| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Preocupante radiografía del arbitraje tresarroyense

Vistas de esta entrada: 2

El arbitraje en el fútbol local es un tema que preocupa hace tiempo, por el nivel del desempeño en las canchas y también la cantidad de referís que hay activos. Años anteriores se buscó la alternativa de traer ternas foráneas y también comenzar con una escuela, la cual este año se reimpulsó al mando de los instructores Analía Carrizo y Luis Krombauer y la preparadora física Lorena Plaza.

La presentación fue a mediados de marzo con la presencia de los ex árbitros nacionales Juan Pablo Pompei y Marcelo Aumente, y desde ese momento se realizan clases tres veces por semana con parte teórica, otra práctica y también preparación física.
A dos meses y medio del nuevo inicio se tomó un examen a los árbitros que concurren (cerca de la mitad del plantel actual de la Liga), y el resultado fue preocupante, por las notas y por la escasa concurrencia a una actividad gratuita y que busca jerarquizar la tarea. La Voz del Pueblo recibió la información, y luego de confirmar que era legítima -aunque se filtró siendo que eran notas internas de la Escuela-, el análisis deja una realidad que demuestra una radiografía de lo visto en las canchas los fines de semana.
En total fueron 22 los árbitros evaluados (en total son cerca de 40) sobre reglamento, ninguno logró responder bien el 100 por ciento de las 20 preguntas realizadas, y solo 5 consiguió una efectividad del 70 por ciento o más. La nota más baja fue 20 por ciento (4 de 20), y las que más se repitieron fueron el 65%, el 60% y el 35%.

51% 
El promedio de respuestas correctas en la evaluación 

El promedio de respuestas correctas en la evaluación fue un 51 por ciento, es decir prácticamente la misma cantidad de acierto que de errores a la hora de contestar sobre el reglamento. Es válidos aclarar que algunos de los árbitros que fueron evaluados aún no están dirigiendo, aunque otros que sí son designados obtuvieron notas por debajo del promedio de la clase.
Desde la Escuela de Arbitros aclararon: “No todos los árbitros están yendo a las clases, ni hacer exámenes y ni a tomar las clases. Empezamos a cambiar la modalidad de trabajo para que hagan trabajos prácticos, la idea es intentar reestructurar para que asistan todos los árbitros”. Y agregaron: “Se están evaluando, tomando pruebas físicas y se va a realizar una tabla de méritos”.
Los números reflejan la realidad, y el también reflejan las actuaciones en muchos casos en los partidos de la Liga de fútbol…
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR