| Secciones
| Clasificados
VIERNES 04.10.2024
DÓLAR HOY: $950 | $1008
DÓLAR BLUE: $1175 | $1195

Julio Castro: “Es la tercera obra más importante del país por su inversión”

El millonario proyecto inmobiliario mixto destinado a la construcción de departamentos y locales comerciales que lleva adelante la empresa Vial Agro, transcurrió los primeros 90 días de un plazo total de obra aproximado para dos años más. 

Es la tercera obra a nivel privado en importancia en todo el país por el volumen de dinero que se invierte en ella, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción, según confió a LA VOZ DEL PUEBLO el arquitecto español Julio Castro, quien se encuentra establecido en el país desde hace ocho años. 
Afirmó además que “la obra va viento en popa, estamos iniciando los trabajos sobre la losa del subsuelo, hemos completado casi el 70 por ciento de ese subsuelo, y continuamos a buen ritmo y siguiendo los plazos establecidos”. 

De visita 
El responsable de la obra y su equipo recibieron ayer a estudiantes de la carrera de Arquitectura que se dicta en el CRESTA, conveniada con la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ese contexto se invitó a participar de la experiencia, a este diario.
El proyecto contempla la construcción de cinco departamentos en las primeras cinco plantas; salvo en la primera que serán cuatro porque habrá una zona destinada a salones de usos múltiples. Seis departamentos se construirán en cada una de las plantas desde el sexto piso y hasta el undécimo; y dos por planta entre los pisos 12 y 13. 
Calidad Premium
 “Sobre el basamento existente se ha mantenido la recoba con 10 locales comerciales que también van a salir a la venta. Es un proyecto de uso mixto combinado entre departamentos, locales comerciales, cochera y bauleras”, indicó Castro.
 “Los departamentos tienen sus baños con revestimientos de mármol, cocinas con porcelanatos de primera calidad rectificados con ILVA -resistentes a las manchas- piso de madera en livings y dormitorios. Y a nivel instalaciones, aire acondicionado todo por sistema multisplit, piso radiante, ascensores de última tecnología. En cuanto al proyecto, su calidad es premium”, aseguró. 
Por delante 
Mencionó también que por delante quedan “aproximadamente dos años más porque estos primeros 90 días son los más complicados puesto que estamos arrancando desde cero, pero son lo más importante porque una vez que se sale de este pozo ya no solo se ve la estructura y el trabajo en si del edificio, sino que va formando y va tomando una realidad”. 
Y afirmó que “la fachada se va a recuperar completamente, ese era el objetivo inicial de este proyecto”. Por el momento la están evaluando y fue limpiada con el objetivo de poder “posibles desprendimientos, grietas o algún pequeño detalle”. 
Estima que para mediados o finales del mes de enero “la torre va a estar siendo visible desde la calle Maipú o 25 de Mayo. Pero todavía estamos frente a un proceso de mucho estudio, de circunstancias puntuales que han ido ocurriendo en la obra y lo estamos tratando de solucionar con la mayor celeridad posible”. 
Distintas realidades 
Las preguntas que los estudiantes pudieron hacerle al equipo estuvieron relacionadas con el proceso constructivo, y estaban relacionadas con la asignatura de Construcción. De todas maneras en el intercambio se pudo escuchar que también hubo inquietud por saber cómo se proyecta un trabajo -en el país- considerando el fenómeno inflacionario, algo muy distinto de cómo ha sabido trabajar el profesional oriundo de Sevilla, en su país. 
 “Tenemos un presupuesto armado del cual no nos podemos salir y estamos continuamente manejando contrataciones y tratando de que en la obra haya una eficacia a todos los niveles, no solo las compras, las contrataciones, la propia ejecución, la velocidad de ejecución y los tiempos que manejamos para que ese presupuesto se mantenga, y esa inflación no nos coma. Es estudiada desde el primer día”, explicó. 
Los trabajos en tanto son realizados en un 95 por ciento con personal de Buenos Aires, y el restante con tresarroyenses pertenecientes a empresas pequeñas subcontratadas como la que hizo el movimiento de suelo y excavaciones. También se trabaja localmente con corralones y almacenes de materiales de construcción. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR