Luego de meses de convivir con los excesos hídricos, la variabilidad climática parece querer dar una tregua. Así lo entienden los especialistas del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, avalados por los modelos internacionales.
De acuerdo con Pablo Mercuri -director del CIRN del INTA Castelar-, “para las próximas semanas, la previsión indica lluvias normales para la época y, en algunas zonas del este del país que estuvieron afectadas por excesos, entre normales a levemente deficitarias”.
“A esto, -agregó el especialista- hay que sumarle el aumento de las temperaturas que redunda en una mayor evaporación y evapotranspiración de los cultivos ya sembrados o pasturas en desarrollo o floración primaveral, lo que será de gran ayuda para continuar la recuperación de las zonas afectadas y vulnerables a excesos”.
A su vez, se estima que, dada las reservas de agua en profundidad y la dinámica de napas cercanas a superficie, no generaría restricciones en los cultivos de gruesa durante la evolución de la primavera en lomas y planos altos. En referencia a los forzantes oceánicos, Mercuri explicó que “las temperaturas del Océano Pacífico se encuentran en valores neutros, lo que indica que podría evolucionar entre levemente frío y cercano a la neutralidad”.
Por su parte, Natalia Gattinoni -especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar- agregó que “la evolución del fenómeno dependerá de cómo los patrones atmosféricos respondan a las condiciones actuales del Océano, para lo cual es necesario continuar monitoreando este forzante, así como también, analizar el seguimiento de otros forzantes atmosféricos”.
A modo de reflexión, el especialista deliberó que, libre de toda coyuntura, existe una mayor demanda de información técnica de la mano de decisores políticos e institucionales a fin de deliberar políticas públicas y ya no tanto de los productores que cuentan con una vasta cantidad de datos públicos y privados. En este sentido, se mostró esperanzado en que este fenómeno “simbolice un cambio de cultura para mirar a más largo plazo a fin de dar soluciones” y lo consideró “muy promisorio para el desarrollo”.