Con la presencia de su jefe zonal, el Banco Credicoop organizó una reunión con productores agropecuarios y ganaderos del distrito, y la zona, con la idea de ofrecerles sus herramientas financieras, pero también para escucharlos. “La idea es ver si lo que tenemos les sirve, o si hay alguna idea de ellos que podemos llevar adelante”, expresó a LA VOZ DEL PUEBLO, Pedro Castro.
Consideró a la del miércoles por la noche como una reunión “muy importante porque somos un banco que no teníamos mucha experiencia en la actividad del campo, la agricultura y la ganadería”, área en la que se insertaron desde hace un par de años procurando establecer una oferta de tasas especiales.
“Estamos tratando de sacar créditos que le sirvan al productor, escuchándolos para, en función de ello, crear nuevas líneas”
“Estamos tratando de sacar créditos que le sirvan al productor, escuchándolos para, en función de ello, crear nuevas líneas”, expresó el directivo bancario a este diario. Por el momento -y a disposición- se encuentran las “líneas comunes, de evolución, capital de trabajo y para distinto tipo de inversión”.
Una importante cantidad de productores agropecuarios del distrito y la zona participaron de una reunión -y posterior cena- con el directorio del Banco Credicoop, y el gerente zonal
Sobre todo Castro destacó que buscan dar con líneas de inversión “que se adapten a las necesidades sobre todo del sector ganadero que requiere vencimientos que ellos puedan afrontar”. En este sentido indicó que disponen de alternativas que le van a permitir al productor “pagar cada seis meses, un año, a tres o cuatro años”.
Subrayó que se trata de “líneas muy ventajosas, con tasas en dólares y en pesos, que son muy competitivas”. Puntualmente, Castro, señaló que el productor ganadero -y también el agropecuario- “está pasando por un buen momento, los números les están cerrando y hay una demanda de créditos para seguir invirtiendo y por eso queremos apoyar la actividad”.
Con la Pyme
El Banco Credicoop se dedica en un 65 por ciento a las pequeñas y medianas empresas, pero su actividad también creció mucho en la banca personal, ámbito donde tampoco registraban “mucha experiencia”. De todas maneras se ha convertido en una entidad “sumamente competitiva por las tasas y los plazos”, a partir de una decisión de las autoridades bancarias de ser “más competitivos en tasas de comisiones”.
Es por eso que el gerente zonal afirmó que tienen las tasas “más baratas que los bancos privados”. Castro dijo además a este diario que hoy para el cliente pyme “es el capital de trabajo lo que más está necesitando, la linea de inversión es como que ha quedado flotando producto de todas estas situaciones, como las elecciones”.
La “inversión real”
Consideró también que “muchos empresarios estaban esperando a ver qué es lo que iba a pasar para decidir si invertir o no”. Tras observar que está frenada la inversión, avizoró que pasada esta etapa “empezaremos a ver empresarios que van a tener que empezar a apostar e incorporar tecnología en sus empresas”.
“Tiene que empezar nuevamente el empresario a pensar en invertir en su empresa y no en inversiones financieras, en títulos, en letras, en Lebac o en fondos comunes”
Que esto ocurra, para el directivo bancario, depende exclusivamente de los empresarios y comerciantes a la hora de valorar qué les resulta más importante, si hacer trabajar su dinero con fondos comunes o letras, o crecer en su ámbito.
“Eso tendría que tender -no digo a desaparecer- pero a bajar las tasas que hoy volvieron a subir. Con esta tasa es un poco difícil que algún empresario decida hacer una gran inversión teniendo la posibilidad de invertir ahí”, en directa alusión a las Lebac. Igualmente planteó que la economía “no tiene que pasar por ese lado, sino por la inversión real”.
Por ello mismo sostuvo que “tiene que empezar nuevamente el empresario a pensar en invertir en su empresa y no en inversiones financieras, en títulos, en letras, en Lebac o en fondos comunes”.