Las elecciones que se concretarán hoy determinarán en el ámbito local la conformación que tendrán a partir de diciembre el Concejo Deliberante, donde se renovarán nueve bancas, y el Consejo Escolar, con tres lugares por renovar. Son seis las listas que formarán parte de los comicios: Movimiento Vecinal, Cambiemos, 1País, Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y Cumplir.
En tanto, no pudieron alcanzar el 1,5 por ciento de los votos exigido como mínimo en las PASO y quedaron en el camino Encuentro Popular, Unión Federal y Partido Socialista. Francisco Aramberri encabeza la lista del MV, Matías Meo Guzmán de Cambiemos, Julio “Pity” Federico de 1País, Sebastián Suhit de Unidad Ciudadana, Matías Cirone del Frente de Izquierda y José Luis Paguegui de Cumplir.
De acuerdo a la información oficial, en el distrito de Tres Arroyos hay 51.815 vecinos habilitados para votar y en las Primarias concurrieron a las urnas 37.808, con un 72,97 por ciento de participación. Los indicadores históricos establecen que en las elecciones generales se incrementa la cantidad de votantes.
Las 159 mesas, dos de ellas correspondientes a los extranjeros, se encuentran distribuidas en 32 lugares. Ayer se produjo la distribución de las urnas y hoy quedarán habilitadas a las 8, con un cierre previsto para las 18. Han sido asignados 98 efectivos policiales para desempeñarse en las sedes de votación y también en las recorridas tendientes a garantizar que la jornada transcurra sin inconvenientes.
Además intervendrán integrantes de la Infantería de Marina correspondiente a la Base Puerto Belgrano.
Desde 2011
El sistema electoral actual rige desde hace seis años, cuando se produjo el debut de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El cambio que se incorporó este año en la provincia tiene relación con la ley de cupos, mediante la cual se estableció un 50 por ciento de los espacios para las mujeres y de manera intercalada.
En nuestro distrito, ninguna de las listas lleva en primer lugar a una dirigente mujer, pero sí se aseguraron con esta legislación el segundo lugar, el cuarto y así sucesivamente. También el año pasado en la Legislatura se sancionó el límite de las reelecciones para intendentes, cuya incidencia podrá apreciarse a partir de 2019.
En las PASO realizadas el 13 de agosto pasado, se impuso Cambiemos con 10.950 votos (31,56%); 1País fue segundo con 7620 (21,96%); el Movimiento Vecinal tercero con 7201 (20,76%); Unidad Ciudadana cuarto y logró 6445 votos (18,58%); el Frente de Izquierda quinto y recibió 1156 (3,33%); y Cumplir finalizó sexto con 885 (2,55%). Detrás se ubicaron Encuentro Popular, que obtuvo 222 votos; Unión Federal, que sumó 123; y Partido Socialista, con 91.
Otro dato importante es que se registraron 2376 votos en blanco (6,28%) y 739 nulos (1,95%). En cuanto al pronunciamiento de los tresarroyenses sobre los postulantes a legisladores nacionales, la lista que lleva en primer término a Esteban Bullrich alcanzó el 37,29%; Cristina Fernández de Kirchner 27,65%; Sergio Massa 19,78%; Florencio Randazzo 3,23%; y Néstor Pitrola 2,89%.
El escrutinio
El 13 de agosto no hubo mayores inconvenientes en el recuento de votos en el distrito, por lo cual con tres listas menos sobre la mesa se estima que el proceso tendría que desarrollarse con normalidad. Las urnas van a ser trasladadas al Correo Argentino, una vez que las autoridades de mesa realicen los telegramas y el acta con el resultado de cada mesa.
Desde allí en forma digitalizada, mediante el uso de un escáner, se envían al Centro de Cómputos. El padrón es el mismo que fue utilizado en las Primarias, por lo cual los ciudadanos deben dirigirse a la escuela o dependencia donde emitieron el sufragio hace poco más de dos meses (Ver cuadro en la página 4).
Como es habitual, los partidos y coaliciones que presentan listas contarán con fiscales que realizarán un control durante todo el día y estarán atentos para garantizar que haya boletas en el cuarto oscuro, así como se encargarán luego de llevar sus certificados con el resultado a los correspondientes locales políticos.
La decisión del electorado marcará la distribución de fuerzas a partir de diciembre y en este sentido, los protagonistas están pendientes de lo que suceda con muchas expectativas.