| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Congreso de la Federación de Sociedades Españolas

El encuentro tuvo lugar en Comodoro Rivadavia. Recibió una distinción Andrés Jacobsen, vicepresidente de la Sociedad Española de Tres Arroyos

Con la organización de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo el 101º Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas. La mencionada entidad tiene su sede en Bahía Blanca. 

 El Congreso contó con la participación de 42 entidades, de las que 18 estuvieron de forma presencial, junto con la Federación, 10 estuvieron representadas y 13 asistieron telemáticamente. Además, estuvo la Casa de Andalucía en Comodoro Rivadavia en calidad de invitada, ya que no pertenece a la Federación. 

De Tres Arroyos, por la Sociedad Española participaron el doctor Carlos Cantisano y el vicepresidente Andrés Jacobsen, acompañados de sus esposas. El doctor Cantisano llevó además un poder del Club Español para su representación. 

 Por su parte, el vicepresidente Jacobsen recibió la Distinción de Personalidad Destacada de la Colectividad, en reconocimiento al permanente compromiso y gestión en sus 44 años de asociado y en diversas funciones del Consejo Directivo de Sociedad Española de Tres Arroyos. 

Si bien transcurrieron algunos días desde su concreción, es importante destacar la participación local y las características que tuvo este encuentro tradicional. Participaron el cónsul general de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada; y el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario Álvarez; mientras que Pedro Zarco, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, envió un video de saludo por no poder acudir al encuentro.

 También estuvieron de manera presencial la vicecónsul honoraria de España en Comodoro Rivadavia, Isabel Sánchez Izquierdo; de Viedma, Marcela Ruibal; de Carhué, Gabriel Álvarez; y de Puerto Madryn, Laura Esteban, mientras que virtualmente permaneció conectado el vicecónsul honorario de España en Zárate, Juan Carlos Rodríguez. 

Asimismo, intervinieron los directivos de la Federación Regional de Sociedades Españolas encabezados por su presidente, Miguel Herrero Domínguez; los delegados de las Asociaciones Españolas de S.M. de Río Gallegos, Puerto San Julián, Viedma, Carmen de Patagones, Puerto Madryn, General Pico, Punta Alta, Tornquist y Alpachiri, de la Asociación Española de Monte Hermoso y de la del Valle Medio de Luis Beltrán, de las Sociedades Españolas de Tres Arroyos y Adolfo Alsina, del Centro Valenciano de Bahía Blanca y del Centro Español de Caleta Olivia, del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia y el Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia.

 También llegó para este evento el presidente de FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud), Juan A. Pivetta, quien presentó el libro editado por la entidad ‘Cambio de rumbo: Lineamientos para el debate acerca de una reforma sectorial en salud’ y elaborado por Sergio Del Prete y Mario Glanc. 

El Congreso se inició el viernes 21, día en que por la tarde hubo una gala en la que participaron la tuna lírica ‘Los Abremiless’ y la orquesta de castañuelas ‘Rri Pi Ta y Las Lucero’.
 En tanto, el sábado 22 hablaron los nuevos presidentes de algunas entidades, como Montserrat Urgel y Oria, de la Asociación Española de Río Gallegos; Juan Raúl García, de Puerto San Julián; José Antonio González, dirigente del Centro Español de Caleta Olivia; Santos Torres Álvarez, de la Asociación Española de General Pico; María Romillo, del Centro Regional Castellano Leonés de Tres Lomas; Susana Fernández, del Club Español de Tres Arroyos; Betina Ryestra, de la Sociedad Española de Zapala; y Juan Carlos Rodríguez de la Sociedad Española de Zárate, entre otros. 

Durante el Congreso, entre otros temas, se aprobó realizar un reconocimiento a las personas que han sido vicecónsules honorarios de España por lo menos en un período de más de dos años, (algunos fallecidos y otros con vida), en forma de agradecimiento por los servicios prestados desinteresadamente en beneficio de la colectividad española. 

 Nueva comisión 
Se aprobó la única lista presentada para renovar la mitad de la comisión directiva, más algún cargo por renuncia y por fallecimiento. La comisión directiva seguirá encabeza por Miguel Herrero, y le acompañan Bautista Alberto Pérez, como vicepresidente; Juan Carlos Herner, como secretario; Mabel Olga Herrero, como prosecretaria; Jorge Alberto Gutiérrez, como tesorero; y Silvia Ángela Bendetti, como protesorera; entre otros cargos. También la institución cuenta con la Comisión de Cultura y Etica. 

 En este marco, se avaló la única propuesta presentada para que el próximo congreso se realice en abril de 2024 en la ciudad de Santa Rosa, organizado por la Asociación Hispano Argentina, Mutual, Social y Cultural de esa ciudad.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR