| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Se viene la Matiné Inclusiva, un evento que busca volver a instalarse

El próximo sábado 7 de octubre, Tres Arroyos rememorará una propuesta que tuvo lugar hace algunos años, y que busca ser parte nuevamente de la agenda social de la ciudad. Se trata de la Matiné Inclusiva, en esta oportunidad organizada por la Rueda Interna de Rotary Tres Arroyos.

 La fiesta será para mayores de 12 años, de 19 a 22 horas en el Centro Estrada –Alsina 50-, con entrada libre y gratuita. La musicalización correrá por cuenta de Lucas Stornini y habrá gaseosas para consumir y algo para comer. 
 Para adelantar detalles de lo que será la noche, la presidente de la Rueda María Elena Bocchio y la integrante de comisión Claudia Carril se acercaron a La Voz del Pueblo, junto con Lucas Stornini. Al comienzo, Claudia recordó las primeras matinés que organizaban: “Es una idea desde hace muchos años, que en su momento nuestro Rotary lo hacía con los chicos de Interact en La Rural. Esto habrá sido en el 2009; hicimos dos o tres y tuvo bastante éxito en su momento. Después los chicos de Interact se pincharon, se dejó de hacer y la idea quedó ahí”. 
Pero hace poco, “con las chicas, revisando las cosas que por ahí se podían hacer, buscando otras actividades para que no sean las mismas, surgió esto de la matiné. La idea era traerla cerca, al centro, para que los chicos pudieran tener mejor acceso. Después el objetivo es incluir, que ellos tengan este espacio pero que también esté abierto a la comunidad en su totalidad”, aseguró.
 Con esta iniciativa, se acercaron a diferentes establecimientos a hacer las invitaciones. “Fuimos a la escuela 501, 502, Coadis, Alpi, y nos encontramos con Rocio Folguera y Rosario Cozzetti, que son las coordinadoras de El Club de la Cocina. Nos han dado una mano bárbara porque nos han acercado a muchos otros grupos, como Deporte Adaptado, a Casa Taller y el Centro de Copiado de CRESTA”, mencionó. Estas instituciones han respondido de manera ampliamente positiva “porque los chicos esperan una actividad así. Ellos en general no tienen un lugar donde ir. También les dijimos que podían ir con un acompañante mayor y quedarse las tres horas. No va a haber venta de alcohol, pero pensamos darles una pequeña consumición y algo para que coman, crearles el espacio y hacer esta prueba piloto a ver cómo nos va”.

En red
El trabajo entre instituciones es clave para poder llevar adelante este tipo de eventos. En ese sentido, desde la Rueda se alinearon con El Club de la Cocina para que les prepare las pizzas que darán durante el evento. “Nos pareció buena idea comprarles a ellos, que se sumaron. Es un ida y vuelta. El padre Roberto nos prestó el Centro Estrada porque necesitábamos el espacio y tenemos ese lugar, y tenemos un buen disc-jockey que es Lucas”, indicaron. 

 La entrada es gratuita, pero recomiendan ir entre el jueves y el viernes a buscar los pases a Casa Nisa –avenida Rivadavia 426- de 16.30 a 19.30 horas. “Ahí los chicos de El Club de la Cocina trabajan y venden sus productos, o sea que se puede acercar a probar, colaborar con ellos y pasar un lindo momento. Ellos dijeron que su especialidad es el chocolate marroc”, destacaron. 

 Lucas, por su parte, no dudó en sumarte a esta propuesta. “No es algo que haga seguido, pero cuando surgen cosas como esta, me gusta despuntar el vicio de DJ. Me sumé con la idea consumada, a través de Mabel Marconi, que me convocó. Me gustó obviamente, como persona ciega y también para colaborar con un espacio que no existe hoy”, señaló. 

Recordando un poco propuestas similares que hubo en la ciudad, mencionó que “a principios de los 2000, el desaparecido Yamó hacía eventos parecidos. Se hizo en 2002 para un fin de año y se repitió en 2003 y 2004; incluso me acuerdo que después se hacía un par de veces al año. Tuvo gran éxito, se abría el boliche con sus Dj’s, sin alcohol, pero con las barras que podías tomar una gaseosa. Era hasta las 22 horas aproximadamente, esas fueron mis primeras salidas”. 

 Barreras 
Esta propuesta tiene un gran valor para la sociedad y resulta importante poder afianzarla como parte de la agenda de eventos. “Creemos que es necesario un espacio así porque tenemos muchas barreras sociales. No sabemos cómo tratar a la persona con discapacidad, no tenemos la iniciativa, y también hay muchas barreras físicas. Tenemos que seguir creciendo en esto como sociedad porque, a pesar de que se ha hecho mucho, falta un montón. Tenemos una deuda con estas personas y tenemos que avanzar en eso; incluirlos y darles igualdad de oportunidades, sobre todo”, expresaron las integrantes de la Rueda.

 Lucas, que vive con una discapacidad desde que nació, aseguró que “hay barreras sociales y arquitectónicas. Quizás en el caso de las personas ciegas, más allá de no ver, tenemos la posibilidad de poder andar, de poder caminar y no representa tal vez la misma dificultad que le puede representar a una persona en silla de ruedas la ausencia de una rampa. Me parece que cuesta ponerse en el lugar del otro. Hablamos mucho de la empatía a diario, pero no sé si siempre la ponemos en práctica”. 

Con respecto a lo social, opinó que “falta mucho todavía. Hay mucho desconocimiento; en el caso de las personas ciegas, a veces no se animan a hablarte por temor, o en el afán de ayudarte, te sujetan en lugar de preguntarte qué es lo que querés hacer. Siempre lo ideal es tener el visto bueno de la persona y tratar justamente de convivir. En general no es mala intención, pero hay desconocimiento”. 

 En su experiencia, pudo sortear estas barreras a lo largo de su adolescencia. “En mi caso, tuve una época bolichera», bromeó y contó que «mientras pude y tuve ganas, lo disfruté. No representó mayores inconvenientes, creo quizás por estar siempre en buena compañía. Siempre tuve un grupo espectacular de compañeros y eso ayudó bastante. Pero sí hay casos que no la han pasado bien, incluso que no los han dejado entrar a establecimientos nocturnos, y es algo a mejorar y repensar como sociedad». 

Con respecto a este evento, se tomó un momento y destacó que “me parece que sería bueno que se siente un precedente, que se pueda instalar en la agenda social de Tres Arroyos. Es importante remarcar que, si bien está buenísimo que se haga foco en las personas con discapacidad para que tengan un espacio, también sería muy positivo que las personas sin discapacidad se puedan acercar y compartir. Me parece que esa interacción es el camino”. Y en ese sentido, agregó: “Yo siempre digo que, cuando se habla de inclusión, es un 50 y 50… la sociedad tiene que hacer su parte y nosotros como personas con discapacidad también tenemos que aportar para abrirnos, para visibilizarnos y para que el otro nos registre”.    

Otros proyectos 
Desde la Rueda Interna en este momento se encuentran abocados a varios proyectos que se vendrán. El primero tiene que ver con una compra de juegos infantiles para una plaza. “Se va a inaugurar en breve, que va a ser en Godoy Cruz y Laprida, barrio Santa Teresita. Queríamos colaborar porque esos chicos no vienen hacia lo que es el centro, entonces la Municipalidad empezó a hacer esa plaza y nosotros colaboramos con los juegos infantiles”, señalaron. 
“Todavía no tiene la fecha de inauguración porque se está construyendo, pero capaz que antes de fin de año se haga. Compramos los juegos en Rosario, unas hamacas, un escalador y un subibaja”.
 Además, pronto llevarán adelante una idea novedosa. “Pensamos hacer un desfile de mascotas, que contamos con la colaboración de PACMA, seguramente le compremos los comestibles a El Club de la Cocina y con lo recaudado ayudaremos a otra entidad. Va a ser una rueda de ayuda, nos vamos uniendo para poder trabajar mejor”. 
También recordaron que mes a mes realizan la feria en el Paseo Español. “La próxima va a ser el 9 de octubre, que con esos recursos podemos hacer muchas cosas. Podemos ayudar a muchas escuelas con material didáctico, ayudamos a Construyendo con un dinero todos los meses, hemos ayudado al Hospital con frazadas para Pediatría… siempre estamos pendientes a las demandas”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR