El día del cierre de las actividades de la Semana de las Artes, los jóvenes de la Escuela Secundaria 4 con orientación en Música y Teatro, Escuela con Especialización en Artes Visuales, N°1 ex Virgen de la Carreta y de la Escuela Secundaria N°1 participaron juntos de talleres de plástica, de percusión con la dirección de Ezequiel Coronel y disfrutaron de obras teatrales con la dirección del profesor Edgardo Greco y música de banda a cargo del grupo dirigido por Juan Manuel Tito.
El clima del encuentro se respiraba más que festivo, se sentía animoso, cálido, esperanzador. Cada alumno había encontrado en diferentes disciplinas del arte algo para expresar aquello que muchas veces las voces callan o resulta difícil de hacer entender.
Una imagen del taller de percusión con el que los jóvenes movilizaron al auditorio
Obras teatrales hechas con el corazón
Las tres obras teatrales que se presentaron en el escenario de la Escuela Secundaria N°4 tuvieron un alto contenido social y estimularon la reflexión. En el primer cuadro, los alumnos pensaron en reflejar una situación cotidiana escolar. La institución fue la protagonista, en la primera escena dos alumnos con mal comportamiento se presentaban frente a la directora que decide citar a los padres.
Las familias bastante despreocupadas por las conductas de sus hijos tratan de escuchar a la directora aunque sin mucho interés y el encuentro con sus hijos muestra una conducta inesperada, en lugar de retarlos o preguntarle por sus malos comportamientos los abrazan, besan, contemplando sus comportamientos sin reparar en lo que les explica la directora de la Escuela.
El final desopilante… El padre invita a tomar un café a la madre ante los ojos incrédulos de la directora que ante la situación, se pone de pie y tira todos los partes disciplinarios por el aire en señal de desaprobación y casi de “bajar los brazos”.
Otro idioma
En el segundo sketch una joven paraguaya intentaba hacerse entender en un almacén al que asistió con una amiga que oficiaba de intérprete. Tras la solicitud de los alimentos y elementos que quería comprar y el enojo porque aún con su amiga intentando traducir lo que la joven quería, los almaceneros no hacían ningún esfuerzo por comprenderla.
Nunca logró que la respetaran como hablante de otra lengua y hasta los comerciantes intentaron “pasarla” con el cobro de la cuenta. No obstante esto, la chica paraguaya después de haberse retirado del almacén, regresa y en su lengua original, “les canta las 40” a los desprevenidos comerciantes que la miran asombrados.
Una de las actividades llevadas a cabo en el Museo Mulazzi por alumnos de escuela primaria
Págueme la quincena
El último número mostró a una madre desesperada que solicitó hasta de rodillas a la esposa del patrón de su hijo un adelanto del sueldo del chico para poder pagar una cuenta. Cuando llegó a la casa de los empleadores de su hijo, la atendió una chica que barría y hacía la limpieza del hogar, que a pesar de ser de la misma clase social no la dejaba pasar y hasta consideraba que la mujer le embarraba el piso que acababa de limpiar.
Aunque al principio la mucama niega la presencia de su patrona, finalmente y ante el reclamo de la desesperada mujer, que pedía por ella, ésta apareció en escena de manera soberbia y muy imperativa. La madre reclamaba que le pagaran por adelantado la quincena de su hijo al que le faltaban algunos días para cumplir con ese período laboral. Por lo que la dueña de casa se negaba a realizar el pago o a buscar dinero de su esposo para ese fin.
De mal modo le quería hacer entender que no podía pagar dinero por trabajo no realizado todavía. Desoyó los ruegos de la mujer que explicaba sollozando que debía pagar una cuenta en forma urgente. Ni la actitud de rodillas de la mujer, ni sus súplicas pudieron convencer a la dueña de casa que junto a su mucama echaron a la madre del empleado de la casa sin intención de escuchar más.
El diálogo entre la mucama de la casa, la dueña de la mansión y la madre necesitada llevaron a los presentes a pensar en una realidad que golpea a la puerta de muchos hogares y al análisis de la comprensión o desaprobación de algunas conductas instaladas.
La música
El turno de la banda llegó ante la mirada expectante de todos los grupos de alumnos presentes y de sus profesores. Con destacado profesionalismo, los chicos dirigidos por Juan Manuel Tito interpretaron varios covers, finalizando con una canción de su autoría. Calidad musical, profesionalismo, sentir por el arte fueron algunas de las emociones que la banda infundió entre los presentes.
Los artistas interpretaron con maestría los acordes propuestos por cada tema y volcaron sus saberes áulicos a la experiencia de escenario que tanto disfrutaron.
Los bajos, las guitarras, las cajas, flautas y teclados, fueron instrumentos que cada alumno interpretó con genialidad demostrando que los aprendizajes áulicos escapan de las aulas para recorrer espacios más amplios, más diversos y sobre todo espacios más profundos como los del alma.
Luego llegó el turno del taller de percusión. Rápidamente los jóvenes tomaron los instrumentos, se colocaron en formación murguera y al son de los repiques movilizaron al auditorio que combinó aprendizaje con placer. Antes, un grupo importante de chicos armaron murales, dibujaron, pintaron, se expresaron plásticamente y dejaron esas huellas colgando de las paredes del salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria N°4.
Una imagen del taller de percusión con el que los jóvenes movilizaron al auditorio
La palabra de inspección
La inspectora areal, Florencia Vaccare, presenció el cierre de las jornadas y le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “los alumnos están aquí trabajando el arte en acción, no sólo mostrando, sino que también producen, por eso hay talleres. Hubo uno de percusión el miércoles dictado por los alumnos de 1er año del Profesorado de Educación Musical del Conservatorio coordinados por Manuel Aguinaga. Muestras de producciones de lo hecho en el año, como lo que se está generando en cada una de las propuestas desde las artes visuales, algunas colectivas desde los distintos lenguajes”, determinó. También Andrea Larrieu Lacoste, inspectora jefa distrital manifestó su entusiasmo, “me impactó las vivencias de cada alumno, cómo han disfrutado y cómo se ve la producción interna, lo que han querido demostrar, tienen estos espacios de intercambio y de disfrute”.
“Hay orientaciones en cuatro lenguajes por eso están representados todos los lenguajes, nos interesa fortalecer la Escuela Secundaria de Educación Artística porque es especializada en Arte, una de las siete que hay en la provincia, y los chicos están felices”, señaló la funcionaria de educación.
Las actividades
En el marco de la Semana de las Artes, propuesta de la Dirección de Educación Artística, se llevaron a cabo en el distrito de Tres Arroyos del 2 al 13 de octubre, distintas propuestas Institucionales, Interinstitucionales y Muestra y actividades en el Museo Mulazzi.
Bajo el lema “Arte en acción”, se busca romper con formas tradicionales de presentación de producciones artísticas para concretar distintas propuestas que además de atender a la circulación del hecho artístico, se vivencie el proceso de producción artístico, a través de generar espacios de socialización de lo realizado desde los distintos lenguajes artísticos, Artes Visuales, Música, Teatro y Danza, en los distintos niveles obligatorios y en especial en la Instituciones de la modalidad de Educación Artística: Conservatorio de Música, Escuela de Educación Especializada en Arte Nº 1 (Ex Colegio Virgen de la Carreta) y la Escuela de Educación Estética Nº 2.
Propuestas realizadas
– Muestra en el Museo Mulazzi: Presentación de producciones de Artes Visuales con la realización de Talleres que complementaron la visita por parte de los alumnos de Nivel Primario y Secundaria Básica.
– Muestra de Música del Nivel Inicial.
– Muestras Institucionales y Jornadas compartidas en Escuelas Primarias, Secundarias y Escuela Especial.
– Propuestas Interinstitucionales: ESEA Nº 1(Escuela Secundaria Especializada en Arte), EES 4 (Orientación en Música) Extensión 2040 (Orientación en Teatro), esta última recientemente implementada con mucho éxito en la convocatoria a los estudiantes.
Durante esta propuesta se presentaron producciones de Artes Visuales, Música y Teatro, intercalando momentos de exposición con momentos de producción artística a través de talleres de Artes Visuales y Percusión
(A cargo del 1º año del Profesorado de Educación Musical – Prof. Manuel Aguinaga).