Con vistas al verano, el municipio y la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos volvieron a tener ayer una nueva reunión con la idea de acercar posiciones en torno a planteos originados desde la entidad gremial. Entre los temas abordados entre las partes se tocó el del salario y la diagramación de la temporada, la cual, para los servidores, comenzará el 18 de noviembre y se extenderá hasta mediados de la segunda quincena de marzo de 2018.
La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad, donde estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Juan José Etcheto; el director de Turismo Pablo Ledesma, y el responsable del Ente Descentralizado de Claromecó, Carlos Avila. Del lado de la Asociación estuvieron el secretario adjunto Sergio Pescader; el vocal Víctor Belmartino y Anacleto Cepeda.
Integrantes de la Asociación de Guardavidas dieron su punto de vista
“Acercarnos a la ley”
Tras el encuentro, Pescader sostuvo que “nosotros siempre intentamos acercarnos a lo que es la ley, que habla de cinco meses de playa, seis horas de jornada laboral, reconocimiento de refrigerio, tarea riesgosa, título y demás. Todo esto entra en puja porque la cuestión económica es la que define muchas situaciones”.
“Ellos -en referencia al municipio- argumentan que no reciben la partida que de Provincia deberían recibir. Entonces tienen que ayudar con insumos propios. Ahí es donde se genera la puja entre lo que plantea la Asociación y lo que el municipio está dispuesto a poner en marcha”, expresó.
Por su parte, Belmartino agregó que “uno de los principales temas que planteamos es que se preserven los puestos de trabajo de todos los guardavidas. Nosotros defendemos la continuidad y la estabilidad laboral de todos los compañeros”. En ese sentido, puso de relieve la situación de un guardavidas que presta funciones en la playa de Reta.
“Estamos ante el presunto despido de un guardavidas que, en funciones, tuvo una lesión. Aparentemente recibió un informe del jefe y nada más. Pedimos que se nos otorgue una copia de eso para analizarla. Queremos recalcar que ese compañero no tuvo sanciones, como tampoco sufrió un sumario administrativo, ni en tiempo ni forma. Consideramos que el despido de este compañero sería un despropósito”, indicó el vocal de la entidad.
En tanto, Belmartino se mostró firme cuando expresó: “Nuestra intención es trabajar acorde a la ley. Entendemos que habrá cuestiones económicas pero no es nuestra responsabilidad resolver eso. Como sindicato, nuestro deber es defender derechos y condiciones laborales de los compañeros”.
El dirigente dio a conocer que desde la comuna expresaron que el plantel de guardavidas no será reforzado para la venidera temporada, mostrando la negativa al pedido hecho desde la entidad gremial. En tanto, Belmartino indicó que se resolvió que a los servidores se les reconozca el título y el refrigerio.
Pablo Ledesma
“Buena”
La palabra oficial del lado de la comuna la entregó Pablo Ledesma, director de Turismo. El funcionario calificó a la reunión como “buena” y dijo: “Hemos dado una respuesta interesante en función de lo que el municipio puede ofrecer para la temporada”, expresó en alusión a las cuestiones relacionadas con el sistema de seguridad de playas y salarios de los servidores.
Sobre la situación del guardavidas que se lesionó en Reta y que presuntamente corre riesgo de ser desplazado, el funcionario sostuvo que el tema “está siendo analizado en el área de Recursos Humanos y en Asesoría Letrada” y en función de la documentación presentada “se tomará una decisión”.
En tanto, afirmó que desde la comuna se les reconocerá el título y el refrigerio, tal como lo indica la ley. Con respecto a los salarios, Ledesma sostuvo: “La idea es sostener el sistema de seguridad de playa que ellos nos armaron en su momento. No hemos achicado personal ni restringido la zona de playa.
Sin embargo, planteamos que los sueldos serán adaptados a los aumentos que tuvieron los empleados municipales, que es de cerca de un 30 por ciento más”. Finalmente, remarcó: “Entendemos que el operativo tiene que ver con las notables mejoras que han venido teniendo los guardavidas en los últimos años”.