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Cambio Rural fue protagonista en el Camino al Centenario de la Experimental

En el marco de actividades previstas en el Camino al Centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA) se desarrolló una jornada del programa Cambio Rural, que tuvo como epicentros dos establecimientos locales que integran el grupo Dejando Huellas del mencionado Programa y articulan en forma permanente con la Chacra. 

De la misma formaron parte asesores, un equipo de trabajo de la Experimental local, integrantes de grupos y público en general. Además, se hizo presente el director de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos, Alejandro Trybuchowicz, y representantes del Concejo Deliberante.
La granja La casita del Hornero fue sede de la apertura de la actividad. Allí, sus propietarios contaron la historia del emprendimiento y actuaron como guías y, a través de un recorrido, explicaron en cada una de las paradas el trabajo que realizan, sus formas de producción y comercialización.
 
“Durante todo un año hemos organizado jornadas con la idea de mostrar qué hace la Chacra de Barrow y con quiénes trabaja y articula, como en este caso el grupo de Cambio Rural, que en primera persona está contando sus experiencias y cómo trabajan para que la gente los conozca”, manifestó Natalia Carrasco, coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de la Chacra.
Natalia Cubiatebehere, por su parte, es la asesora del grupo y manifestó que “venimos trabajando con distintos proyectos de turismo rural, y en la actualidad los que están vigentes son Dejando Huellas y Claromecó Natural Mente. Tras la pandemia ha habido una revalorización de estas propuestas, vinculadas a la naturaleza, por eso se entiende a nivel mundial que el turismo rural está cobrando cada vez más fuerza”.
Luego el grupo se trasladó al establecimiento Ruca Mapu, en donde la dinámica fue similar. Los anfitriones comentaron su trabajo ligado a la cultura campestre. Para culminar, se sirvió un almuerzo para todos los participantes.

Se dio comienzo a un nuevo curso virtual sobre agroecología

Organizado por el INTA, el jueves 16 de febrero se inició el MOOC Agroecología 2023 con un renovado panel de especialistas. El curso -gratuito y de libre acceso- impulsa un enfoque interdisciplinario desde las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. Más de 110 mil personas de todo el mundo participaron en las cuatro ediciones anteriores.
En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el INTA organizó la quinta edición del MOOC en Agroecología que comenzó el pasado 16 de febrero y se extenderá durante 6 semanas. Se desarrolla en la plataforma de educación virtual del Procadis – Gerencia de Formación y Capacitación de INTA.
“El MOOC es una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”, señaló Ana Sonsino, gerenta de formación y capacitación del INTA.
Además, señaló: “Desde la propuesta didáctica, se apuesta a la circulación horizontal de saberes para generar una comunidad de aprendizaje que incrementa, problematiza y enriquece el acervo de conocimientos sobre el tema”.
Por su amplia accesibilidad mediante Internet, habilita la cursada a distancia y sin límite de inscriptos. En sus ediciones anteriores, contó con más de 100 mil inscriptos de todo el mundo con una participación muy activa y una valoración de los cursantes altamente satisfactoria.
Por su parte, Rodrigo Tizón, coordinador de la Red de Agroecología (Redae) del INTA, destacó la gran participación en las cuatro ediciones anteriores: “Ya pasaron más de 110.000 participantes con muy buena opinión” y reconoció que se trata de “un curso con una propuesta muy flexible, con algunas actividades asincrónicas y dos posibilidades de certificación”.
En este punto, especificó que hay dos caminos: la certificación o la inmersión. “Para lograr la certificación como participante, se debe contar con el 50% de los trabajos y las propuestas aprobadas, mientras que el camino de inmersión propone un trabajo de entrevistas o relatos que se deben entregar al final de la cursada”.
En cuanto a las actividades sincrónicas, Tizón detalló: “Habrá vivos, es decir, entrevistas a referentes, productores, académicos y decisores que se realizan semana a semana y explican la evolución de su trabajo, la transición de sistemas convencionales agroecológicos, así como el escalamiento”.
Unidades
El MOOC está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.
Se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, contará con cuatro instancias sincrónicas con especialistas que servirán para ampliar los ejes centrarles de cada secuencia temática del curso y también a modo de resolver dudas que hayan planteado los y las participantes.
Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica y sobre la implementación de la agroecología en la agroforestería, en la ganadería y en sistemas mixtos a gran escala. A su vez, se desarrollará el concepto de transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.
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