| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Dolores Puente representó a América Latina en las Naciones Unidas

Del 1 al 5 de mayo se llevó adelante en Nueva York un nuevo encuentro de las Sesiones del Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Nombres Geográficos, que se realizan cada dos años.

Quien participó en representación de América Latina fue la tresarroyense Dolores Puente, quien aseguró que “me puse contenta por la recomendación de mi postulación y también un poco nerviosa por ser la primera vez que asisto”.
Puente fue convocada para realizar su intervención en el primer día del foro, que lo describió como “una linda experiencia”. También contó que de América Latina también participó México, Brasil, Perú y Bolivia.

Formación

Dolores realizó la escuela secundaria en el Colegio Jesús Adolescente y luego se fue a vivir a Buenos Aires para continuar su formación. “Primero hice el CBC para estudiar Contabilidad, pero luego me cambié para estudiar Geografía, también en la UBA, en la Facultad de Filosofía y Letras. Hice la Licenciatura y el Profesorado”, contó a este diario.
A medida que avanzaba en sus estudios, iba concretando diferentes proyectos. “Durante la carrera tuve varios trabajos que no tenían mucho que ver con lo que estudiaba, pero cuando casi estaba terminando o ya recibida trabajé en una editorial corrigiendo y luego escribiendo los libros que se usan en los colegios”, recordó.
También “trabajé en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y actualmente en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, hice una maestría en Argentina y otra en España”, mencionó.

Recomendación

Como parte de su trabajo como directora de Geografía en el IGN, “siempre participé activamente en el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos, enviando informes y leyendo sus recomendaciones para ponerlas en práctica”.
Por este contacto y debido a que Argentina forma parte del subgrupo América Latina, la presidencia del grupo –México- realizó su recomendación y la invitaron a asistir en esta oportunidad a las reuniones en Nueva York.
Cabe mencionar que el objetivo del Grupo de Expertos es lograr la uniformidad de los nombres geográficos, tomando a consideración los problemas técnicos generales y regionales de los países participantes.
El UNGEGN desarrolla sus objetivos a través de la labor estructurada de 24 Divisiones Geográfico-Lingüístico establecidas durante las Conferencias. Cada país decide su pertenencia a una o más de una de ellas. Cada División elige un presidente cuya función es promover actividades relativas a la normalización de nombres geográficos dentro de la misma a través de encuentros técnicos, foros de intercambio, correspondencia, entre otros. Sus integrantes están designados por los respectivos gobiernos.

-¿Qué proyectos tenés a futuro?
-Seguir participando de estas instancias internacionales, poder aportar lo que sé a la División de América Latina y aplicar estos conocimientos y recomendaciones en mi trabajo.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR