| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Caravana prepara una fiesta de los libros

La cooperativa llevará adelante el próximo 3, 4 y 5 de noviembre la 1º Feria de Editoriales en Tres Arroyos, que contará con la presencia de proyectos compañeros que han iluminado su andar. Los integrantes de la editorial contaron cómo se gestó esta propuesta y reflexionaron sobre la importancia del arte y la cultura en las comunidades

Tras cinco años de intenso trabajo autogestivo, abrir su propio local/taller a la calle, constituirse como cooperativa de trabajo en 2022 y ya tener un catálogo amplio de obras, la Editorial Caravana se prepara para un nuevo desafío: llevar adelante la 1º Feria de Editoriales en Tres Arroyos, que se desarrollará el próximo 3, 4 y 5 de noviembre en el Centro Cultural La Estación.
Esta idea rondaba por la mente de los integrantes de la cooperativa desde hace tiempo, y finalmente este año se sintieron preparados y consolidados para encarar el nuevo desafío.

 “Estuvimos dando vueltas por muchas ferias de editoriales en la provincia de Buenos Aires, que hay una movida interesante de editoriales autogestivas. Uno va, lo disfruta, la pasa bien, comparte con otra gente que está haciendo lo mismo que vos y te sentís parte de un grupo que está pensando el mundo de una manera parecida”, manifestó Mariana Fernández, una de las integrantes del equipo de Caravana, al comienzo de una entrevista con La Voz del Pueblo.

 El año pasado tuvieron la intención de gestionar la feria, pero las circunstancias no eran las ideales para ellos ya que estaban en el proceso de constituirse como cooperativa, por eso este año se animaron a proponer y desafiarse nuevamente con este proyecto. “Empezamos a pensar cómo íbamos a hacer la feria y qué queríamos decir con ella, porque es una forma de mostrar lo que hacemos y cómo pensamos el mundo también”, aseguró Mariana. 

En ese sentido, Diego Slagter, también miembro de la cooperativa, remarcó que “la propuesta política de la feria tiene que ver con esto de ‘Florecer en comunidad’, nuestro lema del año pasado, que lo sostuvimos para esta ocasión”. Es que hace cinco años la cooperativa viene moviéndose por toda la provincia, haciendo amigos y amigas por cada lugar que visitaban. “Era el momento indicado este porque ahora sí queríamos ser los anfitriones de este tipo de ferias. Fue muy sencillo volcarse al diálogo con esos amigos que estaban esperando también venir a Tres Arroyos en algún momento”, agregó Diego. 

Además, el concepto de este tipo de ferias también convoca a las comunidades e invita a participar a otras editoriales autogestivas ya que se encontrarán libros, como en cualquier feria, pero a su vez estarán los propios editores. “Viene Editorial Sudestada, que no es un dato menor, que es uno de esos faros que nos iluminaron en momentos muy complejos de la historia argentina, porque ellos por ejemplo nacieron en el medio de la crisis del 2001; y de alguna manera, nos sentimos compañeros de esos caminos”, destacó Diego. 
Mariana, además, sostuvo que “nos encontramos con una muy buena recepción de parte de la gente de otras editoriales y gente que para nosotros son como un faro, que hace mucho tiempo están trabajando en esto y que están muy felices de poder acompañarnos. Es un logro de todo lo que fuimos transitando de a poquito en estos cinco años”.

 Bibliodiversidad
Según adelantaron, los estarán acompañando editoriales como Sudestada, Los Lápices, Hemisferio Derecho, Mil Botellas, Muchas Nueces, Pachamamita, La Flor Azul, Maten al Mensajero, Agua la Boca, Pombero… “Son 13 en total, de La Plata, de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de Tandil, es decir que está representado el territorio de la provincia”.

 Durante los tres días habrá stands en donde se las editoriales ofrecerán sus libros y le contarán a la gente que los visite sobre cada proyecto, “porque cada editorial es un proyecto en sí mismo, con un catálogo determinado. Está bueno conocer que hay otras alternativas, no sólo las editoriales hegemónicas, y toda esa bibliodiversidad que existe muchas veces quizás la gente no la elige porque no la conoce”, señaló Mariana.

De esta manera, el objetivo es crear espacios para propiciar la reflexión, contar qué se está pensando, qué se está diciendo y qué tiene para decir Tres Arroyos sobre ello. “También pensar que estas ferias son un momento de encuentro comunitario en el que, además, te podés llevar un libro”, destacó Diego. 
 Etiquetas
Tratando de derribar ciertos mitos que corren hoy día por las comunidades, Matilde Zúcaro, otra integrante de la cooperativa, señaló que “nos parece muy interesante lo que hemos visto en otras ferias, que en todos los pueblos y en todas las ciudades hay una cantidad de gente increíble que escribe y una cantidad increíble de gente que lee”. En contraposición a frases que se escuchan hoy día, como “ya nadie lee” o “el libro va a desaparecer”, “lo que vemos en las ferias es que la gente agarra los libros con mucho cariño”, resaltó.

 Para Mariana, “la realidad está todo el tiempo atentando contra esas lógicas que se instalan porque hay arte todo el tiempo en todos lados”, por ello en la feria habrá importantes espacios de reflexión. “Se nos ocurrió que esto sea un espacio para reflexionar sobre nosotros mismos y cuestiones que tienen que ver con lo cultural y lo cotidiano”. Así, harán una mesa de jóvenes llamada “¿Qué tienen lxs pibes en la cabeza?”, “para no hablar por el otro sino propiciar el espacio para que el otro pueda decir, porque hay mucha gente que no sabe qué piensan o hay muchas etiquetas”. 

Además, habrá un debate relacionado a la cultura, con referentes de ellos en nuestra ciudad. “Queremos que se ponga en discusión seria esto del arte, de la industria cultural, de la producción artística, para que sean lineamientos de discusión futura. Cada una de las personas que se sienta a hablar ahí, está pensando una forma, y la única manera de que esa forma suceda también es compartiéndola”, sostuvo Diego. 

La historia y el futuro

Narrar a los pueblos es una manera de marcar la historia, de dejar un legado para las generaciones futuras vean qué tipo de arte y de cultura se construía en este tiempo. Para nuestro presente también es fundamental porque es una manera de marcar nuestra identidad. “El arte pone en seria discusión qué es lo que queremos, cómo lo queremos o cómo lo soñamos. Muchas de las cosas que suceden las tenemos que sentir primero para luego comprenderlas. Entonces el arte es el entre para entender la política, la historia, la sociedad, el deporte, la violencia… y estamos en un lugar de disputa de sentido”, opinó Diego. Siguiendo esa idea, Conrado Bonecco, también integrante de la cooperativa, manifestó que “es la única manera de darle perspectiva al futuro. Una sociedad sin cultura, no tiene eso”. 
 Por su parte, Matilde recordó que este último tiempo “hicimos muchos libros con autores de cierta edad de Tres Arroyos, que quizás no son de nuestra generación, y uno aprende un montón en eso. Así se va restaurando el tejido social porque la historia del lugar se hace con la historia de todas esas personas que cuentan su vida o la de otros”. 

“Es muy importante para las comunidades poder narrarse y contarse quiénes son, no solo para las generaciones que vienen sino para las actuales”, expresó Diego. 

Libros y fiesta 
Entre una grilla de artistas y autores grandísima que presentarán sus libros, darán talleres y contarán sus propuestas, “la feria va a tener la presencia de la belleza de Cinwololo, que es una artista que conocemos hace un montón de tiempo. Y después fiesta… Uno supone que los libros son un lugar vetusto, serio, y nosotros como Caravana creemos que tiene que hacer fiesta si o sí. Tiene que haber música y comida, y por eso van a tocar artistas locales que son buenísimos, que los queremos un montón. Libros y fiesta es la combinación perfecta”, señaló Diego 

También habrá muchas presentaciones de libros de Editorial Caravana. “La verdad que estamos muy contentos porque ha empezado a haber una seguidilla de libros y trabajo que tiene que ver con lo territorial, que nos parece súper importante. Entonces, empezar a darnos cuenta que lo nuestro funciona, que vale y que es tan talentoso como cualquier otro lugar, darle entidad a eso, es fundamental para hacer un pie y seguir creciendo como sociedad”, indicó Mariana. 

El cierre de la feria -¡oh, casualidad!- será entonces la presentación de una antología poética que cuenta con 62 escritores de todas edades, más la participación de los ilustradores Armenio Bonin y Guille Mink. “Ese libro condensa la idea de lo colectivo, de contar el mundo desde distintos puntos de vista…”, un objetivo con el que vienen trabajando desde hace tiempo. 

 Esta será la primera edición de la feria, ya que la idea de la cooperativa es que sea un evento que se instale en Tres Arroyos, y quien dice quizás por la zona o a donde la caravana los lleve…  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR