| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Implementarán una red de atención médica en las localidades

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, anticipó que en el corto plazo se implementará un nuevo sistema de trabajo en cuanto a la salud pública de las localidades. En ese sentido, adelantó que se pondrá en práctica una especie de «subregionalización» dentro del mismo distrito de Tres Arroyos en cuanto a atención sanitaria en las localidades.

Al respecto, el funcionario explicó cómo se llevará a cabo la mencionada metodología. «Los profesionales de Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq, por un lado, y de Copetonas, Reta y Cascallares, por el otro, van a trabajar en forma integral y en red para que cada localidad tenga una asistencia de acuerdo a las necesidades del grupo poblacional», indicó.
Sobre la idea a implementar, el secretario afirmó: «Tenemos que entender que cada uno, de acuerdo a la densidad poblacional y las necesidades de atención, va a ser atendido pero con sistemas distintos».
Y agregó: «Es algo que venimos trabajando con los directores del Centro Municipal de Salud, teniendo en cuenta algunas dificultades que se dieron en las localidades, las cuales, seguramente, a futuro seguirán generándose».
En sus consideraciones, Guerra manifestó: «Será un trabajo de manera integral y en red entre los profesionales. Todo será con el mismo objetivo. En situaciones de accidentología, la idea es que los mismos lugares geográficos trabajen de manera articulada con bomberos y policía. La idea es que no se pierdan recursos y, al mismo tiempo, se puedan resolver las situaciones de la mejor manera posible».
Puntualmente, y al ser consultado, el funcionario se refirió al reclamo que hoy hará la comunidad de San Francisco de Bellocq por la supuesta falta de atención médica. Por eso motivo, y a través de las redes sociales, se convocó a una manifestación para esta tarde, con punto de encuentro en la rotonda de las rutas 72 y 73.

A propósito de ese reclamo, Guerra indicó: «La población de San Francisco exige una atención médica distinta a la que hoy se está planteando. En estos momentos, en la localidad hay dos profesionales médicos. No están full time para todo el pueblo pero sí con un sistema de atención en red, como corresponde, para que ninguno de los habitantes pueda tener falencias en cuanto a la atención».

Día de la Salud
Ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Salud, en referencia al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Bajo distintos lemas, todos los años, la OMS plantea cuál será la línea de trabajo. Este año hará un abordaje fundamental en la integración y la visión sanitaria», indicó.
En sus apreciaciones, señaló: «Hay que pensar la salud como una herramienta, no solo de asistencia de atención de la enfermedad sino para tener una evaluación de estado de situación con un enfoque pensado en la simetría que hay entre los distintos países en cuanto al acceso de las necesidades básicas que debe cubrir el ser humano».

“Los profesionales de Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq, por un lado, y de Copetonas, Reta y Cascallares, por el otro, van a trabajar en forma integral y en red para que cada localidad tenga una asistencia de acuerdo a las necesidades del grupo poblacional»

Posteriormente, Guerra dijo: «Cuando hablamos de salud, nos referimos a todas aquellas cosas que son inherentes a un Estado completo de bienestar».
En tanto, el secretario de Prevención y Salud sostuvo: «Desde lo local, tenemos que hacer referencia a un trabajo de integración que se viene haciendo con la Provincia, entendiendo que la problemática que podemos tener desde el punto de vista local, más allá de las diferencias que existe en cuanto a población y recursos, es muy similar a lo que se ve en los municipios alejados al AMBA».
A su vez, reconoció: «Hay una dificultad importante que se viene tratando desde la mesa de trabajo del Consejo Provincial de Salud de 2022, y que se va a volver a tratar la semana que viene en Mar del Plata en cuanto a recurso humano, sobre todo en aquellos lugares que no son grandes centros urbanos». 

«Desde lo local, tenemos que hacer referencia a un trabajo de integración que se viene haciendo con la Provincia, entendiendo que la problemática que podemos tener desde el punto de vista local, más allá de las diferencias que existe en cuanto a población y recursos, es muy similar a lo que se ve en los municipios alejados al AMBA»

«Nuestro trabajo, ante ese escenario, ha sido el hecho de fomentar la radicación de nuevos profesionales de las especialidades críticas en Tres Arroyos, con un concurso abierto y permanente para la radicación en las distintas localidades. Si bien todavía hay mucho por hacer, hemos avanzado en poder tener cubiertas algunas especialidades que en ciertos lugares aún tienen falencias», expresó. 
Vacunación
antigripal 

El Centro Municipal de Salud informa a la comunidad que el lunes está disponible la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años y personal estratégico (se entiende por personal estratégico a los grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra Covid 19) que se suman a quienes ya estaban recibiendo las dosis correspondientes a los siguientes grupos: personal de salud, niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas y puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo (hasta 10 días después del egreso de la maternidad) y las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo. Cabe recordar que el distrito de Tres Arroyos posee 19 vacunatorios que se disponen en los 11 CAPS de la ciudad, las 7 localidades y el vacunatorio del Centro de Salud. Para consultar que vacunatorio queda más cerca de su domicilio ingresar en https://centrodesaludtsas.com.ar/primer-nivel-atencion/caps
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR