| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 19.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

Una amistad que cumple 70 años

 Las voces se aúnan para generar una armonía y cantar la línea melódica de una canción que fue escrita hace quien sabe cuánto y que representa parte de la historia de España. Corre el año 1953 y el recinto que aloja al grupo es el viejo y recordado Teatro Español. Casi sin saberlo, el padre Angel De Arriandaga, primer párroco de la Iglesia De Luján, acaba de fundar un coro que traspasará su historia y la de muchos: el Buenos Amigos. 

 Fue el padre quien dio la “patada inicial” con un repertorio religioso y vasco, propio de su nacionalidad. Luego se sucedieron varios directores y así lo detallaron Marcos Sánchez Rapallini, Mariela Schro, Nidia Zotarelli, Susana Vassolo y Mónica Ramos, integrantes del coro que vive un 2023 de festejos. 
“A los pocos años al padre lo trasladaron a Pigüé y ahí tomó la dirección la señora Raimondi De Pagano que era profesora de música del Colegio de Hermanas… después ella tuvo que dejar y tomó la posta don Hipólito Zubillaga Iturralde, que es el director por excelencia de la institución… es el más recordado y el que más años estuvo como director. Después él tuvo un intervalo en el que se radicó en Chile y lo sucedió el profesor Figueroa hasta su regreso. Más adelante tomó el cargo Oscar Larraggione y estuvo unos cuantos años hasta el ingreso de María Ester Rifé; tras su ida regresó Larraggione, luego Juan Marcos Rodríguez y finalmente llegó el actual director, Leonardo Ventura, que lleva 15 años al frente del coro excepto por un breve lapso durante la pandemia en el que lo suplió Verónica Stiglich que había sido coreuta en su momento”. 
Aquel inicio pegó fuerte en la ciudad y rápidamente el coro tuvo una ramificación ya que en 1954 se armó el coro de niños Buenos Amiguitos, también dirigido en un principio por De Arriandaga. “Ese coro funcionó con mucho éxito –llegó a tener 50 integrantes- durante muchos años hasta que dejó de funcionar… en un momento lo retomó Marcela Palmieri pero luego dejó de funcionar” contaron las integrantes del coro. 
 La idea de que el mismo vuelva a la vida siempre está dando vueltas por sus cabezas: “Siempre está pendiente la idea de regresar con niños y adolescentes porque funcionaba como un semillero para luego pasar al coro de adultos” destacaron, ejemplificando que Nidia y Mónica ingresaron a la institución a través del Buenos Amiguitos. 

 Destacado 

Durante su larga vida, el coro ha tenido sus hitos. “Es un coro bastante destacado Buenos Amigos” dijeron y recordaron uno de sus momentos más importantes a través de su integrante Nidia Zotarelli. “A los 17 años estuve en el coro que participó de la Misa Criolla cuando vino Ariel Ramírez, Jaime Torres y Los Fronterizos, fue algo muy muy lindo que se desarrolló en 1970 para la primera Fiesta Provincial del Trigo”.
 Más que un coro 
El grupo es alegre. Dialogan, se ríen y cuentan historias del coro, ese que para ellos es más que un coro. Para ellos ir es divertirse, distenderse, estar con amigos… “Los que estamos es porque nos gusta hacer esto, le ponemos mucha voluntad” sintetizan. “Nosotros vamos porque nos gusta, pasamos un buen momento y compartimos” señalaron, para luego destacar a uno de sus integrantes: César Chalde, “él es un coreuta fundador, tiene 90 años y hace 70 que asiste al coro, nunca se retiró”. 
 El coro ha funcionado ininterrumpidamente salvo cuando tuvo que parar por la pandemia del coronavirus. “Mucha gente sintió muchísimo el corte abrupto de ese año porque nosotros estamos con gente que queremos”. 
 Hoy el coro está conformado por 25 personas y todos trabajan arduamente ya que tienen muchas actividades por delante. “El 11 de junio arrancamos con un té con entretenimientos para juntar dinero para la institución y para poder hacer la cena y comprar ropa para la celebración de aniversario; el 15 de julio realizamos un taller coral con la presencia de un coro de afuera, además se va a convocar a todos los coros de Tres Arroyos y la zona y participará una directora que viene de otra ciudad… es muy interesante. El 27 de agosto tenemos la coral de colectividades en el Museo Mulazzi, después tenemos el acto ecuménico, tenemos la misa de Acción de Gracias por los 70 años del coro y la cena aniversario” recordaron. 
 Mientras tanto, también trabajan en el repertorio ya que el mismo “va cambiando, por ahí alguna obra se vuelve a hacer. En su mayoría es repertorio español ya que siempre tiene que haber pero también hay folklore, se ha hecho a veces tango…es variado. Ahora vamos a hacer zarzuela también para la velada”. 

 Masa y aniversario 

Para celebrar sus 70 años de vida el coro lanzó una convocatoria a todos los ex integrantes de este y del Buenos Amiguitos para sumarse y formar, por única vez, una masa coral. 
 “Es una invitación a todos los que participaron tanto del coro de niños como el de adultos para que se sumen a los ensayos que se realizan el último lunes de cada mes de 20 a 22.30, es solo para celebrar los 70 años. Vamos a hacer una gran masa coral e interpretar uno o dos temas que se van a ir ensayando de acá hasta la cena aniversario que tendrá lugar el 28 de octubre en el Club Español” manifestaron. 
 Según indicaron, ya son varios los ex coreutas que confirmaron su presencia. “Tenemos varias confirmaciones y esperamos más” dijeron, remarcando que quienes quieran sumarse, podrán hacerlo de aquí en adelante sin previo aviso. “Mientras más cerca de la fecha de la Cena Aniversario se sumen, más ensayos seguro habrá que hacer, pero la idea es que estén los últimos lunes de cada mes”. 
 En el cierre se mostraron alegres con la posibilidad de que se sumen nuevas voces y dijeron: “Estamos entusiasmados y con muchas actividades por delante”. Además agradecieron “a la institución que nos cuida y es histórica… ellos siempre nos consideran”.      
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR