El año pasado se conformó un grupo de estudiantes de nivel Secundario que son promotores de la Educación Sexual Integral. Con tal finalidad, recibieron una capacitación. Tienen un adulto referente
El Colegio Holandés cuenta desde 2022 con un grupo de estudiantes promotores de la Educación Sexual Integral (ESI), para lo cual fueron capacitados. Son alumnos de tercero a sexto año del nivel Secundario, que se sumaron de manera voluntaria, y la finalidad es que puedan ser consultados por sus pares; también se generaron modalidades para presentar preguntas, dudas e inquietudes de manera anónima. Tienen uno o más adultos que son referentes.
La Voz del Pueblo dialogó con la directora Guillermina Guillamón; la psicopedagoga Laura Di Stéfano; la trabajadora social Josefina Etchegaray; e integrantes del grupo que lleva adelante esta propuesta.
En primer término, los estudiantes contaron que el año pasado “vino la Fundación Hora de Obrar para enseñarnos como podíamos formar nuestro propio grupo de ESI”. Ya había desarrollado este proyecto en el Instituto Evangélico Luis Siegel, de Los Polvorines, con muy buenos resultados.
Dijeron que posteriormente tomó intervención la trabajadora social Luciana Cattáneo, del Centro Municipal de Salud. “Nos vino a dar una capacitación, hubo una serie de encuentros. En la etapa final del año hicimos una presentación en la feria anual del Secundario, que se realiza en El Fanal”, explicaron. En tal oportunidad, prepararon un stand con un enfoque lúdico: “dejamos un mensaje por medio de juegos”.
Laura Di Stéfano afirmó que “el año pasado fue la primera experiencia, se preparó a los chicos que se postularon para ser promotores de ESI. Son los que este año van a ser referentes en ESI en la escuela de sus pares, del resto de sus compañeros. Luciana (Cattáneo) vino del Hospital a capacitarnos”.
En este sentido, sostuvo que “la idea del promotor de ESI es que sus compañeros puedan preguntarle cuestiones que por ahí no se animan con el adulto, entre ellos tienen más confianza, saben que tema les interesa o quieren hablar”.
Otro aspecto importante es que “siempre hay un referente adulto. El año pasado estuve yo -puntualizó Laura Di Stéfano-. En 2023 se sumaron las chicas del equipo son la psicóloga Melody San Román y la trabajadora social Josefina Etchegaray. Vamos a trabajar todas juntas y fuertemente dándole forma a este proyecto, que empezó en 2022 como una prueba piloto. Lo estamos planificando, con los objetivos, los chicos ya tienen propuestas”.
Los docentes, directivos y el Equipo de Orientación Escolar tomarán como base los ejes de la ESI. Con estos lineamientos, los promotores “pueden decir este tema no me interesa más, me interesa esto o aquello, siempre dentro de los ejes. Tienen la palabra y saben qué tipo de información necesitan”.
Del mismo modo, los estudiantes saben que intervenir en el grupo “no significa que tengan todo el saber y que van a dar una respuesta exacta. Pueden decir esto no sé, lo vamos a consultar con las chicas del equipo, a pedir otro tipo de información. No es que deben tener la verdad, cuando no sepan algo lo van a averiguar”.

Laura Di Stéfano
Apertura
Al describir los orígenes de esta actividad, Guillermina Guillamón expresó que la Fundación Hora de Obrar “financió parte de las capacitaciones. Les pedimos ayuda porque creíamos que era fundamental primero capacitar a los alumnos para que puedan ser referentes, pero siempre coordinados, avalados y supervisados por un adulto responsable”.
La directora de nivel Secundario comentó que “las primeras convocatorias fueron más amplias. Luego quedaron los que les interesaba participar y este ciclo lectivo se incorporó un grupo de sexto, lo que nos alegra mucho”. En un análisis de las perspectivas, destacó que “nos gustaría salir a la comunidad también, además de a otras escuelas, para que este proyecto se pueda replicar”.
Las posibilidades de compartir esta experiencia son muy concretas. “Desde Jefatura de educación se está planteando que todas las escuelas se capaciten en la ESI con referentes, un directivo, alguien del equipo, algún docente, algún preceptor, y dar participación a los alumnos. Este proyecto que sería pionero, podría ser bueno para replicarlo en otras escuelas y que los chicos puedan contarles a otros alumnos lo que hacen”, valoró.
En referencia al funcionamiento institucional, puso de manifiesto que “en la escuela tenemos una apertura bastante grande en los temas de la ESI y se trabaja transversalmente, en todas las áreas de algún modo los abordan. Lo que nos interesaba es el contacto directo con sus compañeros, que busquen un par que es lo que habitualmente hacen y les cuesta más dirigirse a un referente adulto. Poder canalizar a través de sus compañeros las problemáticas que van surgiendo”.

Guillermina Gullamón
En “Corre por el Hospi”
En la pasada edición de la carrera “Corre por el Hospi”, el Colegio Holandés intervino con la asistencia de agua a los protagonistas, en distintos sectores del circuito. Guillermina Guillamón dio a conocer una novedad para la próxima competencia, que tendrá lugar el 7 de mayo. “Conversé sobre la idea de llevar el stand de ESI, si bien no es el público al que ellos apuntan porque asisten atletas y vecinos de más edad, igualmente hay muchos adolescentes que acompañan y algunos que corren. Está bueno presentarlo al resto de la comunidad”, subrayó.
Argumentó que “el evento tiene que ver con la salud, el cuerpo, muchos tópicos que ellos tocan. Si están de acuerdo, probablemente llevemos el tríptico y los juegos para que ellos puedan mostrar lo que hacen”.
Los estudiantes ya iniciaron las reuniones y tienen previsto presentar el proyecto de promotores en Voces Adolescentes, actividad que organiza el Senado de la provincia e incluye como uno de sus puntos a la Educación Sexual Integral.
Hay una serie de fechas además en el calendario de la ESI, en las que van a hacer publicaciones alusivas en Instagram u organizar una actividad en el Colegio. “Van a tener que trabajar -indicó Guillermina Guillamón sonriendo-. Hay una buena cantidad de integrantes en el grupo y vamos por más”.

Josefina Etchegaray
0-0-0-0
En Instagram y una caja para consultas
El grupo creó una cuenta en Instagram que es promotoresesi.chi, sobre lo cual una alumna sostuvo que “tenemos una página anónima. Cada uno puede hacer sus preguntas y no aparece el autor. Entonces creemos que se van a ir animando”.
En forma paralela, ubicaron una caja en la Secretaría del Colegio, para que también estudiantes puedan dejar allí sus inquietudes. Laura Distéfano sostuvo que “la cajita va a estar en un lugar común, no es que cada salón tendrá una. Anónimamente se pueden dejar consultas, al igual que en Instagram. Son dos alternativas que ya han sido organizadas”.