| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Actos por el Día del Bombero Voluntario

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos dio a conocer que se encuentra abocada a la organización de los actos que se realizarán el viernes 2 de junio, con motivo de celebrarse el Día del Bombero Voluntario.

El cronograma establece que a las 8.30 se procederá al izamiento de la bandera, tras lo cual tendrá lugar un desayuno; a las 9.30, ofrenda floral en el monumento al Bombero Voluntario, ubicado en la Plaza Pellegrini; a las 10, homenaje a los bomberos y dirigentes fallecidos, en el osario del cementerio municipal.
En tanto, el sábado 3 a las 15 horas se realizará en instalaciones del cuartel, con la presencia de autoridades y familiares, una ceremonia de jura a los Reglamentos Bomberiles por parte de los nuevos integrantes del cuerpo activo. Se llevará a cabo la designación de ascensos y reconocimientos por antigüedad en el servicio. Posteriormente, se compartirá un chocolate.

El origen

La fecha fue instituida porque el 2 de junio de 1884, a raíz de un voraz incendio en el barrio de La Boca en la capital federal, un vecino y su hijo con un grupo de personas organizaron una cadena humana para apagar las llamas, en circunstancias en que amenazaban con avanzar con rapidez hacia las propiedades aledañas.
El mencionado vecino fue Tomás Liberti y tal acontecimiento dio lugar a la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios. Era un inmigrante genovés y decidió tomar la iniciativa, por lo cual convocó a una reunión junto a vecinos entre los que se encontraban
Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti, Esteban Denegri y su propio hijo Oreste.
En la convocatoria, redactada en italiano, indicaba lo siguiente: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.
El punto de partida para una labor voluntaria que, en todo el territorio nacional, ha permitido salvar bienes, disminuir daños y evitar pérdida de vidas, incluso asumiendo los bomberos en ocasiones riesgos en su propia integridad física.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR