| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Un encuentro para celebrar la democracia

Se llevará a cabo un conversatorio con representantes de organismos de Derechos Humanos a partir de las 19 horas, en el SUM de la Escuela 54. Van a participar estudiantes y es abierto a la comunidad


Con la finalidad de celebrar los 40 años de democracia, desde su recuperación con las elecciones del 30 de octubre de 1983, el Instituto Superior de Formación Docente Nº167 realizará el martes a las 19 un conversatorio con representantes de organismos de Derechos Humanos. La actividad se concretará en el SUM de la Escuela 54, con ingreso por calle Quintana, y es abierta a toda la comunidad.
Las profesoras Viviana Marchetti y Gisele Petersen describieron características de esta propuesta en un diálogo con La Voz del Pueblo. “Va a estar en un inicio coordinado por el profesor de Historia, Diego Jiménez. Hará como una parte introductoria. Va a abordar cuales son los consensos a los que se ha llegado de forma mayoritaria, a lo largo de estos 40 años de democracia, en líneas generales”, explicó Viviana Marchetti. Sobre este aspecto, agregó que son “acuerdos, que se cree o se creía, quizás algunas cosas se están poniendo en discusión, que forman parte de cuestiones discutidas y zanjadas”.
En este sentido, dijo que “uno de esos consensos es el de Derechos Humanos. Por eso la participación de las organizaciones relacionadas con este tema”.
Por su parte, Gisele Petersen expresó que “una actividad para contribuir en la formación de la ciudadanía plena es fundamental. El objetivo que nosotros tenemos es celebrar los 40 años, poner sobre la mesa todos aquellos logros que son celebratorios -reiteró- y que se sostienen en el tiempo”.
Se trata de avances vinculados con “los Derechos Humanos a nivel nacional y también en el ámbito local, el sostenimiento de memoria, verdad y justicia”.
Coincidieron en indicar que se dieron pasos importantes “con una agenda que está más presente en la sociedad y en los medios de comunicación”. A modo de ejemplo, mencionaron el segundo Festival por la Identidad que se desarrolló el domingo pasado en la Plaza de la Memoria.
En su análisis, Gisele Petersen señaló que “en el Instituto lo que queremos es un encuentro con la comunidad de Tres Arroyos. Además entendemos que el compromiso con la educación democrática no es solamente con nuestros estudiantes sino con la comunidad educativa en general, por eso es abierto a todas las carreras. En estos tiempos que corren poder hablar de democracia es muy importante”.
Sobre la presentación de Diego Jiménez, Viviana Marchetti puntualizó que otro consenso al que hará referencia es que “a pesar de las crisis económicas y sociales, en Argentina toda vez que eso ha sucedido en estos 40 años se resolvió de manera institucional”.
Del mismo modo, intervendrán Josefina Rivada y Laura Di Paolo, de Red por la Identidad; Guillermo Torremare, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nacional; y Andrea Elgart, por la APDH local, lo que permitirá dialogar sobre “qué tratamiento de los Derechos Humanos estamos teniendo en Tres Arroyos”.

En perspectiva
Es la posibilidad de compartir “un momento de reflexión, de celebración, para repensar. A veces con los enojos cotidianos y por distintas razones, quizás se pierde de vista el verdadero valor -observaron-. Por eso pensamos en la idea de ‘celebremos la democracia’”.
En 1983, los argentinos fueron a votar con mucha alegría. Más allá de las distintas sensaciones, sentimientos y miradas en estas cuatro décadas, fue el año en que se pudo establecer un cambio absolutamente vital. “Es un valor político, institucional, cultural, el poder cortar con el proceso de violencia política en Argentina que se había normalizado. Es la cuestión a celebrar y para tenerlo en perspectiva en estos tiempos eleccionarios”, afirmó Gisele Petersen.
Finalmente, Viviana Marchetti mencionó que “gran parte de la matrícula del Instituto son hijos de la democracia. Por este motivo, resulta tan válido este trabajo con eje en los Derechos Humanos”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR