| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

La Unión Europea reabrió su mercado a los cítricos orgánicos argentinos

La Unión Europea (UE) anunció la reapertura de importaciones para los cítricos orgánicos, que habían sido suspendidas hace 20 años, según confirmó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La medida fue aprobada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG-AGRI) que comunicó al SENASA que admitió su propuesta de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para la exportación de frutos cítricos orgánicos a esa comunidad de países.

La importación previamente había sido autorizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri).
Las exportaciones de cítricos a la UE estaban bloqueadas hasta hoy, porque nuestro país carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG-AGRI.

El permiso fue concedido luego de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA que emitió la Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en nuestro país.
La autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas «es el corolario de las gestiones de las direcciones de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con la coordinación del SENASA, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario», según informó la secretaría, en un comunicado oficial.

La medida de las autoridades europeas beneficia la producción de cítricos orgánicos en la Argentina, que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características, favoreciendo el desarrollo de las economías regionales.
Las últimas exportaciones a la UE, entre los años 2001 y 2003, totalizaron 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón. (NA)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR