A punto de cumplir 129 años de vida, la Sociedad Española de Socorros Mutuos se encuentra a muy poco de hacer realidad el anhelo de contar con su sede social. La novedad fue compartida por un grupo de sus integrantes que visitaron LA VOZ DEL PUEBLO con motivo de celebrar un nuevo aniversario.
El proyecto tiene entusiasmados a los dirigentes de una institución dedicada desde que nació el 28 de octubre de 1888 a ocuparse por aquel entonces de los españoles que apostaban su futuro en Argentina, y que se radicaron en Tres Arroyos. Esto sucedió casi cinco años después del nacimiento de la ciudad.
Pero ya en 1936, con el nacimiento de la clínica privada, la institución se dedicó íntegramente a las necesidades sociales y de salud, de los inmigrantes ibéricos.
Conducción y prioridades
En la actualidad la asociación es presidida por Roberto García, que es socio desde 1948. Son mil los integrantes de la masa societaria con los que cuenta la institución, sin embargo son pocas las caras nuevas que se suman a gestionar la conducción y a sumar nuevas ideas.
Ese es un reclamo y un desafío que los integrantes de la comisión plantean para el futuro, mientras transitan los pasos que los llevarán a la pronta obtención de la sede que tanto anhelan. Dedicados íntegramente a la gestión de la salud, el edificio con el que cuentan para el centro de salud es la única -y gran casa- con la que cuentan. Y la prioridad que les ceden a los espacios de salud les ha quitado en el edificio ambientes para uso social.
Sólo disponen de una sala de reuniones “escondida” en los altos del predio ubicado en la tradicional esquina de calles Dorrego y 9 de Julio. “Hay un núcleo de gente muy buena que viene a trabajar”, dijo García. El presidente valoró que se prioriza la obtención de nueva aparatología para los médicos de la clínica, aunque apeló a que se sumen las nuevas generaciones para aportar “su fuerza para seguir trabajando” por la sociedad española.
Por las nuevas ideas
Oscar Soriano, que es uno de los vocales de la comisión, bromeó con la cantidad de socios con la que cuentan, pero que a pesar de esa masa de gente, les “cuesta armar la comisión”. Y fue quien resaltó con entusiasmo que “es una de las cosas que queremos cambiar, queremos gente más joven con otras ideas”.
Entonces agregó lo que se transforma en la gran novedad institucional y que está ligado sin dudas con el futuro. “Estamos en los planes de abrir una casa de la sociedad española para tener todo a parte de la clínica y donde se pueda ir a jugar truco o mirar fotos, etc. Estamos en eso es un anhelo cercano, no le hemos dado una forma simplemente ha aparecido un lugar y nosotros estamos dispuestos a hacer algo, ahí nomás es cortito”, dijo Soriano aludiendo al breve lapso de tiempo que falta para cristalizarlo, y en lo que el doctor Carlos Cantisano coincidió, mientras se dedica hoy a las relaciones institucionales de manera honorífica y cumple funciones como secretario seccional de FECLIBA.
Conquistas de gestión
Con el mismo ímpetu que sus compañeros, el tesorero de la institución Juan Carlos Paiz, en el marco de un nuevo aniversario evocó a los habitantes españoles que en el año 1910 “pusieron su plata para inaugurar la plaza España que era la segunda en importancia”.
Recordó con orgullo cómo desde aquel momento fue valorada por su belleza y cuidado, condiciones que por ello la transformaron en un paseo para los tresarroyenses, desde entonces. Paiz también remarcó lo valioso que se convirtió para la institución haber adquirido finalmente toda la propiedad del Sindicato Empleados de Comercio, que antiguamente fue el Club Boca. Después de alquilar durante siete años acordaron su compra con un plazo de 21 años.
El doctor Cantisano destacó “el ingenio de sus administradores y asesores económicos” quienes negociaron el pago de una cuota en un valor similar a la del alquiler. “Pero además hay una cierta obligatoriedad, que la clínica se compromete a dar servicios. Significa una mutua colaboración y confianza con el sindicato”, resaltó Cantisano.
Frutos de trayectoria
El reconocido traumatólogo señaló que los 129 años, encuentran a la institución madre de la Clínica Hispano Argentina en “una situación muy importante”, porque desde 1936 fundó el centro de salud y en la década del 60 decidió dedicarse por completo a gestionar los cuidados médico asistenciales volcándole todos sus esfuerzos.
Indicó además que desde la institución, como complemento, siempre hubo un apoyo hacia la función viceconsular, y para ello dispuso de las oficinas durante largos años en la clínica. En este momento mantiene lo que se llama el Centro Colaborador de la Consejería Laboral de España por donde se viabilizan las gestiones por pensiones, becas, ayudas y vínculos laborales para españoles y sus descendientes, cuyas oficinas están en Bahía Blanca.
Destacó además que el centro de salud que administran fue reconocido en 2015 por España al convocarlos para participar junto a otros dos más en el Primer Encuentro de Hospitales Españoles de América. “En esa oportunidad, por Argentina, estuvieron el hospital Español de Buenos Aires que hoy está en manos del PAMI, la Clínica de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia y la Clínica Privada Hispano Argentina, de Tres Arroyos”, recordó Cantisano que además apreció que desde el gobierno español se les haya extendido ayuda económica para contribuir en la construcción de la nueva maternidad y el nuevo sector de terapia intensiva, cuyos trabajos fueron realizados durante los últimos años.
“Ratificar el vinculo”
En el contexto de un nuevo cumpleaños desde la Sociedad Española se tiene la intención de “ratificar el vínculo indisoluble entre comunidad y la institución”, dijo Cantisano, quien recordó con nostalgia a la etapa el Teatro Español “como a la más gloriosa que pudo haber tenido” la entidad.
En tanto observó que su desarrollo actual está reflejado en la clínica que actualmente contiene una mayor demanda en salud a partir de la falta de un efector. Según referenció Cantisano “es el prestador privado más importante entre hospitales y clínicas de todo el Distrito X que abarca todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires, y que fuera de Bahía Blanca es el prestador más importante”.