| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 12.10.2024
DÓLAR HOY: $953 | $1011
DÓLAR BLUE: $1160 | $1180

Honrando el esfuerzo por la autonomía

Hoy se cumplen 59 años desde que fue declarada la autonomía del distrito de San Cayetano, 47 después de que se había fundado la ciudad, y tras mucho luchar de parte de quienes querían esa independencia. 

En esta fecha, y siendo uno de los distritos ejemplo en la provincia de Buenos Aires, el intendente Miguel Gargaglione sostiene con orgullo que “estamos honrando a aquella gente que luchó por tantos años para lograr la autonomía y que San Cayetano sea hoy el distrito que es. Para nosotros es honrar ese esfuerzo que hicieron nuestros antecesores y la lucha de muchos vecinos durante décadas para ser cabecera de partido, éramos una delegación de Necochea y hoy con las políticas públicas que hemos llevado adelante estamos honrando ese esfuerzo, muy contentos de cómo nos encuentra esta fecha”. 

A principios de mes fueron entregadas 26 viviendas, mientras se construyen otras 102

 Esto sería apenas una síntesis de lo que en la actualidad es San Cayetano, y su intendente pone de relieve que la ciudad “superó los cien años y el partido si se quiere es relativamente nuevo. Estamos felices de lo que hemos hecho hasta aquí y sancayetanenses que se han ido a vivir a otra ciudad cuando vuelven de visita nos felicitan por cómo está la ciudad, lo que es un aliciente muy importante, porque han visto un cambio en estos últimos años que no se había visto antes. Valoran cómo está la ciudad y en sintonía está todo el distrito, los caminos rurales, las localidades, nuestra villa balnearia que quienes la visitan se asombran, entonces este cumpleaños nos toma en un momento muy bueno”, y como dice su jefe comunal, basta con visitarlo para corroborarlo. 
Lo hecho 
Así es que Miguel Gargaglione, de cuna radical y uno de los intendentes más jerarquizados a nivel provincial y nacional, destaca de su gestión que hoy San Cayetano está “con mucha obra pública, desde lo político muy bien y a punto de cumplir diez años de gestión, con un gobierno provincial y nacional que nos sentimos muy cómodos trabajando codo a codo, y por sobre todas las cosas concretando sueños que parecían imposible, prometidos por décadas como la ruta 75, con un plan de 102 viviendas en ejecución y hace pocos días entregamos otras 26, un playón deportivo para inaugurar en el Barrio de la Capilla de la Resurrección, llevando adelante 25 cuadras de pavimento y se siguen sumando. Con la compra de la hormigonera hemos ejecutado 37 cuadras de pavimento en tres años, mientras en los siete anteriores apenas habíamos hecho siete cuadras, para que se vea lo que permiten las decisiones políticas y la eficiencia del estado en un tema que era clave y teníamos que mejorar”. 
Pero “además pensando siempre en las obras de infraestructura básica, que es uno de los distritos que más porcentaje tiene, y estamos decididos a que toda la parte urbanizada tiene que tener el cien por ciento de la población con cloacas y agua”, se esperanza y a la vez se desafía el intendente. 
Y menciona como una obsesión “el caso del gas, que es un problema y esperemos solucionarlo en 2019, por el cual Camuzzi ha prometido cumplir la obligación que tiene de hacer el gasoducto Barker-Necochea”. 
Asimismo Gargaglione destaca el ultimo logro de la comunidad. “Lo que ha surgido en los últimos días como novedad y hecho relevante es el asfaltado de la pista de automovilismo del Club Independiente, que también hace al desarrollo deportivo y turístico, esta institución está por cumplir cincuenta años con el automovilismo y que podamos destinar y gestionar fondos en la Nación y la Provincia para poder concretarlo es un sueño, hay un esfuerzo conjunto del estado en sus tres estamentos más el club que es de valorar, por lo que en todo aspecto este aniversario nos toma muy bien”. 
No fue una visita cualquiera 
Para el intendente sancayetanense hay otros motivos que también lo enorgullecen sin que lo diga explícitamente. “Recientemente hemos sido visitado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y en la semana anterior por los ministros de Producción y el de Educación de la provincia, por lo que estamos más que felices. Que los funcionarios nacionales y provinciales salgan al interior a conocer las realidades nos viene muy bien, y por suerte podemos estar en el gobierno de San Cayetano en este momento”, destacó. 
Y su gente… 
Gargaglione tiene muy claro lo que hay y lo que falta en San Cayetano, en relación a su comunidad, su gente, el campo, el comercio. “Con sus 8500 habitantes en todo el distrito, que los tiene prácticamente a todos en la ciudad cabecera, está con algunas limitaciones y somos conscientes de que las tenemos. El comercio se mueve en base a esa cantidad de habitantes, dentro del cual está aquel vinculado directamente a la producción agrícola ganadera que hoy está pasando por un buen momento debido a las medidas que se tomaron desde el Gobierno Nacional para el campo que va en mejoría, donde no es todo color de rosa pero hay un aliciente de gran rentabilidad”, describió. 
No obstante afirmó que “el gran desafío es que algún día podamos decir que San Cayetano es agrícola ganadero e industrial, y para eso se necesita de la inversión privada. Para eso nosotros hemos hecho mucho, como dotar al Sector Industrial Planificado de los servicios, que estamos haciendo lo de agua y cloacas, y tenemos lo del gas para el día que se habilite el gasoducto, está toda la línea de media tensión, solo le falta el pavimento y el gas para ser parque industrial, por lo tanto las condiciones las hemos creado, ahora también faltan políticas nacionales a mediano y largo plazo como las que está empezando a llevar adelante este gobierno, por las cuales los inversores apuesten”. 

El pavimento de la ruta 75 es uno de los hechos destacados del presente

Es consciente Gargaglione que en un distrito “que no es industrial es muy difícil cambiar la mentalidad de nuestros empresarios, y por otro lado se tienen que dar las condiciones macroeconómicas de rentabilidad, estamos convencidos que es cuestión de tiempo, San Cayetano hoy figura en la órbita provincial y nacional, no pasa desapercibido, y para atraer la inversión privada podemos decir que este es uno de los distritos más seguros de la provincia, son cosas que van sumando, donde el estado funciona y bastante bien hace que aquellos que quieran venir ahora con la ruta 75 nueva va a ser una gran ventaja en nuestro vínculo con el Puerto Quequén, no solo por la producción sino también por el turismo hacia la villa balnearia que es el otro eje del desarrollo”. 
La autonomía
San Cayetano fue creado como partido el 4 de noviembre de 1958 por ley provincial N° 5921, y se formó con tierras que pertenecieron a los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Necochea, de la cual San Cayetano dependía administrativamente. 
Hubo varios intentos para lograr la autonomía comunal, el primer proyecto se presentó en 1928, pero habría que esperar hasta 1958, cuando el 4 de noviembre el entonces gobernador promulgó la ley sancionada por la Legislatura el 24 de octubre, fecha que se toma para celebrar el aniversario de la autonomía 
Se concretaron así las aspiraciones de los habitantes del lugar, que solicitaron en varias oportunidades la autonomía. Por su parte, la ciudad de San Cayetano, declarada cabecera del distrito por la misma disposición, se fundó en 1911. Esta ciudad debe su nombre a la memoria de Don Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR