| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 17.07.2024
DÓLAR HOY: $904 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

La semana próxima no habrá sesión

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


Luego de días de intensas negociaciones que culminaron con el desafuero y detención del ex diputado Julio De Vido, la Cámara de Diputados entrará la semana próxima en un virtual receso. Si bien hay importantes temas en carpeta, el interbloque Cambiemos se mantiene expectante respecto de lo que ocurra el próximo lunes, en el encuentro multisectorial convocado por el presidente Mauricio Macri para anunciar las reformas que se vienen.
En la Cámara baja no hay sesión a la vista. El oficialismo espera sancionar en las próximas semanas la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena, que ya cuenta con dictamen favorable. La norma que suspende los desalojos vence el próximo 23 de noviembre y su extensión por otros cuatro años cuenta con amplio respaldo.
Además, Diputados tiene pendiente la sanción de la ley que penaliza la corrupción empresaria. Se trata del proyecto modificado en el Senado, que aplica penas a las personas jurídicas que cometan actos contra la administración pública. Previo al recinto, la iniciativa deberá ser tratada en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General.
El Presupuesto 2018, de momento, se negocia en los despachos. La comisión que preside Luciano Laspina (Pro) se prepara para un desfile de funcionarios, entre ellos los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), mientras la oposición analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Cambiemos, según trascendió, espera aprobar la ley de gastos y recursos con la nueva composición parlamentaria, es decir, tras la renovación del 10 de diciembre. Es por ello que es probable una convocatoria a sesiones extraordinarias, aunque todo dependerá del grado de avance en el diálogo Gobierno nacional-gobernadores.
Por su parte, el Senado recibirá el miércoles próximo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien encabezará la octava sesión informativa en lo que va del año, esta vez desde una posición de fortaleza por la cosecha electoral de Cambiemos. Los legisladores ya enviaron sus preguntas por escrito -un total de 828-.
Entre los principales temas del informe -coordinado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol- se encuentran el caso de Santiago Maldonado, la implementación de la Cobertura Universal de Salud, las obras viales y la creación de la Fundación PAMI.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR