Cinco meses y medio después de ser aprobada, finalmente se pone en marcha la ordenanza que habilita la apertura del registro de locutores nacionales en Tres Arroyos. Mediante un comunicado de prensa emitido desde la dirección municipal de Cultura y Educación se dio a conocer ayer la novedad que podrá generar una fuente alternativa de trabajo para los matriculados que viven en la ciudad, y deseen prestar sus servicios en todo acto público organizado desde el Estado.
“Se logró”
El concejal del Frente Renovador, Sergio Soulé, fue el creador de la norma y quien impulsó la busqueda de un consenso en el Concejo Deliberante con el objetivo de dar oportunidades a los profesionales de la voz que se encuentren radicados en la ciudad.
“Se logró lo que se buscaba, lástima que tenga que ser de esta manera”, dijo el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador quien explicó que “pasamos por un montón de reclamos, de sesiones, donde una vez el concejal (vecinalista) Guillermo Salim claramente me dijo que no hace falta que presente un pedido mediante una Minuta de Comunicación. Que simplemente se mandan al funcionario las instrucciones que desde el municipio se ejecutan”, en alusión a los reiterados pedidos hechos desde su bancada para que se implemente la ordenanza y se abra el registro.
“Es difícil” para los matriculados locales encontrar fuentes de trabajo, tanto para quienes hacen sus primeras armas como para aquellos que ya se ganaron un lugar. “Todos se merecen que los cuidemos, y esto es una buena herramienta para hacerlo”
“Me pone contento, más allá de ser el autor porque realmente el objetivo es este. Ahora queda en mano de los locutores y el municipio ponerlo en marcha y trabajar. Y darle la oportunidad a todos”, afirmó Soulé.
“Las trabas”
Para el legislador del massismo las trabas que se generaron obedecen a “dos o tres cuestiones”. Señaló que se da por “intereses de algún tercero, por intereses del municipio con algunas relaciones que tiene el municipio, y entonces todo se demora mucho más” la puesta en marcha de una ordenanza como la del registro de locutores.
Pero además resaltó que también ocurre “porque es una ordenanza creada por la oposición”. En respuesta a esto señaló que “la política tiene que traspasar eso, cuando lo aprendamos muchas cosas van a crecer mucho más rápido porque hay ordenanzas como la de pictogramas que hace tres años que está esperando de una decisión política, o el curso de RCP”.
“Una buena herramienta”
El concejal que impulsó la ordenanza que crea el registro municipal de locutores, contó que la idea nació de ver que en la Fiesta del Trigo “siempre he visto que han venido locutores de otro lado”, cuando observó además que en la ciudad se venía dictando la carrera para locutor nacional en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°167, y que en Tres Arroyos residen locutores nacionales recibidos fuera de la ciudad.
Por eso planteó la necesidad de “defender lo nuestro”, y de inmediato puso el ejemplo cuando desde el Concejo Deliberante se amparó a comercios locales ante la llegada de nuevos supermercados. El concejal observó que “es difícil” para los matriculados locales encontrar fuentes de trabajo, tanto para quienes hacen sus primeras armas como para aquellos que ya se ganaron un lugar.
“Todos se merecen que los cuidemos, y esto es una buena herramienta para hacerlo”, afirmó.
“Ponerse el overol”
En declaraciones a este diario, Soulé, dejó además expresada su mirada sobre su forma de trabajar como legislador municipal. Al respecto dijo que este año escuchó “mucho de ‘la vieja política'”, algo sobre lo cual considera que “hay una sola política, y que es la que se hace en forma comprometida”.
A diferencia de ésta, mencionó que se encuentra la versión de “hacerse el distraido como hace el municipio, que no le importa nadie”, de la cual separa al bloque que representa. “Pity, Matías y yo nos ponemos el overol como también los chicos de otros bloques, pero hay otros concejales que no laburan”, tiró.
Igualmente trazó una diferencia entre los legisladores que se inclinan más por la tarea legislativa, de aquellos -entre quienes se cuenta- “que nos gusta el trabajo de campo”. “Para todos -aseguró- el horizonte debe ser el vecino”.