| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El legado que nos dejó Raúl Alfonsín


Se descubrió una imagen que lo recuerda. “Es un acto que nos tiene que unir”, expresó Daiana De Grazia. El intendente Carlos Sánchez destacó que “Alfonsín estaba convencido de lo que había que hacer en el país”. También compartió una reflexión Adriel Sorgue, impulsor de esta iniciativa

Este lunes por la tarde tuvo lugar el descubrimiento de una imagen de Raúl Alfonsín en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la Plaza San Martín. El encuentro contó con la participación del intendente Carlos Sánchez; Beatriz Sara “Betty” Foulkes, quien fue esposa de Jorge Foulkes, intendente entre 1983 y 1987; dirigentes, concejales y afiliados de la UCR; así como concejales y autoridades del Partido Justicialista; y del Movimiento Vecinal. 
En el comienzo del homenaje Daiana De Grazia, presidenta del Comité Enrique Betolaza, destacó la participación de integrantes de diversos partidos. “No es un acto político, es un acto que nos tiene que unir”, señaló.
Agradeció la rapidez con que se pudo gestionar la incorporación de esta figura, tras la aprobación de la ordenanza. En este sentido, mencionó al intendente Carlos Sánchez y a Sergio Inés, subsecretario de Servicios Públicos, quien “puso toda su colaboración para que podamos hacer la inauguración en la fecha prevista”. 
Del mismo modo, manifestó su gratitud con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se realizó una misa por el descanso eterno de Raúl Alfonsín. 
Perseverancia 
El intendente Carlos Sánchez fue invitado a pronunciar unas palabras. “Creo que los tresarroyenses necesitábamos esto, más en los momentos políticos muy movidos que se viven en el país”, observó. 
Hizo referencia a personas que lucharon mucho para recuperar la democracia, luego de décadas de permanente inestabilidad institucional en el país y del sufrimiento durante la última dictadura. Definió a Alfonsín como “el hombre justo, en el momento justo. Convencido de lo que había que hacer en el país para tratar de cerrar para siempre los golpes de Estado. Un convencimiento que se transmite a los ciudadanos”. 
Dijo que sintió “una emoción muy grande” cuando el entonces presidente realizó un discurso desde el balcón de la Municipalidad en el centenario de Tres Arroyos, el 24 de abril de 1984. “No me voy a olvidar jamás”, subrayó. 
El intendente le otorgó relevancia a que “acá se ha hecho muchísimo esfuerzo, en nuestra patria chica y también en el país. Por ahí ha habido errores, los humanos los cometemos siempre, pero no podemos dejar los objetivos. Y una palabra que digo siempre, tener la perseverancia de sostener esos objetivos”. 
En este marco, valoró que más allá de “crisis de todo tipo” la democracia se mantuvo vigente. Dirigiéndose a los jóvenes, les pidió “tener esa misma mirada de aquí en más”. 
Puntos en común 
Adriel Sorgue, secretario del Concejo, impulsó el proyecto para el descubrimiento de esta imagen. Dijo que su tarea en política se inició en 2016, recordó que “luego pude ser presidente de la Juventud Radical, un desafío hermoso”, y es actualmente secretario del Concejo Deliberante. 
“Presenté un proyecto, pero era la idea de todos, la comisión directiva estuvo de acuerdo y avanzó”, indicó.
Puso de manifiesto que “se presentó en el Concejo en momentos de mucha incertidumbre política, crisis, vaivenes, para mi sorpresa hubo una aceptación espectacular, todo el arco político lo apoyó. Fue muy lindo todo el proceso, con muy buena predisposición del intendente y los funcionarios municipales”. 
Por esta razón, expresó que “es importante como unió” esta idea. Sostuvo que “en un proceso electoral, a muchos nos cuesta encontrar una representatividad. Quiero llamar a la reflexión personal, interna, que nadie nos baje ningún tipo de línea, para ver qué es lo que tenemos que hacer. Nosotros lo tenemos que descubrir”. 
Asimismo, afirmó que “es un homenaje para todos, debemos empezar a buscar más puntos en común”. 
Posteriormente, fueron convocados a colocar una planta al pie de la imagen Beatriz, la hija mayor de Jorge Foulkes; el intendente Carlos Sánchez; el ex concejal Héctor Uribe; Alejandro Barragán, presidente del PJ de Tres Arroyos; y Alejandro Vis, secretario de redacción de este diario, por la prensa. 
Por la libertad 
Daiana De Grazia brindó también palabras sobre Alfonsín y los 40 años de democracia.
Sostuvo que “la Argentina decidió dejar atrás la violencia para darle una oportunidad a la esperanza, a la vida, a la libertad y a la democracia. Para esto se unió todo el pueblo, sin distinción de edades, credos, partidos políticos, todos juntos. Fue de la mano de Raúl Alfonsín, pero no fue una victoria de radicales, fue una victoria de la sociedad, que dijo Nunca Más”. 
Entre otras apreciaciones, dijo que “con lucha, con lágrimas y pérdidas se pudo un día como hoy, hace 40 años, dar vuelta a la historia, dejar el miedo atrás para elegir soñar y ser libres. Tras 7 años de Terrorismo de Estado, con 30.000 desaparecidos en nuestras espaldas, con una guerra inescrupulosa, donde enviaron miles de jóvenes a pelear con una potencia mundial, pudimos, y pese a todo esto, dejar la inmoralidad atrás”. 
Elogió, en referencia a quien fue electo presidente en 1983, que “la convicción de sus palabras, reflejando más que nadie lo que la sociedad necesitaba, su profundidad en el compromiso por los derechos humanos, su carácter, su honradez y su templanza, hicieron que las urnas exploten en una fiesta por la libertad”. 
La presidenta del Comité Enrique Betolaza reflexionó: “Que hoy, en 2023, no paguemos cada día con sangre, sudor y lágrimas, no significa que muchos no lo hayan hecho por nosotros. Debemos reflexionar y ser conscientes, honrando cada día con nuestras acciones, decisiones, el destino que elegimos para nosotros y nuestra posteridad. Muchos somos hijos de la democracia, y tomamos como un derecho adquirido sin pensar que nuestros padres y abuelos tuvieron que pelear para que vivamos así”. 
Como parte del cierre de su intervención, expresó: “No puedo dejar de nombrar el juicio a las Juntas, que con coraje, el 15 de diciembre del 83, y a través de un decreto, este gran hombre selló y puso su estampa de valor para poder decir en el año 85, Nunca Más. Hoy celebramos lo que somos capaces los argentinos si nos unimos, involucrándonos”. 

Fotos: Valentín Alonso

Fotos: Valentín Alonso

Fotos: Valentín Alonso

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR