Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario
El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, sorprendió a la concurrencia, al sumarse al encuentro de gobernadores justicialistas que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde se trató de una estrategia común, con vistas a la convocatoria del presidente Mauricio Macri, prevista para el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El cónclave con el mandatario nacional asoma como puntapié inicial del diálogo multisectorial que anunció tras las elecciones legislativas del pasado domingo.
Lifschitz llegó de improviso al encuentro que hasta ayer no estaba confirmado y se especulaba que estaba dirigido solo a mandatarios provinciales del PJ. En ese marco, afirmó que van a “intercambiar algunas ideas sobre la reunión” con el mandatario nacional, y que buscarian “aunar posiciones en defensa del federalismo”.
Se trató de la primera reunión poselectoral de los gobernadores, que vienen realizando estos encuentros sobre todo para definir la estrategia de defensa ante el reclamo de María Eugenia Vidal en la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.
“El Fondo del Conurbano es uno de los temas centrales”, confirmó el mandatario santafesino. “Si la Corte avanzara con la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya justicia no discutimos, produciría una situación de quebranto para la mayoría de las provincias”, completó.
Para Lifschitz, el reclamo de Buenos Aires “es un tema que no debe resolverse en la Justicia, sino en una mesa política entre los gobernadores y el gobierno nacional”.
Participaron del encuentro Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, entre otros.