| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 09.11.2024
DÓLAR HOY: $967 | $1026
DÓLAR BLUE: $1115 | $1135

Inalef: La familia de Santiago Maldonado cree en el nuevo juez

Fabio Inalef es una palabra autorizada para analizar la historia y situación actual de los mapuches. Por esta razón, fue convocado -mediante una iniciativa independiente de Betina Fernández y Viviana Marchetti- a dar una charla en el Instituto Superior 33. 

Es investigador, historiador y disertante sobre pueblos originarios. Dirige la Organización Mapuche Kallfü Mapu y lleva adelante una tarea que abarca a toda la provincia de Buenos Aires. Su presentación, de manera coincidente, se realizó el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, que “se conmemora en el resto de América como Día de la Resistencia Indígena”. 
 En primer término, señaló que “lamentablemente a través de los acontecimientos de la desaparición forzada de Santiago Maldonado la gente conoce solamente el conflicto territorial o de esa comunidad, pero el pueblo mapuche es muy grande, abarca varias provincias”. 
 Por este motivo, en sus charlas describe “los logros que se han alcanzado en educación, cultura. Se viene trabajando muy bien” para luego también incluir “el tema actual territorial, el conflicto”. 

Fabio Inalef junto a Betina Fernández y Viviana Marchetti

 Puntualizó que “la familia de Santiago Maldonado cree en este nuevo juez (…). Queremos ver lo que dispone, los acontecimientos que surgen, hace varios días que asumió y todavía está un poco quedado el tema. Se está desinstalando de los medios de comunicación de a poquito, por esos insistimos. Hasta que no aparezca Santiago Maldonado, para nosotros es un tema vigente”. 
Según consideró Inalef, “quieren que haya una desmemoria y hubo una campaña de desinformación hacia el pueblo mapuche que fue muy feroz. Hace muchos años que no vivíamos una cuestión así, era muy común en el sur que pase pero esta vez se extendió a toda la Argentina”. 
Las comunidades del mencionado pueblo acusaron de terrorista al grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y dejaron en claro que de ninguna manera los representa. En este sentido, Inalef observó que “se vinculó a los mapuches con la violencia, pero no tenemos nada que ver con la forma de actuar de RAM. La resistencia se hace desde la cultura y desde la educación, con talleres, charlas”. 
En su argumentación, se refirió a “expresiones bastante discriminatorias en las redes sociales” y opinó que “los medios hegemónicos quisieron instalar al pueblo argentino en contra del pueblo mapuche. Esto tiene un trasfondo que es la ley 26.160, que hemos conseguido en el Senado y estamos por conseguir en Diputados, prohíbe los desalojos de los territorios indígenas. Vence el 21 de noviembre, ahora vamos a lograr cuatro años de prorroga”. 
Los problemas territoriales no se circunscriben únicamente a los mapuches. “Todos están en una situación similar. Hace pocos días se reprimió a la comunidad diaguita en Tucumán y no salió en ningún lado, solamente en los medios que están al tanto de estos temas y en los redes sociales que bien utilizadas sirven”, afirmó. 
Otra visión 
Ante una consulta puntual sobre los lugares con presencia mapuche, enumeró “en la provincia de Buenos Aires pueblos como Los Toldos, Junín, 25 de Mayo, Benito Juárez, Torquinst, Sierra de la Ventana, Bahía Blanca; en Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut e inclusive Santa Cruz. Sin contar todos los mapuches del otro lado de la cordillera, del lado oeste”. 
Dijo que el censo nacional de 2010 “no fue serio”, por lo cual no se pudo conocer la cantidad de habitantes de tal origen. De todos modos, valoró que “vemos que hay más mapuches que se autoreconocen. Hasta hace algunos años no lo hacían porque la discriminación es feroz. Lo que estamos viviendo desde la desaparición de Santiago Maldonado ya lo vivieron nuestros abuelos, antes era más difícil. Inclusive los mapuches se ponían nombres criollos, se los cambiaban por temor. Se perdieron generaciones también por el tema del idioma, que ahora se está recuperando”. 
En el cierre de la entrevista, destacó que “al argentino lo vemos muy involucrado. En algunas provincias hay que trabajar más porque la información no llega. En La Rioja el pueblo originario es el diaguita y la mayoría de la población no sabe nada acerca de sus características. Di clases en universidades, charlas. La gente está con muchas ganas de aprender y escuchar otra visión”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR