| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El Faro tiene un nuevo encargado

Se trata del Suboficial mayor Roberto Pelliza, quién se instaló en el predio de la Armada desde la semana pasada. En diálogo con La Voz del Pueblo, expresó; “hace 33 años que ingresé a la ferza, hace una semana tomé el cargo y toda mi vida la pasé en los faros”.

En cuanto a su historia, Pelliza es oriundo de Chuña un pueblito de 1.500 habitantes perteneciente al departamento de Ischillín, al norte de Córdoba. Su padre fue miembro de la Armada y se retiró siendo suboficial mayor.
Roberto cuenta: “venimos de familia militar, somos tres hermanos, hay uno que está en Río Gallegos en el Apostadero y el otro trabaja la sede Edificio Libertad en Capital Federal”. 
Sobre su decisión de formar parte de Armada, explicó que “vivíamos en un pueblo pequeño, no había muchas opciones de trabajo y mi papá ya formaba parte, entonces con mis hermanos decidimos ingresar”. 
En su Córdoba natal, Pelliza, dejó a todos sus seres queridos “estoy solo acá, me quedan dos años y luego me retiro, me voy a mi Córdoba, tengo mi señora allá, mis hijos trabajan, soy abuelo, es muy difícil mover toda la familia para acá, es como empezar de vuelta”. 

“Fui parte de los 100 años de Quequén y ya había venido a Claromecó cuando fue el Centenario, ahí me anunciaron como el próximo encargado, estoy orgulloso de donde llegué, todo con esfuerzo y contento porque es lo que me gusta, lo que amo”, dijo Pelliza a La Voz del Pueblo.

Si bien expresa que a veces la soledad es un problema, el suboficial mayor manifiesta “prefiero estar solo, me tomaré algunos francos, como todos los que estamos acá, es lo que nos toca y estamos contentos. Estamos acostumbrados”.
Roberto Pelliza recorrió distintos lugares hasta llegar a Claromecó, estuvo en Barrancas, en Puerto Madryn, pasó los últimos seis años en Quequén, “fui parte de los 100 años de Quequén y ya había venido a Claromecó cuando fue el Centenario, ahí me anunciaron como el próximo encargado, estoy orgulloso de donde llegué, todo con esfuerzo y contento porque es lo que me gusta, lo que amo”.
En cuanto a los distintos destinos el nuevo encargado contó que “nosotros podemos estar como máximo cinco años en un destino, después te mandan a otro sitio; puede ser un faro, una estación de balizamiento o el edificio en Buenos Aires”. 
El faro Claromecó pertenece al Departamento de Balizamiento dependiente del Servicio de Hidrografía Naval, en el predio trabajan además de Pelliza cinco personas: un suboficial principal, un suboficial primero, un suboficial segundo y dos cabo primero, de todos uno sólo de ellos se encuentra junto a su familia. 

“Si tiene desprendimientos hay que verificar muy bien cómo está la construcción de hierro y hormigón, ellos van a decidir si se puede volver a subir o no”, contó el nuevo encargado.

El trabajo que realizan está vinculado al cuidado y mantenimiento del lugar “tratamos de mantenerlo a la vista de la comunidad, tengamos pocos o muchos recursos siempre estamos trabajando para que el predio esté lindo, amamos lo que hacemos”.
El desprendimiento y el cierre
Actualmente el Faro Claromecó se encuentra cerrado a la comunidad, luego de una tormenta a principios de febrero que generó algunos desprendimientos en la parte superior del mismo. 
Con respecto a este tema, el suboficial mayor Pelliza explicó “en marzo viene el jefe, Capitán de Fragata Lic. Hernán Osvaldo Niño Seeber, titular del departamento de balizamiento, para hacer un relevamiento para ver cómo está el Faro, va a traer arquitectos para que hagan su trabajo técnico, que digan si se puede o no se puede volver a abrir”.
Además agregó: “si tiene desprendimientos hay que verificar muy bien cómo está la construcción de hierro y hormigón, ellos van a decidir si se puede volver a subir o no”.
Pelliza resalta la cuestión de la seguridad, si bien a simple vista los desprendimientos no parecen de gran magnitud “son 54 metros, si se cae una piedra por mínima que sea, te pega en la cabeza, es un peligro”, advirtió. 
En cuanto a la vista que se puede tener desde el faro, Pelliza afirmó que “es única, no hay muchos lugares donde se pueda tener esa vista sobre la localidad”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR