| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Se planteó la problemática costera en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante sesionó este jueves en ágil trámite, del que resultó especialmente interesante la ponencia en la Banca Ciudadana del biólogo Aldo Gabriel Francia. El profesional, residente en Claromecó, expuso con un croquis hecho a mano alzada en los instantes previos a la sesión, una precisa descripción de la franja costera del distrito, y su problemática de erosión, que entre otras causas está vinculada al “secuestro” de arena que provoca una forestación con especies de distintos orígenes, mediante la cual se eliminó la vegetación nativa. 

Francia recomendó una serie de acciones en este sentido, y descartó -por sus elevados costos y porque no brindan una solución a largo plazo- las acciones mecánicas de devolución de arena. Luego se refirió a las dificultades para acceder al agua potable en las localidades costeras, y planteó la necesidad de diagnosticar la potabilidad de pozos y de desarrollar un plan de acción para proveer agua potable en esas localidades, al tiempo que solicitó revisar la normativa vigente relacionada con la protección de los acuíferos.
En el desarrollo del orden del día, en tanto, encontró aprobación unánime un proyecto de comunicación destinado a solicitar el cumplimiento de la ordenanza de Banco de Leña municipal, aspecto sobre el que se pidieron informes sobre beneficiarios, cronograma de reparto y aprovisionamiento. Las concejalas Soledad Cadenas (Juntos) y Graciela Callegari (Todos) coincidieron en la importancia de la disponibilidad y organización de este recurso fundamental en épocas de descenso de las temperaturas.
En tanto, también tuvo despacho unánime el pedido de Todos de encuadrar aspectos relacionados con la antena de telefonía de Claromecó, cuyo retiro se ha solicitado en varias oportunidades, en la ordenanza 7229 del 2019. En este sentido, se mocionó que se informe si la empresa está inscripta en el registro que prevé la norma y si cumple los requisitos establecidos en sus disposiciones.
Se votó en el mismo sentido por la reparación de las motos de agua, a propuesta de Juntos, pero hubo disidencia oficialista en el pedido de que una vez reparadas vuelvan desde Tres Arroyos a las localidades costeras. Desde ese bloque también partió, en la palabra de la concejala Daiana De Grazia, un planteo en torno a la cuestión ambiental y la derogación de la ordenanza relacionada con el frente costero, que fuera vetada oportunamente por el Ejecutivo. Fue en el punto en el que se apoyó que se desarrollen acciones contra los basureros clandestinos, tras la denuncia de un vecino por uno radicado cerca de la Planta Depuradora , en el cual ya hubo maquinaria trabajando por lo que se solicitó cartelería destinada a disuadir y eventualmente denunciar a quienes arrojan basura.
En el último punto, la concejala de Orense, Marisa Marioli pidió por la reparación de la calle Josefina Pacheco de Riglos entre la ruta 72 y el acceso a la Unidad Sanitaria, solicitud que enmarcó en las posibilidades que, a su criterio, brinda la puesta en marcha de la Hormigonera Municipal.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR