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VIERNES 04.10.2024
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La EATA en distintas provincias de la Argentina

Patricio Ferrario, coordinador general de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, y Karina Barci, vicedirectora de nivel Primario y jefa del área de Informática de la misma institución, han realizado actividades de capacitación destinadas a escuelas agrotécnicas en diversas partes del país.

Participan de estos encuentros anuales instituciones educativas que forman parte de la red de escuelas del Proyecto Alfredo Hirsch, a los que asisten directivos y docentes, con la finalidad de intercambiar experiencias, comentar los resultados de las auditorías externas de las normas ISO 9001, desarrollar capacitaciones con expertos, y evaluar la marcha del proyecto.
En lo que va del año se organizaron encuentros regionales con la finalidad de reunir escuelas que se encuentran próximas.  
 El primero se realizó en Barreal -provincia de San Juan-, donde se reunieron auditores, docentes y directivos del sector didáctico productivo “Las Tres Marías”, perteneciente al Colegio Jesús de la Buena Esperanza (Barreal), y del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” (Mendoza).
El segundo encuentro nucleó escuelas de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, del cual participó y fue anfitrión el Instituto Agropecuario de Monte (San Miguel del Monte), la Escuela Secundaria Agraria Dr. Bernardo de Irigoyen (Rivera), el Centro de Formación Rural (Saladillo) ambos certificados en el año 2022, el Instituto Técnico Agrario Industrial de Monte Buey (Córdoba), la Escuela M. Cruz y M.L. Inchausti (25 de Mayo), que depende de la UNLP, y la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), institución cabecera del proyecto.
Otro de los encuentros fue realizado en Salta, Lajitas, donde se reunieron las escuelas que tienen menos de dos años en el proyecto, y que se encuentran transitando el proceso de mejora, previo a la certificación. Compartieron experiencias la escuela de Cerrillos, Salta capital y Lajitas, junto a una escuela en Perico, Jujuy.
Durante las jornadas, Patricio Ferrario y Karina Barci abordaron temas relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad en Educación, los procesos de mejora, auditorías internas como herramientas para agregar valor a los procesos de trabajo, así como también aspectos relacionados con la visión estratégica, liderazgo, y el rol de los equipos de conducción en los procesos de mejora. 
Próximamente se desarrollarán dos encuentros más: uno en Córdoba y otro en el noreste del país, nucleando a las escuelas de Corrientes y Misiones.
Desde 2007

La mejora constante y compartida es el hilo que une todas estas escuelas en los encuentros, aportar y nutrirse, aprender y enseñar. La Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA) cumple un papel fundamental como cabecera de este proyecto, escuela pionera en la certificación de Normas ISO 9001 en educación, y de la Norma ISO 21001 para Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas publicada en el año 2018.
El Proyecto Alfredo Hirsch nace en el año 2007 con el objetivo de mejorar la calidad educativa en escuelas agrotécnicas del país, donde mediante un proceso de mejora constante y compartida, obtienen la certificación ISO 9001. Desde sus comienzos es financiado por Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, en memoria de su abuelo, Don Alfredo Hirsch, quien fuera un empresario comprometido con la educación y el desarrollo del país.
Esta red es una experiencia única en el mundo, que integra a escuelas de gestión pública y privada, religiosas y laicas, provinciales y universitarias, y actualmente está presente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, San Juan, Mendoza, Corrientes y, desde 2022, también en Salta y Jujuy.
Para mayor información puede consultarse el sitio: www.proyectoalfredohirsch.com.ar.

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