| Secciones
| Clasificados
VIERNES 08.11.2024
DÓLAR HOY: $967 | $1026
DÓLAR BLUE: $1100 | $1120

Piden prisión perpetua para el acusado de matar a Micaela

El fiscal que investigó el femicidio de Micaela Ortega pidió ayer prisión perpetua para Jonathan Luna, en tanto que su defensor solicitó 20 años y tratamiento psiquiátrico.

Según consignó en su edición digital de ayer el diario La Nueva, los jueces dispusieron ahora un cuarto intermedio y el jueves se hará la lectura de la sentencia por el crimen de la nena de 12 años que conmocionó a Bahía Blanca.
Si bien el comienzo de los alegatos estaba programado para las 9.30, una sala repleta tuvo que esperar a que alrededor de las 10 de la mañana llegaran Luna y los jueces.
“Esta fiscalía ha logrado demostrar que Luna mantuvo comunicaciones electrónicas con Micaela para cometer un delito sexual, que le sustrajo pertenencias y que esa conducta de darle muerte lo convierte en homicidio agravado”, señaló el fiscal De Lucía.
 
El investigador mencionó decenas de conversaciones que Luna tuvo con otras menores y leyó varias, entre ellas la que el asesino usó para captar a su víctima.
“Está indudablemente acreditado que Micaela mantuvo una discusión con su mamá por motivos diversos y que por eso le sustrajo el celular. Como no tenía ese teléfono, Micaela mantuvo comunicación con su novio y la hermana de él, con la cuenta Camilita Cid”.
“El novio contó que Micaela le dijo que se iba a ir a dormir a lo de una amiga y que él se quedó dormido. Ludmila (otra testigo que declaró) también reconoció esto en el diálogo que mantuvo con Micaela. Jonathan Luna usaba él usuario la Rochi de River.”
El agente fiscal apuntó a que Micaela estaba convencida que en realidad estaba tratando con una mujer que la iba a ayudar por sus sentimientos de “mala hija”. 
Tras finalizar, para De Lucía el homicidio constituye un femicidio y justificó su decisión con los paralelismos entre lo que establece el Código Penal y el caso de Micaela. “Hay una desigualdad de poder entre Luna y Micaela, porque uno sabía lo que pasaba y la otra no”, agregó cuando justificó la alevosía del delito.
De Lucía aseguró que para la Fiscalía el móvil de Luna fue el de abuso sexual, pese a que no haya pruebas físicas.
En tal sentido, el fiscal contó otro caso que ocurrió entre el 8 y 15 de abril donde se dio un abuso sexual de una nena de 13 años una semana antes de la desaparición de Micaela.
“Por todos estos elementos voy a solicitar que se declare a Luna como autor penalmente responsable, y se le dicte perpetua y la reincidencia por haber sido condenado por la justicia de Río Negro.”
El segundo turno lo tuvo la abogada de la familia Ortega, María Fernanda Petersen, quien comenzó argumentando que Luna no es inimputable.

Autoría indiscutida 
A su turno, el doctor Sebastián Cuevas, defensor oficial, reconoció la autoría de Luna pero señaló que haría una defensa técnica, para terminar pidiendo 20 años y atención psiquiátrica. 
En una primera instancia el abogado dijo que no cree que el delito haya constituido un femicidio porque “es necesario también un vínculo entre las partes, donde se hayan demostrado actos de sometimiento y eso es femicidio”.
“Para que sea un femicidio se tiene que matar a la mujer por el hecho de ser mujer, las características de este caso no permite que se use esa denominación”. 
En el argumento de Cuevas, el homicidio es motivado para ocultar el delito del robo e intento de abuso, por lo que también eso descarta el femicidio. 
“No niego que exista la violencia de género o los femicidios, sino que en este caso no se puede aplicar”.
“No estoy hablando ni de justificar ni de declarar la inimputabilidad porque nunca lo hice. Además los profesionales lo descartaron”.
Durante varios tramos de la exposición del abogado se tuvo que interrumpir la declaración por gritos por parte del público cuestionando a la defensa.
“A Luna lo condenaron por llevar a mujeres a descampados para robarles”, justificó tras decir que por su condición psicológica el acusado reacciona de manera inesperada ante estímulos imprevisibles.
“Entiendo que la calificación tiene que ser homicidio en ocasión de robo”.
El abogado también negó la clasificación de alevosía, porque entiende que para ese agravante la víctima no tiene que tener capacidad de defenderse. 
Por eso pidió 20 años de prisión y tratamiento psiquiátrico durante toda la pena. (La Nueva)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR