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Contratiempos en la reconstrucción del pavimento

Previo a la repavimentación de la calle Vélez Sarsfield, la empresa Vial Agro con la supervisión de la ingeniera civil, Silvina Ledesma, quien cumple su función para el municipio, se encuentran desarrollando trabajos de rectificación de cuneta con el objetivo de lograr que el agua de lluvia escurra hacia las bocas de tormenta de avenida Belgrano. 

La también integrante de la oficina técnica de Obras Públicas habló con LA VOZ DEL PUEBLO y contó que ésa es la razón de las distintas medidas que presentan los cordones que se están rectificando en ese sector de la ciudad, como así también que es transitoria la dimensión del badén de calle Deán Funes y Colón. El plan de obra de 10 meses se extiende hasta abril de 2018, y en la actualidad contempla un trabajo sobre 108 cuadras.  

Silvina Ledesma es ingeniera civil e integra la Oficina Técnica de Obras Públicas de la Municipalidad

Rectificación 
“La obra en calle Vélez Sarsfield compone todo lo que es la obra de repavimentación y construcción de cunetas. Básicamente la obra es la reconstrucción del pavimento como se da puntualmente también en La Madrid y Domingo Vázquez. Lo que hemos tenido que hacer es que rectificar las cunetas ya sea porque algunas estaban planas y otras habían sido levantadas por otros hechos como la acción de los árboles, obras particulares o veredas rotas”, precisó. 
Las consecuencias que dejaban esas condiciones era agua acumulada en los sectores de escurrimiento, algo que venía produciéndose desde hacía años y que generó el deterioro del pavimento. En consecuencia sobre calle Vélez Sarsfield se hizo “una rectificación de la cuneta, un estudio global de la cuenca que comprende además a las calles La Madrid y Domingo Vázquez con los puntos de llegada que son las bocas de tormenta que están sobre Belgrano. Se rectificó para que el agua escurra hacia la avenida”, afirmó. 
También explicó que en el transcurso de los trabajos hay cordones que se han roto por “ser viejos”, o porque “se cambiaron de lugar”. Indicó además que cuando ya no son monolíticos y se produce una rotura al lado estos se quiebran y a partir de allí la responsabilidad nuestra es reconstruirlo”. 

La rectificación sobre cunetas y cordones genera un más rápido escurrimiento del agua hacia avenida Belgrano, según Ledesma

Cordones y veredas 
En casos donde el cordón superó el nivel de las veredas, o los ingresos para autos, “cuando no se está comprometiendo el escurrimiento como en este caso de Vélez Sarsfield, nosotros lo arreglamos. Venimos arreglándolo atrás de la obra”. 
Al respecto explicó que “la encargada de reconstruir las veredas es la Municipalidad, no estaba contemplado dentro de la obra -lo mismo sucedió en La Madrid del 0 al 500- hay algunas veredas que quedaron por debajo de la cuneta y se están rectificando. De a poco se va resolviendo esa situación como también alguna reconstrucción de pluvial. Hay caños que se rompieron y se reemplazan por uno nuevo”. 
En Lamadrid 
En cuanto a los niveles que presentan los cordones sobre calle La Madrid, y que responden al trabajo de rectificación de cuenca, Ledesma señaló que en las veredas sobre los ingresos más abruptos que quedaron para los vehículos el trabajo de hormigón “lo hace la empresa, lo va rectificando. En estos casos quedó alto y tengo que reconstruir la vereda para que quede homogéneo, pero en los casos donde bajé la cuneta como en Vélez Sarsfield -del 0 al 100- lo que hago es bajar la vereda y reconstruyo la entrada de auto. Lo que es vereda lo hace el municipio y lo que es entrada de auto de hormigón lo hace la empresa”. 

Conspira contra los tiempos de obra, el clima y la disponibilidad de personal


Los badenes 
 La ingeniera también se refirió al pronunciado badén que se construye sobre calle Deán Funes y calle Colón. “La obra la hizo la Municipalidad para cambiarle la dirección al agua. En ese sector no había un badén, toda esa agua que viene por Colón giraba y se iba a la esquina de Moreno y Libertad, ahora esa agua hace 100 metros más y llega a la boca de tormenta de Colón y Libertad, antes hacia 200 metros, ahora 100”, detalló. 
Igualmente aclaró que la obra no fue concluida y no quedará acentuado como se lo observa ahora. Tampoco está terminado el badén de la intersección de calles 1810 y Sarmiento. En este sentido aseguró que contra los tiempos de obra conspira el clima y también el no disponer todos los fines de semana del personal. 
“Es muy difícil armar un plan de trabajo, hay momentos en que vos ves que la obra está desastrosa, con agua por todos lados y escombros. Se va trabajando al día a día y a veces podemos extender el cronograma si hay varios días de sol”, dijo sobre el cierre.
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