| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Continúan las capacitaciones en primeros auxilios para quienes asisten a adultos mayores

El 15 de febrero se realizó en instalaciones del CRESTA un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) orientado a propietarios y personal de las residencias de adultos mayores del distrito. La propuesta fue organizada por el área municipal de adultos mayores a cargo de Patricia Crespo y el curso fue dictado por la licenciada Claudia Diez en su rol de capacitadora certificada.

En relación a ello, hoy se concretará la segunda jornada de instrucción y el martes 28 la tercera, la cual estará destinada a cuidadores domiciliarios y centros de jubilados. Ambas darán inicio a las 18 horas en CRESTA y son de carácter gratuito.
La concejal del Movimiento Vecinal y licenciada en enfermería Claudia Diez es quien dicta estos talleres y en diálogo con este diario explicó que “esta convocatoria surgió desde el área de adultos mayores dependiente de la Secretaría de Salud. Me invitaron para hacer una serie de encuentros sobre primeros auxilios, (RCP) y (DEA). En este caso, los tres encuentros programados están destinados a personal de geriátricos y pensiones de adultos mayores, tanto para los propietarios como para la gente que trabaja allí”.
Y agregó que “en lo que hace a mi profesión y actividad, estaré vinculada dando todas las capacitaciones con ayuda de colegas. Se hizo una inscripción, son grupos de entre 20 y 25 personas las que forman parte del curso. Hay enfermeras también que están conmigo, por lo que nos dividimos en parte la actividad para que todo salga lo mejor posible. Es fundamental que los asistentes puedan practicar con el uso de los muñecos, hay una parte teórica y otra práctica. Con dos o tres tips bien hechos, se salvan vidas”.
Al ser consulta sobre los objetivos que se persiguen con este tipo de talleres, sostuvo que “la idea es no solamente quedarnos en la maniobra fundamental, sino también apuntar a trabajar con aquellas situaciones que, de no tener asistencia inmediata, pueden llevar a una paro cardiorrespiratorio. Se trabaja con lo que son las hemorragias, fracturas y quemaduras de manera intensa, para que realmente se comprenda y entienda que lo único que se tiene que emplear son las manos para salvar vidas”.
Sobre lo que es el uso del (DEA), mencionó que lo que se explica es su funcionamiento. “El CRESTA es un área cardioprotegida y esta es una herramienta clave. Si tiene que quedar en claro que no reemplaza la maniobra de (RCP), el desfibrilador solamente nos marca un ritmo y nos ayuda en la descarga. Tengo 34 años de enfermera y 20 de docente, descubrí que otras de mis pasiones es la docencia. Desde lo personal es sumamente placentero dar estas charlas, lo hago con mucho amor y me gusta de verdad. El público lo recibe muy bien, eso es lo más importante de todo y que sirva la enseñanza”, finalizó Claudia Diez.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR