| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Hablar para sanar las heridas de guerra

El tresarroyense Carlos Muelas es un ex combatiente que desde hace casi 40 años se radica en Formosa. Hace poco tiempo atrás comenzó un proceso interno que lo llevó a hoy en día tener un programa de radio en donde entrevista a otros ex combatientes y dedica su vida a la “malvinización”. Habló con este diario y contó cómo transcurrió su vida luego del conflicto bélico y cómo se ha propuesto ayudar a otros en su situación 

Así como al finalizar la Guerra de Malvinas el Estado argentino y la sociedad eligió ocultar y silenciar todo lo sucedido durante el conflicto bélico, “desmalvinizando” el país, el tiempo inevitablemente comenzó a hacer sonar las voces de cada uno de los ex combatientes, dando lugar así al proceso de “malvinización”. Un referente de ello y que tiene origen tresarroyense es Carlos Muelas, Carlitos como se lo conoce en nuestra ciudad. 

 El veterano de guerra, en busca de una mejor vida y de un comenzar desde cero tras lo sucedido, se radicó hace 39 años en Formosa. Si bien al comienzo, como todos, no contó su historia, con el tiempo comenzó a sentir la necesidad de empezar a hablar de Malvinas. Y así, primero con charlas y videos por streaming, hace cuatros años tiene un programa en Radio Nacional Formosa en donde entrevista a otros ex combatientes.
 “Yo hace muchísimos años vengo malvinizando a diferentes instituciones, canales de televisión y lugares donde me fueron convocando. Hasta hace unos cuatros años me dediqué de lleno a la comunicación”, contó Carlos al inicio de una entrevista con este diario. 
 Recordó que hace un tiempo atrás, se le ocurrió hacer un streaming desde se casa, en el cual contó lo que había pasado en Malvinas, su vida en Tres Arroyos desde muy chico, hasta el servicio militar y la vuelta de la guerra. Esto para Carlos fue el puntapié inicial para comenzar con este proyecto que grandes satisfacciones le ha traído el último tiempo. 

En Malvinas. El veterano sólo posee una única fotografía de la época de la guerra en las islas

 “Unidos como en Malvinas” 

El programa de radio trata de la historia de todos los veteranos de guerra de todo el país. En el mismo, durante dos horas Carlos charla mano a mano con los ex combatientes, preguntándoles hasta las experiencias más íntimas y dándoles la posibilidad de liberarse. “No importa si fueron soldados, conscriptos, oficiales, suboficiales, lo importante es que hayan estado en Malvinas o en los diferentes buques. Hay historias muy particulares. El programa se llama ‘Unidos como en Malvinas’”, mencionó. 
Para Muelas, comenzar a hablar en los medios de comunicación fue como hacer catarsis. “Era una terapia que me hacía yo mismo. El primer streaming que hice fue muy visto en Facebook y como yo era muy amigo del que ahora es director de Radio Nacional Formosa, cuando él asumió en ese puesto me ofreció hacer un programa de radio”, recordó. 

En un principio no se mostró muy interesado por la propuesta ya que “no quería hacerlo tan público, pero me convenció y empecé. Primero tenía 20 personas que me escuchaban, después seguí sumando emisoras, diferentes grupos de Facebook, abrí un canal en YouTube y ahora llego hasta Caleta Olivia. Esta es la cuarta temporada y los oyentes son aproximadamente 500 personas por programa. Por ahí más, por ahí menos”, destacó. 

 El programa fue creciendo y ampliándose y hace poco le ofrecieron a Carlos hacer diez capítulos de una serie similar para Lapacho Canal 11 de Formosa. “El primer capítulo salió esta semana. Es un microprograma, muy chico, que la gente lo va a poder ir mirando todos los días. Este canal tiene alcance hasta diferentes lugares. Llega a todo el interior, a la zona norte de Chaco y hasta el sur de Paraguay”, mencionó. 

En uno de sus viajes de vuelta a las Malvinas, Carlos llevó la bandera de Formosa y la hizo flamear

El programa de radio ha sido reconocido con algunos premios. «Esto te da un poco de fuerzas para seguir haciéndolo», sostuvo. 
“Unidos como en Malvinas” sale todos los viernes de 20 a 22. Para todos los tresarroyenses que se deseen escucharlo, lo pueden hacer por la página oficial de Radio Nacional Formosa. También por el Facebook Carlitos Muelas y en el canal de YouTube Carlos Muelas VGM. “He pensado en contactarme con alguna FM de Tres Arroyos que pueda retrasmitir la señal de mi programa porque para mí sería un placer”, aseguró. 
 “Hacemos una sola pausa a las 21 y continuamos, como para no interrumpir al veterano que está contando su historia. La pausa es musical, no comercial, así no se pierde el clima. Casi siempre nos quedamos sin tiempo. Dos horas resultan muy poco para contar todo. También es muy difícil encontrar todos los viernes un veterano de guerra que cuente su historia”, remarcó sobre la metodología del programa. 

 “Es querer ayudarme y ayudar” 
Carlos durante mucho tiempo ocultó su historia, no habló de lo sucedido y poco a poco eso lo fue consumiendo. “Yo empiezo a contar mi historia porque antes de que yo hiciera el streaming estuve muy complicado con mi salud. El que fue a la guerra y dice que no trajo secuelas, miente. Si fuiste a Malvinas, fuiste a la guerra, traes secuelas”, mencionó. 
En cuando a su experiencia, contó que “yo intenté quitarme la vida, tomaba ansiolíticos, antidepresivos y en un momento me di cuenta de lo que estaba haciendo y me dediqué a pleno a malvinizar, a que la causa de Malvinas no quede en el olvido”. 
 Hoy por hoy su situación es otra. “No tomo siquiera una Bayaspirina, para nada. Y malvinizar para mí fundamentalmente es rendirles honores a todos mis compañeros los héroes”. 
 El formato que encontró Carlos para hacer su proceso de sanación, además ayuda a otros en su situación a poder hacer lo mismo. “Como a mí me hace bien hablar del tema y desahogarme, eso les pasa a todos. Por lo tanto, todos los que participan en el programa de radio fundamentalmente lo hacen convencidos y aceptan mucho más que les haga una nota otro veterano de guerra que lo vivió, a que se lo haga un periodista común que no haya tenido una participación en el conflicto”. 

Carlos Muelas conduce desde hace cuatro años su programa “Unidos como en Malvinas” en el cual entrevista a otros ex combatientes de todo el país

 “Es querer ayudarme y ayudar, porque nadie va a entender más a un veterano de guerra que un par. Hablamos el mismo idioma, yo le puedo hacer ciertas preguntas porque yo lo viví, entonces sé lo que es entrar en combate, sé lo que es un bombardeo…”, sostuvo. 
 Malvinizar 
Muelas no solamente se dedica a la comunicación en medios, también siempre para el 2 de Abril es convocado por el gobierno de Formosa para organizar la conmemoración del Día del Veterano. También se acerca a todos los establecimientos que requieran de una charla y posee un pequeño museo en su hogar para quienes quieran visitarlo. “Acá en Formosa mi programa es el único que sale y habla de Malvinas, por lo tanto, la gente está interiorizada. Los chicos también, los mismos referentes de cada institución escolar se comunican y vamos a dar charlas continuamente”. 

 Ese interés lo calificó como “importantísimo” y comentó que “los chicos se interesan por saber qué pasó en 1982. Yo tuve la oportunidad de volver a Malvinas en el 2014 y 2015. La primera vez que fui llevé la bandera de Formosa y fue la única vez que flameó allá. También pude traer un montón de objetos y todo eso yo se los presento y se los muestro a los chicos”. 
 Reconocimiento
Días atrás llegaron a Tres Arroyos las medallas “Malvinas 40 años”, un reconocimiento del Gobierno Nacional para todos los veteranos que se otorgó en el marco del 40º aniversario de la gesta de la guerra.
 El reconocimiento fue gestionado por los ex combatientes de la ciudad en conjunto con el Concejo Deliberante y fueron entregadas en el Salón Blanco el miércoles pasado.
Entre los reconocidos se encontraba Carlos Muelas, pero que por cuestiones de tiempo y distancia no pudo hacerse presente en el acto, por lo que su hermana Graciela fue quien aceptó la medalla en su nombre. “Quiero felicitar a todos los que organizaron esto. Para mí nunca es tarde para ir a Tres Arroyos y encontrarme con toda la gente”, cerró Carlos, que siempre piensa y mantiene vivo en su memoria los mejores recuerdos de su querida ciudad natal.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR