Las recientes declaraciones de la abogada ambientalista de GAPTA, Verónica García Christensen, provocaron que el gobierno municipal decidiera concederle a la entidad ambientalista una audiencia para el próximo 14 de noviembre. La facultativa advirtió en declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO que presentarían un recurso de amparo a partir de considerar que la pista donde se realiza el Enduro “es ilegal”, después que el municipio no contestara pedidos de información pública referidos al desarrollo costero hechos por la ONG, como así también del Defensor del Pueblo bonaerense.
Entonces desde la entidad ambientalista no presentarán el recurso de amparo hasta que se reúnan con el intendente Sánchez. “Vamos a tener ese gesto con la Municipalidad, y con la gente, porque no es que tenemos mala voluntad. Estamos cansados de pedir información pública por nota o por expediente y que nunca nos contesten”, dijo ayer a este diario la secretaria de GAPTA, Ana Colantonio.
La ex directiva docente recordó además que el 4 de mayo de 2016 presentaron por mesa de entrada el informe de impacto ambiental privado hecho por la entidad y que quedó registrado con el expdiente N°1252-0-16 en la comuna. Además una copia le fue entregada al intendente Carlos Sánchez en una reunión de la que también participaron los secretarios de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio y de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg. “Ese informe se lo entregamos a Sánchez en mano junto con la resolución del Defensor del Pueblo de Buenos Aires, impulsado por la vecina Mabel Rial que vive en Claromecó”, apuntó.
Esperan un acuerdo
Colantonio agregó que ya pasó más de un año y desde el municipio no les respondieron ni los quisieron recibir. “Recién ahora después de insistir con un amparo para que nos respondan”, es que les llegó la convocatoria para la audiencia. Aunque primero desde la ONG se le dieron al Poder Ejecutivo municipal “pautas de que si no responde al pedido de información pública nosotros estamos en condiciones de hacer un amparo, por la ley de derecho de información pública ambiental, pasados los 30 días sin haber tenido respuestas”.
La dirigente de GAPTA señaló que esperan poder llegar a un acuerdo y que el gobierno municipal “entienda que lo que queremos es defender lo que queda virgen de Claromecó, porque no hay otras playas en el sudeste de la provincia como éstas”.
Y planteó que para no afectar al Enduro “se debería buscar otro lugar que tenga el menor impacto posible porque lugares como para hacer una pista hay un montón”.
“Sentido común”
En diálogo con este diario, Colantonio, se refirió a las declaraciones del intendente Sánchez a LA VOZ DEL PUEBLO, al admitir que “el ruido de las motos” genera un impacto ambiental negativo, y que el municipio no hizo ese estudio previo a la realización del enduro, en sus inicios. “Si sabe que está generando un impacto por qué no toma medidas y cambia la pista de lugar, eso es de sentido común”, tiró.
Además, y en respuesta a quienes cuestionan la postura de la ONG, señaló que “podemos entender que la gente necesita un recurso económico y eso no se pone en discusión. No estamos queriendo que Claromecó se muera, como nos han dicho. No es ésa la idea, sino hacer las cosas como corresponden”. Y agregó: “Si hay que hacer una pista de enduro, perfecto. Pero que no se haga ‘calladito la boca’ como lo hicieron, para eso están las leyes que rigen esas acciones”.
El cajoneo
Asimismo recalcó que se pueden hacer las cosas para “favorecer económicamente a la población y al ambiente. Simplemente es cuestión de consensuar entre todos y ver qué es lo más positivo, o por lo menos generar el menor daño posible para beneficio de la biodiversidad porque si se termina, también se va a terminar el turismo”.
Por último remarcó que a la entidad ambientalista le “duele” que la administración del intendente Sánchez “cajoneara la declaración de ‘paisaje protegido’ que se presentó en su momento en la Cámara de Diputados”.