Tal como sucedió el pasado 13 agosto, Cambiemos logró un contundente triunfo en Tres Arroyos. No sólo que consiguió la mayor cantidad de votos, sino que también incrementó el caudal de sufragios en comparación con las PASO. Con 157 mesas escrutadas, sin contabilizar la de extranjeros, el espacio obtuvo en Tres Arroyos el 36,95% (13.505 votos).
El segundo lugar fue para 1País con el 22, 27% (8.139 votos); mientras que el tercer escalón del podio fue para el Movimiento Vecinal con el 18,40% (6.723 votos).
La lista la completó Unidad Ciudadana, que obtuvo el 17,04% (6.723 votos). Por su parte, el Frente de Izquierda cosechó el 3,43% (1.252 votos) y Cumplir logró sólo el 1,92% (702 votos).
Tras el escrutinio, los números arrojaron que Cambiemos incrementó su caudal de votos en comparación con el comicio de agosto. El espacio logró 2555 votos más que en las PASO.
La contracara la tuvo el Movimiento Vecinal, que, lejos de achicar la brecha con el primero, logró menos respaldo que en las Primarias, cuando hace más de dos meses atrás consiguió 7201 votos.
“Histórico”
En avenida Moreno 272 fue todo fiesta, efervescencia y algarabía. Es que los resultados obtenidos por Cambiemos en la jornada electoral desarrollada ayer provocó que el salón del Comité Enrique Betolaza haya reinado un clima festivo hasta casi la media noche.
En Cambiemos todo fue alegría y festejos por los resultados electorales que el espacio obtuvo ayer
Los rostros de alegría se multiplicaron en los nombres que fueron parte de la lista de candidatos y en aquellos colaboradores y simpatizantes de Cambiemos que coparon el lugar. Eso se dio, no solo por el triunfo que el espacio que lidera Mauricio Macri logró a nivel nacional y provincial, sino también por la contundente victoria que obtuvo en el plano local. Gracias al casi 37% que sumó, Cambiemos ingresará tres nuevos concejales la cuerpo legislativo.
Lo destacado, además, fue que Cambiemos tendrá tres representantes en el Consejo Escolar. “Estamos muy contentos y agradecidos a los vecinos de Tres Arroyos”, fueron las primeras palabras del flamante concejal electo Matías Meo Guzmán, quien durante la campaña encabezó la nómina de Cambiemos a nivel local.
“La gente nos ha dado una gran responsabilidad y esperemos estar a la altura”, expresó el abogado. A las 19.30 de ayer, cuando todavía la sede de Cambiemos esperada a sus figuras para desatar los festejos, Francisco Aramberri y Werner Nickel se acercaron al salón de avenida Moreno 272 para felicitar al espacio ganador.
“Nos dijeron que estuvieron. Fue un lindo gesto y estamos muy agradecidos”, sostuvo. En diálogo con este diario, Meo Guzmán expresó que “hicimos una elección histórica. Ahora pudimos llegar a gente que no habíamos podido llegar en las PASO. En lo local hicimos un trabajo muy bueno y la gente lo valoró. Desde mañana -por hoy- vamos a trabajar para que ese voto de confianza que nos dieron se vea reflejado día a día”.
Cuando el salón del Comité alcanzó su punto máximo de algarabía, estado aportado por colaboradores, simpatizantes y allegados al equipo local del Cambiemos, los oradores que tomaron el micrófono agradecieron una y otra vez el respaldo que el espacio tuvo en las urnas.
El primero fue Matías Meo Guzmán, quien, inundado de alegría, afirmó: “Nos decían en 2015 que no íbamos a poder ganar, y ganamos. Nos decían el ‘Club del Helicóptero’ y que no íbamos a poder gobernar, y gobernamos. Nos decían que no íbamos a poder con la elección de medio término, y la ganamos. Nos decían que no íbamos a poder ganar en Tres Arroyos, y en Tres Arroyos ganamos”, manifestó enfáticamente, frase que desató entre los presentes el conocido “sí se puede!”.
En tanto, agregó: “Sin dudas que Cambiemos es una fuerza que vino a la Argentina para quedarse y también en Tres Arroyos. Hemos conformado un espacio que le puso democracia al autoritarismo, a la prepotencia y al atropello”.
“Fuimos paso a paso, consolidando un equipo y teniendo una conducta de trabajo”, afirmó Laura Aprile
Apuesta a la nueva política
Laura Aprile, quien tras el triunfo de Cambiemos en la Sexta Sección, se transformó en diputada provincial electa, valoró el acompañamiento de los vecinos. “Apostaron a una nueva forma de hacer política, la cual manifiesta respeto a las instituciones y a las personas. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, expresó.
Entre sus apreciaciones, destacó que “fuimos paso a paso, consolidando un equipo y teniendo una conducta de trabajo. Escuchamos a la gente. Vamos a seguir trabajando con humildad, respeto y nadie del equipo se la va a creer”.
“Vamos a seguir de la misma manera. Aceptando críticas y escuchando sugerencias, tal como lo venimos haciendo. Siempre buscamos lograr consenso, algo que queremos llevar al Concejo Deliberante y a la Cámara de Diputados. Queremos trabajar para el vecino, independientemente del partido político que representemos. Nosotros representamos a las personas”, culminó.