“Todavía estoy emocionada”, confesó Andrea Montenegro. Su declaración fue segundos antes que la luz roja del grabador se encienda y registre sus primeras reflexiones como concejal electa de 1País. Mientras se acerca el 11 de diciembre, fecha en la que asumirá como su nueva función, la psicopedagoga ya camina los pasillos del Concejo Deliberante y busca interiorizarse sobre temas relacionados al ámbito legislativo del distrito.
Sin embargo, y más allá de lo estrictamente deliberativo, Montenegro palpó mucho de la realidad tresarroyense cuando fue parte de la última campaña electoral. La profesional, al igual que la gran mayoría de los nombres que integró la lista de candidatos locales de 1País, no contaba con experiencia en política partidaria.
“Entendí que tenía que entrar en un lugar de toma de decisiones. Acepté la propuesta con mucha alegría porque siempre fui simpatizante de esta bandera política”
Los buenos resultados que el espacio logró en el distrito fueron favorables para que Montenegro, quien era postulante en segundo lugar detrás de Julio Federico, se haya convertido en concejala electa por dicho frente. “De a poco uno va dejando la euforia del primer momento”, expresó la psicopedagoga en alusión a la alegría vivida el pasado domingo de elecciones, cuando el espacio que integra celebró un inmejorable resultado electoral.
Pero, más allá de su felicidad, se hizo un lugar para agradecer “a todos los vecinos que confiaron en nosotros. Es un gracias con mayúscula todos los sectores de la sociedad de Tres Arroyos”.
A tono
Por estos días, la concejala electa busca aclimatarse al ámbito del cuerpo deliberativo. “Estoy viendo demandas similares a las que vi durante la campaña, como son trabajo, viviendas, necesidades básicas o arreglo de calles. Entiendo que las cosas urgentes tienen que tener prioridades, aunque sé que también hay proyectos a largo plazo”, señaló. Entre sus apreciaciones, sostuvo que, junto a Matías Fhurer y Julio Federico, sus nuevos compañeros de bloque, “nos vamos a abocar en los criterios de trabajo”.
En tanto, destacó el recibimiento que tuvo por parte de concejales de los demás bloques que integran el cuerpo deliberativo local. “Eso marca entre todos, y con cada espacio político, vamos a tener que ir avanzando en la democracia. Esto no es de uno ni de otro. Es un trabajo en equipo”, indicó.
“Entiendo que las cosas urgentes tienen que tener prioridades, aunque sé que también hay proyectos a largo plazo”
Como gran parte de los nombres de la lista local de 1País que compitió en las últimas elecciones, Montenegro no contaba con militancia partidaria. Sin embargo, encaró el desafío que le propusieron desde el espacio que a nivel nacional lidera Sergio Massa. “Entendí que tenía que entrar en un lugar de toma de decisiones. Acepté la propuesta con mucha alegría porque siempre fui simpatizante de esta bandera política. La gente nos eligió y tenemos la responsabilidad de traer al Concejo la voz de los vecinos”, indicó.
Posteriormente, Montenegro puso de relieve que en estos días se analiza en el interior del bloque los roles que cada uno de sus integrantes cumplirá luego del 11 de diciembre, cuando la bancada de 1País comience de lleno con su labor legislativa. “Vamos a equilibrar y a tratar de cubrir todas las demandas”, expresó.
“Este espacio tiene un perfil desde el punto de vista social, sobre todo, en lo que se refiere a la escucha a las franjas más vulnerables y al intento de solucionar sus problemas”
Aporte
En su evaluación, dejó en claro cuál es el aporte que la bancada de 1País le puede aportar al Concejo Deliberante. “Claramente, este espacio tiene un perfil desde el punto de vista social, sobre todo, en lo que se refiere a la escucha a las franjas más vulnerables y al intento de solucionar sus problemas”, subrayó.
“Al no ser espacio oficialista, nuestro presupuesto no es el ideal. Uno no siempre puede responder con dinero o materiales, pero sí tenemos la intención de escuchar al que lo necesite y ayudamos desde ese lugar”, sostuvo.