración de distintos talleres porque por ejemplo en el armado de la ropa nos juntamos los de artes plásticas”, señaló.

Un proyecto

Desde hace varios años, el personal de Envión se encarga de erradicar los prejuicios sobre el programa. “Una de las ideas era sacar esta cuestión de que todos los chicos que iban a Envión eran problemáticos. Hoy por hoy hay un montón de chicos que van armando su proyecto de vida. Hay chicos que están trabajando en peluquería, hay otros que en la parte de carpintería hacen objetos o muebles para vender”, mencionó la coordinadora.
En ese sentido, ejemplificó: “Dentro del taller de carpintería se armó un emprendimiento que se llama Carpintería El Ceibo de chicos de 18 años para arriba y ellos hacen trabajos con otras instituciones que está re bueno. Hacen muebles para el hogar, para la escuelita de estética, a particulares, que eso es para ellos es un primer acercamiento a lo laboral”.
Destacó que “las habilidades que adquieran ahora tal vez no sean el oficio que elijan para el resto de su vida, pero sí les da la oportunidad de trabajar en el cuidado de las herramientas, el trabajo el grupo, cumplir con un horario o pedido, saber armar un presupuesto. Son cosas que les van sirviendo para todas las profesiones”.
El objetivo con el que trabajan es que los chicos “aprendan a sostener un empleo y una actividad”.
Escolaridad
Antes de la pandemia, Cattaneo contó que “trabajábamos con las escuelas para que chicos que se habían quedado fuera del sistema educativo formal, pudieran hacer materias dentro del programa. Habíamos logrado antes de la pandemia que, de 80 chicos en edad escolar, 75 estaban escolarizados”.
Pero como en todos los ámbitos, muchas cosas cambiaron. “Post-pandemia tuvimos una deserción escolar muy grande y el 2022 fue de mucho trabajo sobre eso. En esa cuestión de volver a la escuela, se acercaron muchos chicos nuevos de 17 años que no querían hacerlo y trabajamos en anotarlos en distintos planes para que retomen. Ahora va a ser el sostenimiento de eso, de ayudarlos a continuar”, indicó sobre los objetivos para el 2023.
Demanda
Envión es un programa provincial con convenio municipal que actualmente asisten casi un centenar de jóvenes. “Tenemos un sistema donde nosotros cargamos los chicos y pasan a ser beneficiarios de una beca de alrededor de 6.500 pesos. En el sistema cargados tenemos 89 chicos, pero cuando viene alguien nuevo durante un mes hacemos que pruebe los distintos talleres para ver si le gusta y después los cargamos en el sistema. Así que deben estar viniendo en total unos 95”, remarcó Eugenia. 
Consultada sobre la posibilidad de sumar nuevas propuestas en el 2023, indicó que “los talleres van siendo un poco de demanda de los chicos porque hay veces que nosotros proponemos algunos que creemos que están buenos, que después no tienen el resultado que esperábamos. Ahora por ejemplo pidieron boxeo, que a nosotros no se nos había ocurrido, así que veremos si se suma. Pero con los talleres que tenemos estamos bastante cubiertos porque tenemos algo de oficio, algo recreativo, algo cultural, que nos permite trabajar integración socio comunitaria, lo laboral y demás”.
 Otro objetivo para este año será poder seguir ampliando la carpintería. “Siempre tenemos proyectos. Ahora lo inmediato es la Fiesta del Trigo y los Carnavales. Después con la música seguimos trabajando con los chicos en Cultura que van a grabar y participan de todos los eventos que haya”, cerró.
Cabe recordar que la sede del programa se ubica en Humberto Primo 750. Quienes además quieran conocer sobre las actividades que realizan y estar al tanto de las novedades pueden visitar su página de Facebook Envion Tres Arroyos Mds Tsas. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR