| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 09.11.2024
DÓLAR HOY: $967 | $1026
DÓLAR BLUE: $1115 | $1135

Una jornada electoral ágil y tranquila

Un día climáticamente muy agradable acompañó las elecciones legislativas en Tres Arroyos y los ciudadanos participaron activamente de los comicios desde la primera hora de la mañana.
Las instituciones educativas y las autoridades estuvieron mejor organizadas que durante la jornada del 13 de agosto, cuando se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

De todas maneras, hubo instituciones en las que el electorado debió esperar afuera unos quince minutos para poder ingresar a emitir su voto. Ese fue el caso de la Escuela Secundaria Nº 2, donde de a pares se habilitaron las primeras mesas después de que transcurriera un primer cuarto de hora, a partir de lo cual se normalizó el procedimiento para los vecinos que se presentaron bien temprano para votar. 

A todo esto el movimiento en la ciudad comenzó a hacerse más intenso, mientras un cielo claro y buenas condiciones del clima acompañaron a lo largo del día la experiencia electoral.
Muchos candidatos también eligieron los primeros tramos del día para asistir a las urnas, aunque este detalle también fue de la mano de una organización previa para que los medios pudiesen retratar el momento en que emitían su sufragio. 
Las elecciones de medio término en la ciudad se transitaron sin mayores inconvenientes. En general, se desarrollaron de manera tranquila en la ciudad como en las localidades, con algunas dificultades aisladas. En este sentido, desde el Frente de Izquierda se denunciaron episodios en los cuales las fuerzas de seguridad le negaban el ingreso a toda persona que llevase impreso el rostro -aunque sin inscripciones políticas- de Santiago Maldonado. 

.

Uno de ellos inclusive fue registrado en un video mientras sucedía en la Escuela Nº 14 y dio lugar a una denuncia pública de la mencionada fuerza (ver página 7). Los restantes hechos ocurrieron en la Escuela Nº 4 con la candidata a diputada de la misma fuerza política, Betina Reguito, y con tres militantes en la Escuela Nº 16. 
En tanto, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior (ex Colegio Nacional), efectivos policiales advirtieron que presuntamente adolescentes o jóvenes rompieron un vidrio y luego escaparon sin llegar a ingresar en la sede. Intentaron hallarlos, pero -según se indicó- lograron dejar el lugar en lo que constituyó un incidente menor. 

En la Escuela Nº 18, las personas habilitadas para emitir su voto debieron aguardar su turno en inmediaciones a la entrada al establecimiento. En ese marco, personal de la Marina que cumplió funciones en dicho colegio se dedicó a llamar a las personas que aguardaba para ingresar al cuarto oscuro. 
Lo curioso fue que metros antes de la puerta de ingreso a la escuela se marcó con tiza y en el mosaico el número de cada mesa, detrás del cual los votantes hicieron la correspondiente hilera con el fin de aguardar su turno.  

Sin medios 
La Junta Electoral determinó a través de un acta que a las 18 horas los medios de comunicación deben desalojar las escuelas. Esto trajo dificultades en muy pocos establecimientos, dado que en la mayoría las autoridades de la Marina y de la Policía autorizaron el ingreso a la prensa.
Se trató de un inconveniente puntual. Afortunadamente primó una actitud razonable en los restantes casos y la tarea de los periodistas se pudo desarrollar en forma habitual. 
La amenaza que no fue 
En el Colegio Holandés se presentó una señora al inicio de las elecciones en el primer lugar de la fila. Cuando la puerta de ingreso se abrió la delegada del establecimiento educativo, y el referente de la Infantería de Marina le explicaron que había un operativo reglamentario para controlar que no haya atentados de bombas, por lo que todas las personas debían enseñar los bolsos o carteras. 

En principio la votante se negó, pero luego accedió y pudo emitir su sufragio.
Unos minutos después llegaron al lugar patrulleros y policías explicando que habían llegado hasta allí ante la denuncia de una amenaza de bomba en el Colegio Holandés. Pero esta situación fue negada por las autoridades que se encontraban en el lugar, por lo cual los efectivos se retiraron. 
Señal positiva
La evolución en la cantidad de votantes durante las primeras horas del comicio mostró una mayor participación ciudadana, con respecto a lo que sucede en las PASO.
Esta percepción que surgió en la mañana se confirmó luego al finalizar la elección y en la obtención de los datos oficiales, que mostraron la asistencia de cerca del 80 por ciento de los electores. 

El incremento en la cantidad de votantes en las generales con respecto a las PASO es habitual y tuvo lugar desde que en 2011 se comenzó a aplicar este sistema electoral. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR