| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 23.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $858 | $916
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Un viaje por la cultura de Italia

El viernes por la noche en el Museo Mulazzi se inició un pequeño viaje por Italia que durará todo el mes. Es que, dándole continuidad a la nueva propuesta “Conociendo las colectividades”, se inauguró la muestra que ofrece la Sociedad Italiana de Tres Arroyos.

Entrando a la Sala Jaka ya se puede oír la tarantela de fondo dando la bienvenida a esta experiencia que nos lleva directo a las costas del Mar Mediterráneo y nos recuerda a aquellos primeros inmigrantes que desembarcaron en nuestro país con tan solo una valija, pero con una identidad que transmitirían de generación en generación hasta nuestros días. 
El sector de gastronomía de la exposición muestra los centenarios elementos de la cocina italiana, que muchos de nuestros abuelos y abuelas aún conservarán, como la guitarra para cortar pastas, la plancha de hierro para pizzellas y varios otros que nos son familiares. También, un recorrido por las regiones y sus especialidades se puede observar a través de gigantografías. 

Diferentes elementos de la cultura y la gastronomía del país europeo están representados en la muestra que se encuentra en la Sala Jaka (Agostina Alonso)

Literatura, bibliografía turística o histórica, música, ópera, novelas, todo eso y más de la cultura italiana está al servicio de los espectadores para que se adentren al país. Además, el recuerdo de la fundación de la Sociedad Italiana de Tres Arroyos y las cenas típicas, se puede leer a través de material de archivo recolectado por los integrantes de la comisión. 
Un televisor proyecta videos y fotografías de lugares icónicos de Italia. También muestra a través de imágenes la historia de los italianos en la ciudad y de la entidad que los nucleó desde sus inicios. 
Las valijas, las vestimentas típicas de la época de la llegada de los inmigrantes y de las diferentes regiones, hacen que el espectador pueda visualizar aquella época, como un viaje en el tiempo. 
Finalmente, y un rincón que para muchos será especial, se encuentra el sector de Venecia, con sus máscaras tan llamativas y cuadros de los hermosos paisajes que componen a la maravillosa ciudad. 

(Agostina Alonso)

La colectividad italiana de nuestra ciudad ofrece con esta muestra un recorrido por la historia, la gastronomía, la moda, la literatura, la música, la pintura, todos aquellos elementos que hacen a la identidad de un país. La exposición es abierta al público y se puede visitar de manera gratuita en los horarios del Museo Mulazzi –en avenida San Martín 323- de lunes a viernes de 7 a 14 y de 16 a 20 horas.
Abrirse a la comunidad
En el marco de la inauguración, que además se dio en el medio de dos fechas muy especiales ya que el viernes se celebró la Fiesta de la República Italiana y ayer se conmemoró el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, La Voz del Pueblo dialogó con María Laura De Francesco y Rosana Rojas, dos grandes referentes de la Sociedad Italiana.  
María Laura además es presidente de la Comisión de Colectividades, por lo que formó parte de la organización de esta propuesta. “Este proyecto lo presentó Marcos en el mes de enero. Nos pareció que era una buena oportunidad para podernos abrir a la comunidad y que nos conocieran, para que cada una difundiera su cultura, sus actividades, todo lo que le pareciera que fuera importante dentro de la comunidad”, aseguró De Francesco.

El sector de Venecia, con llamativos objetos como las típicas máscaras (Agostina Alonso)

De esta manera, el proyecto ayuda a acercar las instituciones a la gente. “Ese es un poco el objetivo para que no nos quedemos solamente encerrados dentro de la institución. Queremos que la gente sepa que nos podemos abrir, que formamos parte también del contexto de Tres Arroyos y que pueden venir a las instituciones, pueden preguntar, pueden acompañarnos, nosotros podemos acompañarlos…», manifestó.
En ese sentido, contó que en este momento están teniendo mucha apertura hacia los colegios, ya que muchas instituciones educativas están saliendo a hacer recorridas y visitando las diferentes entidades.

La esencia 
Los miembros de la colectividad recolectaron todos los elementos que creyeron necesarios para componer esta muestra. “Pusimos un poquito de toda la cultura italiana. Tenemos un poco de cocina, de las vestimentas pero no actuales sino de cuando vinieron los inmigrantes. Esa era la idea que nos propuso Marcos, partir de una valija. Después pusimos distintos elementos de distintas regiones. Hay varias cosas de Venecia, cosas relacionadas con la cultura italiana como música, ópera, libros… Tratamos de abarcar un poquito de todo. Es como un viaje”, mencionó María Laura. 

La literatura también tiene su lugar en la muestra (Agostina Alonso)

Además, “hay proyección de videos, tanto de Italia como de actividades de la Sociedad Italiana. Hay una reseña de fotos históricas y una reseña de las cenas temáticas que hemos hecho”, agregó Rosana. 

Más propuestas
En este mes que le toca a la colectividad italiana formar parte del Museo Mulazzi, se han propuesto diferentes actividades para ayudar a difundir y dar a conocer las distintas actividades que se realizan en la Sociedad Italiana.
En ese sentido, el próximo miércoles a las 19.30 se realizará un reconocimiento a los pioneros en la siembra de trigo y a los descendientes italianos. “Este año se inauguró una escultura en el marco de la Fiesta del Trigo –que se ubica en el frente del Centro Cultural La Estación-, pero ahora queríamos hacer este reconocimiento en el marco institucional y compartirlo con los descendientes”, señalaron.
En tanto que, el viernes 16, Omar Alonso hará una disertación sobre “La radio y la colectividad italiana”. Además, ese día habrá una clase abierta de idioma italiano a cargo de la profesora Claudia Bertulo. 

Durante la inauguración, el público se acercó a visitar la exposición (Agostina Alonso)

Finalmente, el jueves 22, habrá también una clase abierta, pero esta vez de danzas típicas italianas. “Nosotros dentro de la institución hacemos cine, normalmente una vez al mes, que la gente puede asistir. Estamos con el idioma italiano y ahora empezamos con danzas italianas. Por eso vamos a dar una clase abierta, para que la gente pueda sumarse y pueda ver que puede asistir, que no es solamente para los chicos sino que es para todas las edades”, informaron. 

Circuito turístico 
Para cerrar, María Laura y Rosana recordaron que desde la pandemia, y en conjunto con la Dirección de Turismo, se inició el circuito de colectividades. “El año pasado varias escuelas ya lo estuvieron haciendo. Hay un circuito general de colectividades, y hay uno en particular de cada una”, indicaron.
Para poder hacerlo, se encuentran los videos disponibles en el canal de YouTube de la Sociedad Italiana, o bien se puede solicitar a través de la Dirección de Turismo para hacer el recorrido de manera presencial. 
Las integrantes de la colectividad italiana finalmente invitaron a la comunidad a seguirlos en sus redes sociales (Facebook Sociedad Italiana de Tres Arroyos, Instagram @socialtres o YouTube Cultura Soc. Italiana Tres Arroyos) para estar al tanto de las novedades de la entidad. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR