| Secciones
| Clasificados
JUEVES 30.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1200 | $1230

Un recorrido por la memoria

En el marco de las actividades planificadas por el Concejo Deliberante para el 24 de Marzo, ayer se presentaron diferentes obras. En primer lugar, se dio a conocer el mural virtual “Presentes”, creado por Juan Urquiaga. A su vez, se inauguraron nuevas Baldosas de la Memoria en el camino de la Plaza San Martín, realizadas por alumnos de la Escuela Secundaria 1. Además, desde la Cátedra de Memoria de Derechos Humanos del Instituto 33 mostraron el inicio de un proyecto de intervención urbana sobre la democracia. Finalmente, en el mural “Las flores que nos robaron” –creado el año pasado para la fecha- se dispuso la placa con el nombre y los artistas del mismo


Una nueva etapa del
camino de baldosas
 

Las Baldosas de la Memoria es un proyecto que inició el año pasado para el 24 de Marzo por ordenanza municipal y que ha tenido varias etapas en el 2022. Las primeras dos que se coloraron en la Plaza San Martín fueron vandalizadas a pocos días de su inauguración y, ante esta situación, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria 1 decidió reflotar el proyecto y continuarlo junto con sus profesores Alejandra Rial, Viviana Marchetti y Agustín Castelluccio.
 “El tema de las baldosas surgió el año pasado como un proyecto en el contexto del programa Jóvenes y Memoria. Los chicos trabajaron todo lo que había sido Golpes de Estado y mostraron preocupación porque no se habían cuidado las baldosas. Propusieron hacerlas nuevamente y ahí entré yo”, contó Alejandra Rial.
Fueron alrededor de tres meses de trabajo durante el año pasado. “Me lo plantearon como un proyecto, investigamos los materiales y arrancamos haciendo baldosas desde cero, bien artesanales, con una pasta autofraguante, con varillas de hierro y piedra para que resista el paso del tiempo. Con aciertos y desaciertos, fueron colocadas el 7 de diciembre del año pasado y ahora hicimos cuatro más”, recordó. 
Por su parte, Viviana Marchetti contó el trabajo que hicieron el año pasado con la escuela secundaria de Orense sobre Daniel Reynaldo Medina. Con respecto al proyecto de las baldosas, indicó que “la idea es este año continuar, cumplir con esa ordenanza y poder tener en diciembre colocadas todas las baldosas de todos los desaparecidos y desaparecidas. Va a ser un proyecto que vamos a llevar adelante con la comunidad educativa”.


 Los retratos de
los desaparecidos
en el ciberespacio




Ayer por la tarde el artista local Juan Urquiga dio a conocer una novedosa obra creada para conmemorar el 24 de Marzo y tener siempre presentes a los desaparecidos tresarroyenses. Se trata de un mural virtual que se ubica en la Plaza San Martín, pero no físicamente sino en el ahora llamado metaverso. “En realidad es un sitio que lo compramos para que esta obra perdure en el tiempo. Se paga una vez y hay un título de propiedad” contó el artista a los medios.
Para poder visualizar la obra, los transeúntes tienen dispuesto en las escaleras del Monumento a San Martín un código QR que los lleva a una aplicación. Una vez descargada la misma, a través del celular se puede observar la creación virtual. “Es una obra donde están todos los desaparecidos y abajo hay un relieve que dice ‘Presentes’. La idea es que la gente venga, scanee el QR para descargarse la aplicación y pueda ver los retratos de los desaparecidos con su fecha de desaparición y la edad que tenían la edad en ese momento”, indicó Urquiaga.
El soporte utilizado resulta más que novedoso. “Me pareció adecuadísimo para la idea. En la virtualidad en este caso cierra perfectamente la metáfora, porque ellos van a estar acá cuando se venga a festejar un mundial, cuando haya una marcha o cuando haya cualquier evento que se reúna el pueblo en la plaza”, sostuvo.
La obra se llama Presentes, “no lo solo porque ellos están presentes, sino porque nosotros debemos estar presentes para poder hacer la experiencia de compartir con ellos. Esa presencia necesaria es estar en el lugar, en el hoy, traer la memoria y proyectarla hacia el futuro. Ahora por lo menos tenemos este sitio que ya va a ser para ellos. Nada va a poder interferir y van a quedar eternamente aquí”, cerró.

 Intervención urbana

Desde la Cátedra de Memoria y Derechos Humanos del Instituto N.º 33 iniciaron un nuevo proyecto en el cual buscan acompañar y sumar a la conmemoración del 24 de Marzo con diferentes intervenciones urbanas en las calles y escuelas de Tres Arroyos. “El primer mural lo hicimos en el Instituto 33 con el concepto de democracia, específicamente, y jugando con una serie de palabras en función a la representación muy clara del artista gráfico Juan Carlos Romero”, señaló Diego Slagter, miembro de dicha cátedra.
Un segundo mural se inauguró en las vías y avenida Moreno ayer. El proyecto se realiza en conjunto con la artista y profesora Romina Saint Denis, quien aseguró que “hemos tomado palabras claves como para interpelar a todas aquellas personas que vean esos murales y hacernos pensar una vez más sobre la democracia, sobre la memoria, la verdad y la justicia, muy puntual y muy directo”.
El diseño de las propuestas “es en proceso. Cada escuela va a ir haciendo su intervención de manera libre. Nosotros hicimos un modelo, pero los alumnos lo van a ir desarrollando”, indicó y adelantó que hoy se hará una intervención en la Escuela de Estética. 
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Reconocimiento a la militancia

Continuando con el cronograma, hoy a las 19.30 en el ámbito del Concejo Deliberante, se hará entrega de reconocimientos a organizaciones y militantes de derechos humanos en el Salón Blanco. Además, estará la charla de la exdetenida política Carmen Miranda, con la participación de la Juventud Peronista.
En La Casona

Por otro lado, el Centro Cultural La Casona se suma a la semana de Memoria, Verdad y Justicia con una propuesta denominada “La palabra no se rinde” que tendrá lugar a de las 21.
Según indicaron, en la oportunidad se abrirá una muestra plástica en la galería del lugar y luego distintos invitados leerán y narrarán distintos textos literarios. Asimismo, se harán lecturas dramatizadas sobre una selección del libro “Yo la quise” de Josefina Giglio.
Además, habrá proyecciones, poesía y música en vivo; en este punto vale indicar que destacados intérpretes de la ciudad como Gabriel Del Giorgio, Chino Troiano y el Grupo Vocal Senza Tempo –que contará con invitados- realizarán un recorrido por un repertorio de los años ’70.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR