| Secciones
| Clasificados
LUNES 07.10.2024
DÓLAR HOY: $950 | $1008
DÓLAR BLUE: $1175 | $1195

“Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar”

El martes pasado las alumnas y profesores de los profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº167 organizaron y llevaron a cabo una Jornada de Inclusión. Alumnos de varias instituciones educativas formaron parte de la experiencia por demás enriquecedora. 

Con diez rincones disponibles para el juego, el aprendizaje creativo, el disfrute sin importar las diferencias, se abrieron las puertas del SUM de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 para que a las 13 horas y hasta las 17 los alumnos de las Escuelas Nº 5, 8, 16, 21, 27, 48, Centro de Día Caminemos Juntos y las Escuelas Especiales Nº 501 y 502 , -la mayoría con alumnos integrados- fueran parte de la experiencia de aprendizaje compartido con otros chicos de diferentes escuelas. Visitaron la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO las alumnas Juana Heins, Manuela Cabral, Nancy Martínez Arias, Noelia Fernández y la vicedirectora del Instituto Nº 167, Graciela Diez. 

Alumnos y profesores trabajaron en la organización de la Jornada que acordaron durante las horas que comparten en los Talleres Integradores. Graciela Diez, le cuenta a este diario que “la Jornada es una actividad que la institución la realiza hace años con diferente apertura a los padres y a la comunidad. Aunque el año anterior no se llevó a cabo, este año se involucró a todos los profesorados y a todos los años. Con las profesoras del espacio de la práctica pensamos que las alumnas necesitaban encontrarse con los chicos de todas las escuelas participantes y vivir la experiencia de la integración y el trabajo inclusivo. Lo organizaron en el espacio de los Talleres Integradores que realizan los docentes y alumnos en forma conjunta”. 
Las alumnas que acompañan a la vicedirectora formaron parte de la puesta en marcha de la actividad junto a otros grupos y compañeros, Juana es alumna de Educación Especial como Nancy y Noelia, Manuela es alumna de la carrera de Educación Primaria. 

Juana Heins, Noelia Fernández, Nancy Martínez Arias, alumnas del Profesorado de Educación Especial; Graciela Diez, vicedirectora del ISFD N° 167 y Manuela Cabral alumna del Profesorado de Educación Primaria

En cuanto a las motivaciones que movilizan a las alumnas a pensar en jornadas de estas características Manuela explicó que “observamos -cuando llegamos a las Escuelas al acompañar a las integradoras- que todavía persiste el temor a lo desconocido o se ve la discapacidad como lo desconocido y cuesta aceptar la diferencia, en realidad no está tan aceptado el tema”. 
En el rincón del que participó Manuela se planteó “una carpa de percepción de olores, el objetivo fue despertar la curiosidad probando con los ojos cerrados diferentes sabores y tratar de reconocerlos o de explicar cada una de las sensaciones causadas por la experiencia y al final del recorrido plasmar en un dibujo sus expresiones que eran compartidas. Cada uno pudo analizar qué sentido se desarrollaba más cuando otro falta”. 
Nancy explica que están cursando tercer año de Educación Especial y analiza las fortalezas de la organización de la Jornada de Inclusión, “lo bueno de incluir a otras carreras es poder ver cómo todos podemos trabajar con la discapacidad, cada una de las actividades se pudo trabajar entre todos y muchas con material y espacio adaptado que también se lograron hacer”. 

El grupo en el que Nancy estuvo incluida realizó un “Taller lúdico” en el que había loterías, dominó, encastre, “todo adaptado y hecho por nosotros. Todos pudieron jugar, lo mismo ocurrió en cada uno de los diez rincones diferentes y se disfrutó mucho viéndose sin dudas la inclusión”. 
Noelia nombró otros rincones como el de la cancha de futbol “con una pelota para ciegos con cascabel y los chicos jugaron con los ojos tapados”, también destacó “un stand de las chicas de cuarto de Especial de ‘selfies’ en el que se podían disfrazar si querían y sacarse la foto que les encantó, luego les iba a llegar la misma a cada escuela para que todos guarden el recuerdo”. 
Rincones 
Hubo distintos stands distribuidos alrededor del SUM de la Escuela Técnica. Entre ellos: Explorando “ando”, un taller de instrumentos musicales. El rincón de narradores, lectura de cuentos; “Recreando tu imaginación”: creación de portarretratos y portalápices; “Pintando sonrisas”: cancha de fútbol adaptada y deja tus huellas con las manos; “Selfie Club”, fotos con disfraces; “Las sensaciones”: percepción de sentidos, “Geo juegos” con el Tan Gram en distintas texturas y geoplano para que jueguen y armen figuras. 
“Amas Arte”, taller de distintas masas donde los chicos jugaban con todo tipo de material para manipular ese elemento. Mundo Espacial, un stand en el que los alumnos tenían que recrear dibujos y elementos del espacio, y el rincón de “Mundo Lúdico”. Algunas alumnas recibían a los chicos en la puerta mientras que otras guiaban a los grupos de casi 300 chicos en total por cada uno de los rincones para que realizaran las actividades juntos durante 25 minutos tiempo en más o en menos que duraba cada una de las acciones. 
Otras alumnas atendían los stands y organizaban los juegos o las lecturas. La Jornada se extendió de 13 a 17 horas y las alumnas trataron que todos los chicos de las Escuelas participantes pudieran asistir a cada taller, que pudieran rotar y visitar todos o la mayoría de los rincones. Cuando la Jornada transitaba su tiempo medio los chicos de la Escuela Nº 502 y la Escuela Nº 5 interpretaron la canción “Marea de Gente” en lengua de señas. 
Previamente se hizo circular un video en el que Delia Botte, profesora de Lengua de Señas, la interpretaba en ese lenguaje para que se practicara el tema y de esa manera poder compartir con los alumnas de ambas instituciones la canción. 
Inclusión 
Las alumnas hablaron con LA VOZ DEL PUEBLO acerca del concepto de inclusión, para Nancy “antes se hablaba de integración, ahora de inclusión, siempre se habló de la diferencia de los términos, hay que trabajar en aquello que vemos del alumno, seguro siempre va a faltar algo para aprender, cuando el proceso es difícil no es la culpa de nadie, ni del docente de la escuela común o del de especial, por eso hay que mirar al alumnos en su contexto no en sus discapacidades”. 

Noelia aporta que “lo que sería bueno es empezar a trabajar en pareja pedagógica la maestra de grado y la maestra especial para lograr entre las dos juntas el aprendizaje en el alumno, creo que es lo que está faltando”. Manuela acota que “nos están formando para trabajar con las maestras integradoras, tenemos talleres de integración, visitamos las dos Escuelas Especiales. Por ahí la formación era diferente pero ahora ya nos están formando porque tenemos que saber cómo integrar y es nuestro rol conocer bien al alumno, enseñarle e integrarlo. Hoy la formación ha cambiado y estamos trabajando en eso, recién estamos rompiendo con el paradigma y va a llevar un tiempo”. 
Juana analiza que “como estudiante y casi por recibirse tengo el objetivo de comunicar y ser agente multiplicador de lo que es la diversidad y trasmitir esa idea para que cada vez sean más las personas que vivan en la diferencia”. 
Evaluación 
La Jornada recibió el nombre de “Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar”, ese fue el lema y la evaluación que hacen las alumnas y la vicedirectora de la misma es que “todos se sintieron cómodos, creemos que en cada rincón los chicos estuvieron muy contentos. Haremos internamente la autoevaluación y seguramente vamos a repetirlo para el año que viene. Además algo que fue novedoso tuvo que ver con el uso de técnicas innovadoras en los stands que llamaron mucho la atención y los niños lo disfrutaron mucho”, señalaron muy contentas las organizadoras.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR