| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1255 | $1285

Cuestionamientos de la oposición por el incumplimiento de ordenanzas

Con renovados y recurrentes cuestionamientos al oficialismo, el arco opositor pidió ayer el cumplimiento de ordenanzas vigentes de parte del Departamento Ejecutivo, un tema que generó un extenso debate en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante desarrollada ayer, la cual apenas contó con el tratamiento de dos proyectos de ordenanza, ambos de menor trascendencia y de impacto favorable en la comunidad.

El debate se inició a partir de una minuta de comunicación presentada desde el bloque de Juntos, que solicitó el cumplimiento de normativas locales aprobadas por el Legislativo. No obstante, el orden del día confeccionado para la jornada de ayer incluyó otros reclamos relacionados con la puesta en marcha de ordenanzas vigentes, entre las cuales se nombró la de Presupuesto Participativo y la relacionada con ruidos molestos, entre otras.
El proyecto de comunicación presentado por el bloque de Juntos fue aprobado por mayoría, con los votos del bloque autor de la iniciativa y del Frente de Todos. Desde el Movimiento Vecinal se abstuvieron de votar, aunque el concejal vecinalista Lucas Carrozzi, a la hora de la puesta en consideración del proyecto, levantó su mano -a lo mejor por confusión-, contrariamente a lo que hicieron sus compañeros de bancada. Tras ser advertido de esa acción, la bajó rápidamente.
El punto 10 del orden del día se centró en el pedido para que se cumplan las ordenanzas vigentes. La iniciativa del bloque de Juntos fue argumentada por la concejala Daiana De Grazia, quien no ahorró en palabras para la fundamentación del proyecto de comunicación presentado. «La mayoría de las ordenanzas que voy a nombrar -entre ellas, la del programa de Mediación Comunitaria- no conlleva un presupuesto para el municipio, sino que requiere de la voluntad política de implementarla», expresó la edil en un tramo de su extensa exposición.
 En sus pronunciaciones, nombró algunas de las normativas sin implementación. Se refirió a la del Consejo de Seguridad Vial, a la relacionada con la Ley de Arbolado, a la vinculada con la creación del Consejo Consultor de Medio Ambiente y a la del Concurso de Ideas para la construcción de paradores de la costa del distrito, entre otras. «Son ordenanzas que no le insumen dinero al municipio y no se cumplen», remarcó.
«Hay que recordar que nosotros -los concejales- estamos acá como representantes de la población. Las ordenanzas mencionadas surgen de alguna problemática o necesidad que tiene la gente. La mayoría de esas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad», destacó.

Más críticas y defensa

Por su parte, Graciela Callegari (Todos) tampoco ahorró palabras respecto al tema que se planteó desde el bloque de Juntos. «Las ordenanzas no nacen de la nada, sino como una propuesta. Las normativas surgen con un trabajo que llevan su tiempo, su proceso de análisis y la búsqueda de opiniones de especialistas», indicó.
Luego de hacer referencia a los pasos que se dan, generalmente, para la confección de un proyecto de ordenanza, describió: «Si hoy tuviera que titular esta sesión, debería ser la de las ordenanzas incumplidas. La primera regla de la política es el respeto a los vecinos; y la segunda, es el respeto al adversario que propone ideas».
Desde el Movimiento Vecinal, Werner Nickel recogió el guante y salió en defensa del Ejecutivo ante los cuestionamientos opositores. «No es cierto que el Departamento Ejecutivo no cumple con las ordenanzas. Hay muchos casos en que las ordenanzas sancionadas son inaplicables. Está bien que trabajemos en alternativas o sugerencias que pueda elevar el Departamento Ejecutivo», dijo.
Y agregó: «Las ordenanzas nacen de necesidades que se plantean. No es cierto que el Ejecutivo no atienda a esas necesidades. Siempre trata e interviene en todas las problemáticas. Por ahí no lo hace como quiere la oposición».
Luego fue el turno de Martín Garate, quien bajó del estrado presidencial -lo reemplazo Juan Gutiérrez- para ocupar una banca en el bloque de Todos y desde allí dar su opinión respecto al tema. En su intervención, retrucó lo dicho previamente por el concejal Nickel. «Es bastante preocupante decir que el Ejecutivo cumple las ordenanzas de acuerdo a como lo entiende. Las ordenanzas son como una ley y si no se cumplen se desprestigia, no solo el trabajo de los 18 concejales presentes, sino de los anteriores”, expresó con énfasis.
En tanto, cuestionó otra de las afirmaciones del edil vecinalista. “Si creemos que son impracticables, habría que decirlo en el momento del debate. No coincido con Nickel. Esto no es una visión de la oposición. Se trata de cumplir o no cumplir. No hay subjetividades», señaló.
Garate, en tanto, remarcó: «Vamos por un mal camino. Dejemos de hablar de generar consensos. Si este es el legado que les queremos dejar a las futuras gestiones, vamos a tener problemas».

Otros temas

En la jornada legislativa de ayer tuvieron la aprobación unánime del cuerpo las solicitudes relacionadas con análisis de agua y mejoras en las calles de Reta, informes sobre el funcionamiento del Centro de Monitoreo, prevención de hechos vandálicos en el Jardín de Infantes 908, entre otros.
En cuanto a los únicos dos proyectos de ordenanzas abordados, cabe mencionar que se aprobaron por unanimidad sendas declaraciones de interés patrimonial histórico y cultural de las tumbas del periodista vasco Evaristo Bozas Urrutia y de la familia Raninqueo, ambas en el Cementerio Municipal, a solicitud del grupo de Cambio Rural Dejando Huellas. Las ordenanzas en cuestión incluyen la preservación de las características de infraestructura y el cuidado de ambas tumbas.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR