Habiendo ratificado en las urnas la buena performance que había tenido en agosto durante las PASO, en el bunker del Frente de Izquierda se respiraba satisfacción. “A nivel local hemos llegado a un crecimiento sostenido que nos permite pensar que en dos años vamos a estar en condiciones de pelear por una banca en el Concejo Deliberante”, dijo Matías Cirone, quien encabezaba la lista.
“La apuesta de la Izquierda, y nuestros votantes lo saben, es visibilizar las luchas que haya a nivel nacional en la ciudad. Es apoyar las luchas que haya, estar con los trabajadores, defendiéndolos en todos los ámbitos que se pueda”
– ¿A qué responde el crecimiento del Frente de Izquierda?
– Entendemos que responde un poco a que venimos expresándonos en las calles con todas las luchas. Nos han visto con lo de Santiago Maldonado, con lo de Pepsico, apoyando todas las luchas nacionales. Y eso hay un sector de la sociedad que lo ve y valora. Porque sabe que se viene una brava, tanto a nivel nacional como local, y confía en que la izquierda va a estar del lado de los trabajadores.
– ¿Considerás que estos más de 1500 votos es el piso del FIT?
– Para mí sí, incluso tuvimos fiscales en Claromecó, en Copetonas, nos ampliamos a Chaves y San Cayetano. Todo eso muestra que es un piso lo que hemos obtenido. Hace tres elecciones que presentamos lista local, somos una fuerza nueva, que lentamente siempre va creciendo. Y la tendencia es a seguir creciendo.
– ¿Y cuál es el desafío?
– La apuesta de la Izquierda, y nuestros votantes lo saben, es visibilizar las luchas que haya a nivel nacional en la ciudad. Es apoyar las luchas que haya, estar con los trabajadores, defendiéndolos en todos los ámbitos que se pueda. Nosotros apostamos a organización de los trabajadores y de los jóvenes, y creemos que el crecimiento electoral es producto del crecimiento que vamos teniendo en las luchas que estamos dando cotidianamente con estos sectores.
-¿Qué análisis hacés de los resultados en Tres Arroyos?
– Se expresa un agotamiento casi lógico del vecinalismo. La gente se cansó de la prepotencia, de la desidia en la salud y en las localidades, y lo están pagando. Y Cambiemos se fortalece, creo que producto más de la polarización que se da a nivel nacional. También se suma que acá el voto de Cambiemos no es muy distinto al del Movimiento Vecinal, que es un cambio pero es conservador a la vez, porque parte se desprende del mismo partido. El cambio tiene que venir de la mano de la izquierda y no de Cambiemos que es un riñón del MV.
“Repudiamos este accionar antidemocrático”
“Desde el Frente de Izquierda denunciamos a las distintas fuerzas policiales, que en la Escuela Primaria N° 14 intentaron evitar que una militante, de nuestro espacio político, ejerza su derecho al voto por llevar el rostro de Santiago Maldonado, sin ningún tipo de inscripción alusiva que violara la ley electoral argentina”, expresó en horas del mediodía de ayer Matías Cirone al enterarse de lo sucedido.
“Las fuerzas policiales golpearon al padre de la menor, a la cual sacaron a fuerza de la institución educativa junto con él. Luego de la intervención de los electores a favor de que pueda votar, pudo emitir su voto”, agregó.
En horas de la noche, el candidato del Frente de Izquierda realizó un análisis de lo ocurrido: “Nos genera bronca e impotencia. Para mí responde a un amedrentamiento a nivel nacional que está haciendo el Gobierno, y que tiene que ver con lo que pasó con Santiago (Maldonado), que tiene que ver con cómo se posicionan de cara a lo que se viene, que es la reforma laboral y la reforma educativa”.
Y en este sentido agregó: “Las fuerzas de seguridad van a ser las que repriman a quienes se enfrente a eso y entonces sienten que hay un Gobierno que las avalan”. Por otra parte, Cirone indicó que se hizo presente en la escuela en la que impidieron votar a la menor y “ninguno de los integrantes de la fuerzas de seguridad me supo explicar por qué hicieron eso ni de dónde vino la orden. Entonces está claro que responde a una prepotencia que ejercen con el aval del gobierno nacional”.